Enlaces accesibilidad

El Coro RTVE ofrecerá en junio 4 conciertos en los Reales Monasterios, en colaboración con Patrimonio Nacional

  • Este ciclo de Música Coral religiosa se celebrará en los Reales Monasterios de Santa Isabel, San Lorenzo de El Escorial, Real Basílica de Atocha y el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid)
  • Bajo la batuta del director titular del Coro RTVE, Juan Pablo de Juan
  • Además, el Coro RTVE colaborará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para la Novena Sinfonía de Beethoven, y un estreno absoluto de Fernando Velázquez, el 2 de julio en el Auditorio Nacional

Por
El Coro RTVE
El Coro RTVE con su director, Juan Pablo de Juan

A través de su programa musical, el Patrimonio Nacional desea acercar al público aquellos lugares donde la música, a lo largo la historia, ha sido un referente en las ceremonias oficiales, actos religiosos o en la vida cotidiana. Es el caso de los cuatro conciertos de Música Coral religiosa que ofrecerá el Coro RTVE durante el mes de junio en espacios singulares como son los Reales Monasterios. Los conciertos serán el miércoles 5 de junio en el Real Monasterio de Santa Isabel (Madrid), a las 20:00; el sábado 8 de junio a las 13:00 en la el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el miércoles 12 de junio en la Real Basílica de Atocha (Madrid) a las 20:00 y el sábado 15 de junio en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), a las 13:00 horas. Los Conciertos de La 2 TVE emitirá el domingo 16 de junio el concierto del Real Monasterio de Santa Isabel, y el domingo 23 de junio el concierto de la Real Basílica de Atocha. Está previsto que Radio Clásica grabe también estos dos conciertos para su posterior emisión

El primero de los conciertos del Coro RTVE de este ciclo en colaboración con Patrimonio Nacional y bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, es el miércoles, 5 de junio, en el Real Monasterio de Santa Isabel, con un programa compuesto por la Missa brevis y el 'Jubilate Deo' de A. Gabrieli, y la Misa María Magdalena de A. Lobo.

Este mismo programa se repetirá en el siguiente concierto, el sábado, 8 de junio, en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El tercer concierto de este ciclo de Música Coral religiosa tendrá lugar el miércoles, 12 de junio, en la Real Basílica de Atocha (Madrid), tendrá un programa con obras de J. S. Bach: 'Ich lasse dich nicht'. Motete BWV Anh. 159; 'Fürchte dich nicht, ich bin bei dir'. Motete BWV 228; 'Sei nun wieder zufrieden' (Salmo 116: 7) Cantata BWV 21; y F. Mendelssohn: 'Richte mich'; 'Gott Laudate pueri', Op. 39; 'Beati mortui', Op. 115; 'Denn er hat seinen Engeln befohlen', MWV B 53; 'Jauchzet dem Herrn' y 'Ehre sei Gott in der Höhe'.

Y para el cuarto y último concierto del ciclo, el Coro RTVE se trasladará a Tordesillas (Valladolid) para ofrecer en el Real Monasterio de Santa Clara el mismo programa que se cantóo en la Real Basílica de Atocha.

Concierto del Coro RTVE con la ORCAM

También el Coro RTVE, cantará en este caso junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), el próximo martes 2 de julio, en el Auditorio Nacional de Música, a las 19:30, la Sinfonía número 9 ‘Coral’ de L. van Beethoven. En este concierto, que dirige el maestro titular de la ORCAM, Víctor Pablo Pérez, se incluye en la primera parte, el estreno absoluto del compositor Fernando Velázquez, ‘Cantata del solsticio de verano’.

Juan Pablo de Juan

Natural de Melilla, Juan Pablo de Juan obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio de Málaga. Completó su formación en Canto en la Escuela Superior de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, trabajando con maestros de la talla de García Nieto, E. García Asensio, F. Grau, J. López Cobos, Mª Carmen Arroyo, José de Felipe y José A. Sainz de Alfaro. Recibió una beca de ampliación de estudios en el extranjero de la Comunidad de Madrid que le permitió perfeccionar su formación en dirección coral con los músicos Anton Armstrong y Aarné Saluveer

Seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de Orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla. En el año 2000 comienza su andadura como bajo del Coro RTVE, del que formará parte hasta la actualidad.

Su reconocida experiencia como director de coro le ha llevado a preparar y dirigir agrupaciones a lo largo de toda España; Orfeón Donostiarra, Polifónica Melillense, Coro “Maestro Guridi”, Coral Virgen de la Paloma, Coro Eurolírica, Grupos vocales “Nabari” y “SPES”, entre otros.

En el año 2006 comenzó a dirigir al Coro de Voces Graves de Madrid y en 2014 al Coro de Jóvenes de Madrid. Con ambos coros recibió numerosos galardones a nivel nacional e internacional, destacado los premios a la mejor dirección coral en los concursos de Varna-Bulgaria (2010), Torrevieja (2016), Rojales (2016) y Roma (2017).

En 2011 fue seleccionado como director activo en el 9º Simposio Internacional de Música Coral (IFCM). Ha participado como Jurado en distintos Concurso Corales Nacionales e Internacionales.

Imparte habitualmente cursos y talleres de música coral, destacando los realizados con el Coro de niños huérfanos de Uganda, la Confederación de Coros del País Vasco, Federación de Coros de Navarra, Universidad Menéndez Pelayo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada.

Ha sido profesor del Departamento de Coro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde enero de 2019 es el Director titular del Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente