Enlaces accesibilidad

En Portada. Colombia, un pacto con el diablo

       
  • Emitido el 10 de abril de 2001
  •    
  • Premio Rey de España 2001

Por
En portada - Colombia, un pacto con el diablo
Colombia lleva años tratando de sacar adelante un proceso de paz con las dos guerrillas más importante que operan en el país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Un proceso en medio de una guerra a la que se suman las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, formadas por paramilitares de extrema derecha y una creciente actividad en el narcotráfico. Además el panorama social y político es desolador: corrupción y delincuencia común que llega a altas cotas de asesinatos y secuestros. 

'En Portada' explica este laberinto ahondando en sus causas históricas, que vienen de cuando los partidos conservador y liberal tomaron las riendas del país para conservar sus privilegios unos y liberalizar el comercio los otros, con un objetivo común de cuidar los intereses de las dos castas privilegiadas.

'En Portada' se introdujo en los movimientos guerrilleros y en la justificación de su existencia. Buceó en el mundo del narcotráfico que surge cuando en Norteamérica y Europa se dispara la demanda de droga en los años setenta, convirtiendo a Colombia en plataforma ideal de la salida de este terrible comercio ilícito que ha envilecido el Estado y a gran parte de la sociedad.

Las ingentes sumas de dinero que circula en el narcotráfico y la situación de muchos campesinos que no tienen más recursos que cultivar la coca por el abandono del Estado, ha fortalecido a la insurgencia guerrillera y paramilitar, esta última con vínculos con el Estado y el Ejercito que nadie se atreve a negar.

'En Portada' habló con los más importantes protagonistas; una larga lista de testimonios entre los que podemos destacar al comandante en jefe del Ejército, el general Fernando Tapias, los líderes de las FARC, Jorge Briceño y Alfonso Cano, dirigentes del ELN, Carlos Castaño, el jefe supremo de los paramilitares, Jorge Luis Ochoa, que perteneció en tiempos al cártel de Medellin, políticos, historiadores, ex narcotraficantes, campesinos cocaleros, desplazados por la violencia...

Todos parecen encerrados en su verdad y nadie se muestra dispuesto a ceder. Una actitud muy propia del país que inspiró a García Márquez "Cien años de soledad". Un pueblo de soledades insondables, endogámico y trágico, de gentes laboriosas, imaginativas y dulces pero aisladas por una geografía asombrosa y una violencia sin tregua,

Televisión

anterior siguiente