"Amar en tiempos revueltos" cumple 1.000 capítulos

  • Los actores de todas las temporadas se han reunido para celebrar este nuevo hito
  • La serie sigue siendo líder de la sobremesa, seguida por más de 2,5 millones de espectadores

Ir a fotogaler?a Carlos García y Álex García

Brindis por el capítulo 1.000Vicky Bolaños

RTVE 

"Amar en tiempos revueltos" ya ha llegado a 1.000, un nuevo logro de una serie que tras cinco temporadas sigue siendo líder de audiencia en su franja horaria. Y qué mejor manera de celebrarlo que juntando a algunos de los casi 1.000 actores que han pasado por la Plaza de los Frutos a lo largo de casi cinco años de emisión en una fiesta celebrada en el Café de Oriente de Madrid.

A este acto han asistido cerca de 40 de los actores que han dado vida a los protagonistas de esta serie en sus diferentes entregas, junto al director de Ficción de TVE, David Martínez; Joan Noguera, director de tres temporadas; Eduardo Casanova, director actual, y el productor ejecutivo de "Amar", Jaume Banacolocha.

Entre otros, han acudido Ana Otero, Cristóbal Suárez y Luisa Gavasa, de la primera temporada; Inma Cuesta, Iago García y Manu Fullola, de la segunda entrega; Carlos García, Marta Calvó, Lola Marceli y Nacho López, de la tercera, y Manuel Bandera y Clara Sanchís, de la cuarta temporada, así como a la mayoría de los protagonistas actuales: Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado, Nacho Fresneda, Bárbara Lennie, Cayetana Guillén, Pep Munné, Maite Blasco, Petra Martínez... y los que han estado en todas las temporadas desde su inicio: Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués, personajes de El Asturiano.

Gracias a los telespectadores
Especial capítulo 1.000 el lunes 7
Mil actores
Increíble equipo técnico y humano
Especiales en Prime Time
Líder de la sobremesa
Nuevas incorporaciones en la quinta temporada
Premiada por su calidad
Primera serie en español en EEUU
La música y libros de Amar

Gracias a los telespectadores

El director de Ficción de TVE, David Martínez, ha agradecido el "maravilloso trabajo" durante estas cinco temporadas al equipo artístico y técnico de la serie y, sobre todo, a los "dos millones y medio de espectadores que cada día siguen 'Amar en tiempos revueltos' y que han dignificado la franja de la sobremesa. Esta serie está escrita con letras de oro en la televisión".

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de "Amar", ha agradecido "a TVE la confianza en Diagonal TV", "ha manifestado su emoción por reencontarse con actores de las cinco temporadas y ha señalado algunas de las claves del éxito de la serie: "Siempre pienso que lo mejor de una serie son los guiones y haber sabido escoger bien a los actores y actrices".

El director actual de la serie, Eduardo Casanova, ha insistido en la importancia del apoyo de la audiencia a "Amar en tiempos revueltos": "Éste es un encuentro especial porque celebramos el éxito de 'Amar' y sus 1.000 capítulos. Pero el papel principal lo están cumpliendo los espectadores. Mil gracias a ellos y un deseo: cumplir otros 1.000". Volver

Especial capítulo 1.000 el lunes 7

La entrega número 1.000 es un capítulo especial que, junto a las tramas actuales, incluye una mirada al pasado a través del recuerdo de Manolita, Pelayo y Marcelino, personajes de "El Asturiano", presentes en la serie desde la primera temporada. De su mano, los telespectadores podrán ver de nuevo a algunos de los personajes que han pasado por "Amar".

El capítulo también ha podido verse en la web oficial,  donde los usuarios han comentado el episodio con su perfil de Facebook. Además, la web recuperará algunos de los mejores momentos de las cinco temporadas de la serie, así como vídeos inéditos, y celebrará encuentros digitales con algunos de los protagonistas. En el site están disponibles, de manera gratuita, todos los capítulos de la serie. Volver

Mil actores

Cerca de mil actores han interpretado a personajes fijos o episódicos en "Amar en tiempos revueltos" desde su estreno y su buen trabajo ha contribuido a la calidad y al éxito de la serie.

Ana Turpin, Rodolfo Sancho, Luisa Gavasa, Pilar Bardem, Pilar Barrera, Elisa Garzón, Ágatha Lys, José Conde, Ana Otero, Inma Cuesta, Pastora Vega, Simón Andréu, Joan Crosas, Luís Perezagua, Emilio Gutiérrez Caba, Sara Casasnovas, Marta Calvo, Antonio Valero, Lola Marceli, Luis Hostalot, Eusebio Lázaro, Manuel de Blas, Héctor Colomé, Paco Algora, Marina San José, Alex García, Carlota Olcina, Javier Collado, Manuel Bandera, Cristina de Inza, Clara Sanchís, Pep Ferrer, Pepa Pedroche, Ángel Pardo, Jorge Monge, Roberto Mori, Ana Villa, Miguel Ortiz, Nacho Fresneda, Maite Blasco, Bárbara Lennie, Pep Munné, Verónika Moral, Jaume García, Petra Martínez, Cayetana Guillén Cuervo, Liberto Rabal, Beatriz Bergamín, Tomás del Estal, Raquel Quintana, Manu Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagües son algunos de los intérpretes que han dado vida a los protagonistas de esta historia que relata cómo fue la vida en nuestro país tras la Guerra Civil. Volver

Increíble equipo técnico y humano

Cuatro directores, Orestes Lara, Gerardo Gormezano, Joan Noguera y Eduardo Casanova han realizado 15.000 horas de grabación de "Amar en tiempos revueltos" con el trabajo de más de 400 técnicos, en 250 decorados. Rodolf Sirera es el director de guión y ha coordinado a los 30 guionistas que han pasado por la serie en estos años, responsables de que esté bien documentada y refleje lo más fielmente posible la realidad de aquellos años. Sirera es historiador y cuenta desde el comienzo con el asesoramiento de Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia de la Universidad Carlos III.

Además, un gran equipo de especialistas en atrezzo, decorados, vestuario, maquillaje y peluquería contribuye a la ambientación de la serie y a la credibilidad del perfil de los personajes. Un trabajo que se desarrolla en tiempo récord: en tres días se prepara un bloque de seis capítulos. El equipo de la serie, formado por más de cien personas, ha realizado alrededor de 15.000 horas de grabación.

Desde el estreno de la serie, se han construido más de 250 decorados, entre los que destacan algunos espectaculares como el del Morocco, la universidad, los grandes almacenes, el café teatro y el ring de boxeo, entre otros. El mobiliario se alquila, se compra o se consigue a través de proveedores especailizados. Volver

Especiales en Prime Time

El éxito de la serie en sobremesa ha sido recompensado en dos ocasiones con la emisión de especiales de dos capítulos en el 'prime time' de La 1: "Flores para Belle" y "Quién mató a Hipólito Roldán" El primero, ambientado en París y en Madrid entre los años 1943 y 1947, emitido en junio de 2008, obtuvo una media de 3,2 millones de espectadores, un 18'2% de share. El segundo especial se emitió el pasado mes de junio. Giró en torno a la muerte del personaje interpretado por Antonio Valero y reunió casi tres millones de espectadores.

Además, La 1 emitirá próximamente un nuevo especial de dos capítulos en 'prime time' titulado "Alta Traición". Estará protagonizado por Ginés García Millán y Ana Otero, que interpretaba al personaje de Paloma en las primeras temporadas de "Amar".

Líder de la sobremesa

Desde su estreno el 26 de septiembre de 2005 y después de 1.000 capítulos, "Amar en tiempos revueltos" ha mantenido invariable el interés de los espectadores. La fidelidad de su público ha convertido a la serie en un referente de la sobremesa y líder de audiencia en su franja horaria. Cuando está a punto de cumplir sus 1.000 capítulos, la serie de tiene una media de mas de 2,5 millones de espectadores (2.564.000) y un 21,3% de 'share' en su quinta temporada. Este verano ha batido dos veces su récord histórico de audiencia. El 31 de julio alcanzó uno 28% de cuota de pantalla.

Además, desde la tercera temporada, "Amar en tiempos revueltos" es la única serie que se emite todos los días laborables del año, sin interrumpir la emisión durante el verano o vacaciones de Navidad. Volver

Nuevas incorporaciones en la quinta temporada

El pasado mes de septiembre comenzó la quinta temporada de la serie. Las tramas arrancaron en abril de 1952 y llegarán hasta los últimos meses de 1953. El mundo del teatro y del boxeo son, además de lo que sucede en la Plaza de Frutos y en los Almacenes Arias, algunos de los ejes sobre los que gira la acción.

Una temporada más, los personajes de "El Asturiano" forman el núcleo dramático que se mantiene desde el comienzo de la serie y que sirve de nexo de unión entre unas historias y otras que van naciendo y muriendo en el transcurso de los años en los que se desarrolla la historia.

Precisamente para dar vida a nuevas historias, en este caso en el escenario de los Almacenes Rivas, dos nuevos actores acaban de incorporarse al rodaje de esta quinta temporada. Se trata de Rocío Madrid y de Alfonso Lara, que darán vida a Mariana Robledo y a Leonardo Guerrero, dependienta y jefe de planta de los Almacenes Rivas, respectivamente. Volver

Premiada por su calidad

"Amar en tiempos revueltos" es una de las series que han recibido más premios a lo largo de estos años por ser una de las producciones con mayor calidad. Algunos de ellos han sido el Premio Ondas 2008; Premio TP de Oro 2008; Mejor Serie de Ficción en Televisión en la X Edición del Festival de Islantilla; Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2007 a la Mejor Dirección de Arte y Estenografía (Marcelo Pacheco y Virginia Flores) y Maquillaje y Caracterización (Paloma Buendía); Premios Unión de Actores 2007, en la categoría de reparto para Ana Villa y José Luis Alcobendas; Medalla de Plata a la mejor serie dramática del Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York (New York Festivals) 2007 y el Premio Turia 2005 a la mejor serie nacional. Volver

Primera serie en español en EEUU

Desde el pasado mes de septiembre, "Amar en Tiempos Revueltos" se emite en español en Estados Unidos. Por primera vez una cadena norteamericana emite una serie española en su versión original. Los espectadores de los hogares estadounidenses a donde llega Telemundo, la cadena americana de televisión en español propiedad de NBC Universal, pueden seguir la serie ambientada en los años posteriores a la guerra civil española desde el primer capítulo. Volver

La música y libros de Amar

"Amar en tiempos revueltos" ha inspirado las canciones de la serie, interpretadas por Mónica Molina y Nuria Fergó, y tres libros escritos por Adolfo Puerta, uno de sus guionistas.

Mónica Molina interpretó "Amar en tiempos revueltos", sintonía de la cabecera de la serie en su primera etapa, y también la correspondiente a la cuarta edición "Volver a comenzar", compuestas por Noel Molina. La cantante también dio vida al personaje de Cora, una cantante que se ganaba la vida en el Morocco.

Nuria Fergó, que interpretó el personaje de Loli en la segunda temporada, recogió en su disco "Añoranzas" los temas que acompañan a los protagonistas. También salió a la calle un recopilatorio de canciones de los años 40 y 50. Pedro Martínez, compositor de la música de la serie, ha creado más de cien melodías en estos años de emisión. Volver

La serie ha dado pie a tres libros: "Azucena de noche" se adentra en la historia de Azucena, misteriosa locutora de un programa radiofónico que acompañó a miles de personas en la España de 1945. "Si tú me dices ven, lo dejo todo" está inspirado en la tercera temporada y relata una aventura de amor e intriga protagonizada por Alicia, a quien dio vida Sara Casasnovas. Recientemente se ha publicado "El día que me quieras", cuyo protagonista está inspirado en el personaje del comisario Héctor, que interpreta Javier Collado en la cuarta y quinta temporada.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1539