Enlaces accesibilidad

RTVE "sin publi": nuevos programas, más informativos, cine sin cortes y series de éxito

  • A partir del 1 de enero, La 1, La 2 y RTVE.es no tendrán publicidad
  • Series, informativos, animación infantil, cine y algunos documentales, sin cortes
  • Llegan programas nuevos como 'Volver con' o 'Un país para comérselo'
  • Regresan series y programas de éxito, como Águila Roja

Por
Primer día sin publicidad en TVE

Tras las campanadas que marcan el fin de 2009 comienza un cambio histórico para RTVE: por sus pantallas no volverán a ver un solo anuncio.

A partir del 1 de enero de 2010, TVE se regirá por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, elimina la publicidad de TVE y  nuestra web y libera un mayor número de horas que se cubrirán con nuevos espacios y más producción propia, además de obligar a una apuesta aún más fuerte por los programas de servicio público.

El reforzamiento de los espacios de mayor servicio público, con más participación ciudadana y la apuesta por la producción propia marcan los cambios.

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha explicado en RNE que la nueva TVE sin publicidad prestará "más atención" a los problemas y opiniones de los ciudadanos, convirtiéndose así en una "televisión pública de verdad".

En una entrevista en En Días Como Hoy ha expresado su propósito de "dejar asentadas en un año las bases de una televisión pública más poderosa".

"Vamos a tener más de lo mejor que ya hacemos y nuevos proyectos", asegura el director de Televisión Española, Javier Pons, quien ha destacado el mayor tiempo que tendrá "la información televisiva más plural e independiente de este país, que es la que se hace en RTVE".

Cine sin cortes, más películas españolas y europeas

"A partir del 1 de enero, los programas que no han nacido para tener cortes publicitarios no se cortarán", explica Lola Molina, directora de Programación de TVE. "Los informativos, las series, el cine, la animación infantil y los documentales que no permitan cortes se emitirán íntegros, sin ningún corte publicitario, mientras que algunos programas, como los directos, los deportivos o algunos documentales o miniseries que por su estructura sí tengan cortes lógicos, esos tendrán breves pausas en las que se emitirá publicidad institucional y autopromociones", señaló.

Además, los programas que se emitan sin publicidad llevarán una señalización, la marca y el logo "sin publi", al inicio de su emisión, para que el telespectador pueda reconocerlos mejor. También desaparecerá la publicidad en www.rtve.es, a partir del 1 de enero de 2010.

Estas razones han conducido a realizar una reestructuración de la parrilla de La 1, que se une a la ya anunciada para La 2, que busca conseguir los objetivos marcados y una mayor eficacia. Entre los ajustes que se harán, los Telediarios aumentan su duración con más noticias y reportajes. En el late night de La 1 podrá verse por redifusión "La noche en 24 horas", con Vicente Vallés, y el programa "Deporte Noche".

La temporada también incluirá estrenos, como la ruta gastronómica "Un país para comérselo" y el espacio "Volver con", la segunda temporada de "Águila Roja" y el humor, con "La hora de José Mota". La apuesta por nuestro mejor cine se mantiene en La 1, donde se emitirá "Versión Española", y en La 2, de lunes a viernes en prime time. Además, habrá nuevas caras, como la de Inés Ballester, que se incorpora como colaboradora a "Cine de Barrio", que presenta Carmen Sevilla

"La mañana de La 1", "España Directo" y "Gente" seguirán siendo el referente de actualidad en el day time de La 1, mientras que los programas "Españoles en el mundo", "Comando Actualidad" y "59 segundos" consolidan su distintos formatos buscando nuevos protagonistas, otros enfoques de la realidad y asuntos para discutir

En La 2 se estrenarán dos programas de producción propia que apuestan por la participación ciudadana: el magazine "Para todos La 2", con Montse Tejera, de 13:30 a 15:30; y el informativo "En la 2", presentado por Mara Torres, de 19:00 a 21:00 horas. El cine en español sin cortes, también en el prime time de La 2 de lunes a viernes

Nueva colaboradora en Cine de Barrio

En 2010, Inés Ballester acompañará como colaboradora a la actriz Carmen Sevilla, que presenta "Cine de Barrio". Este programa de TVE, que recupera para los espectadores las películas clásicas de nuestro cine e incluye una tertulia con los protagonistas, recuerdos de los mismos y un seguimiento de su trayectoria artística, comenzó a emitirse en Televisión Española en 1995.

Inés Ballester, natural de Burriana (Castellón) y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad autónoma de Barcelona, viene a reforzar un programa que se ha convertido en una cita obligada todos los sábados. Ballester comenzó como cronista parlamentaria en el centro territorial de TVE en la Comunidada Valenciana y también trabajó en "La Mañana" de Televisión Española e "Informe Semanal". Hasta el momento, "Cine de Barrio" ha contado con la colaboración de Juan Carlos Cerezo, que ha realizado un magnífico trabajo durante estos últimos años.

Actualidad

La 1 de Televisión Española suma otras novedades en la parrilla de La 1. Así, en el nuevo año, "La noche en 24 horas", que dirige y presenta Vicente Vallés de lunes a viernes en el canal 24 horas a las 22.30 horas, se emitirá en radiodifusión por La 1 de Televisión Española. Este programa, que hace un repaso completo de las noticias del día y donde se ofrece una tertulia sobre asuntos candentes.

En el late night de La 1, los espectadores también podrán seguir la actualidad deportiva con "Deporte Noche", un programa donde tienen cabida no sólo los deportes mayoritarios sino también los minoritarios. Este espacio presta especial atención a los deportistas olímpicos y paralímpicos, así como a las jovenes promesas.

"Españoles en el mundo", "Comando Actualidad" y "59 segundos" consolidan sus distintos formatos y harán nuevas propuestas para conocer otros ángulos de lo que pasa en el mundo y sus protagonistas. En el day time, los programas "La mañana de La 1", "España Directo" y "Gente" siguen siendo referentes de la actualidad en esta nueva temporada sin publicidad.

Primeros estrenos

Son varios los nuevos títulos que llegan a La 1 de Televisión Española. Este enero La 1 de TVE estrenará "Un país para comérselo", con los actores Imanol Arias y Juan Echanove, que viajarán por toda la geografía española en busca para deleitar varios sentidos. Este programa, que auna viajes y gastronomía, dará a conocer a los espectadores ricas rutas gastronómicas. También verá la luz un nuevo programa "Volver con", un espacio en el que personajes de la vida cultural, musical y social española regresan a su lugar de origen.

Con el nuevo año llegará a las pantallas de La 1 la segunda temporada de "Águila Roja". La serie de aventuras fue la más vista de 2009, con 4,6 millones de espectadores de media, regresa con nuevos personajes y nuevas tramas e intrigas. El humor llegará a La 1 de Televisión Española con José Mota. La mitad de "Cruz y Raya" vuelve a la cadena pública con "La hora de José Mota".

Directos y participativos

Los ajustes a los que obliga la nueva ley de financiación conllevan un modelo con más espacios para el servicio público y una austeridad máxima para poder afrontar nuevos proyectos cara al 2010, cuando el apagón analógico se hará realidad y cuando está previsto lanzar el canal Cultural.es.

La eliminación de la publicidad liberará un importante número de horas, donde la dirección viene trabajando desde hace meses y que servirán para introducir nuevos espacios y reforzar la producción propia. Entre ellos, el magazine diario "Para todos La 2" se emitirá de 13.30 a 15.30 y se realizará en directo desde Sant Cugat, en Barcelona, presentado por Montse Tejera. Los contenidos de interés social marcarán este espacio que contará con público en el plató.

En la franja de la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas, Mara Torres presentará el espacio informativo "En la 2", que ofrecerá la actualidad en todas sus vertientes: cultura, vanguardias, ciencia e información. Los ciudadanos serán los protagonistas, en un espacio que explotará la posibilidades que ofrece Internet y buscará la máxima interacción con el espectador.

Y en el prime time de La 2, de lunes a viernes una cita con nuestro mejor cine sin cortes.