Jueves 28 y domingo 31 enero de 2009 / 19:30h. / La 2

El escarabajo verde: El viaje de la basura

Ampliar foto Parte del equipo grabando en el vertedero de Pinto, uno de los más grandes de Europa

Parte del equipo grabando en el vertedero de Pinto, uno de los más grandes de Europaescarabajo verde

Ampliar foto En las plantas de tratamiento de residuos, como en esta de Pinto, se intentan separar todos los residuos

En las plantas de tratamiento de residuos, como en esta de Pinto, se intentan separar todos los residuosescarabajo verde

Ampliar foto A los vertederos llegan residuos de todo tipo y son la despensa de cientos de gaviotas

A los vertederos llegan residuos de todo tipo y son la despensa de cientos de gaviotasescarabajo verde

Ampliar foto Camiones descargando en los fosos del parque tecnólgico de Valdemingómez

Camiones descargando en los fosos del parque tecnólgico de Valdemingómezescarabajo verde

Ampliar foto Un operario comprobando la separación de plásticos y envases para reciclar

Un operario comprobando la separación de plásticos y envases para reciclarescarabajo verde

El escarabajo verde 

La basura nos desborda. Bolsa a bolsa, los españoles producimos más de 28 millones de toneladas al año, un kilo y medio por persona al día, y estas cifras aumentan cada año.

Todas las noches sacamos la basura y nos olvidamos. ¿Pero a dónde van nuestros deshechos? En El Escarabajo Verde esta semana seguimos el viaje de una bolsa de basura hasta sus dos posibles finales: un vertedero o una incineradora.

La mayor parte de nuestros residuos, el 70%, acaban en basureros pero estos se están colapsando así que una de las alternativas que está cobrando fuerza es la incineración. De hecho, si se construyen todas las plantas que están previstas se duplicará la cantidad de basuras que quemamos actualmente. Pero estas plantas no son una caja mágica que hacen desaparecer la basura. Entorno al 30% de la materia que se quema se convierten en cenizas tóxicas y residuos.

Antes de llegar a un vertedero o a una incineradora las bolsas de basura pasan por plantas de tratamiento de residuos, como la de Pinto en Madrid, donde se intenta extraer todos los desperdicios que se pueden reciclar o aprovechar para obtener energía, pero estas plantas no dan abasto, con lo que tanto a los vertedero como a las incineradora llegan plásticos, cartones, materia orgánica.

En España se recicla muy poco apenas el 13%. Esta semana también visitamos un pueblo modélico en la gestión de residuos, Tiana, donde se recupera hasta el 80% de los residuos. La clave del éxito es la recogida selectiva de las basuras puerta a puerta como se hacía antes y la labor de un agente cívico que controla que los vecinos tiran cada residuo donde toca.

'El viaje de la basura' es un documental de Aurora Redón y Julio de la Parra
Imagen: Marc Forch
Sonido: Juan Hervás
'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de L2 de TVE, que dirige Mario de la Mano y presenta Elisabeth Anglarill.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589