Enlaces accesibilidad

Gala lírica de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con Miguel Ángel Gómez-Martínez

  • Elena Mosuc, Olena Sloia, Carl Tanner, Miguel Borrallo, y Juan Manuel Muruaga son los solistas que interpretan arias de conocidas óperas y zarzuelas junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • La gala lírica está dedicada a la memoria de la mezzosoprano del Coro RTVE Esperanza Rumbau
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Viernes 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental y en directo a través de Radio Clásica

 Miguel Ángel Gómez-Martínez
Miguel Ángel Gómez-Martínez rtve

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece, un año más, su Gala lírica, un concierto extraordinario en el que se interpretan preludios y arias de zarzuelas de Amadeo Vives, Soutullo y Vert, Federico Moreno Torroba, Emilio Arrieta, y oberturas y números de óperas y operetas de Johan Strauss, Franz Lehár, Richard Wagner, Jules Massenet, W. A. Mozart, Giuseppe Verdi, Umberto Giordano, Giacomo Puccini, Leo Delibes y Gaetano Donizetti. Actúan como solistas, las sopranos Elena Mosuc y Olena Sloia, los tenores Carl Tanner y Miguel Borrallo y el bajo Juan Manuel Muruaga. Será el viernes 31 de mayo a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y con Juan Pablo de Juan como director titular del Coro RTVE. Los conciertos de La 2 grabará la Gala lírica para emitirla el sábado 15 de junio.

La gala lírica comienza con la obertura de la opereta cómica de Johan Strauss ‘El murcielago’, a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, seguida del Acto II de esa obra, las Canciones de la tierra. Csárdas de Rsalinde, con Elena Mosuc.
A continuación, otra opereta, pero de Franz Lehár: El país de las sonrisas. De ella podremos escuchar el aria de Sou-Chong ‘Tuyo es todo mi corazón’, a cargo del tenor Carl Tanner.
Sigue el intermedio de la zarzuela ‘Bohemios’de Amadeo Vives, para pasar al coro ‘¿Dónde estarán nuestros mozos?, de la zarzuela de Soutullo y Vert, ‘La del soto del parral?, con la participación del Coro RTVE.

De una de las zarzuelas más conocidas del repertorio, ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba, escucharemos la romanza de Javier Moreno del Acto I ‘De este apacible rincón de Madrid’, con el tenor Miguel Borrallo.
A continuación, una ópera española ‘Marina’ de Emilio Arrieta, de la que sonará, del Acto III, el aria ‘Iris de amor’, con Olena Sloia y el Coro RTVE.

La primera parte de la gala lírica finaliza con el número de la zarzuela ‘La del soto del parral’ de Soutullo y Vert, ‘¿Qué buscas? ¿Qué quieres de mí?’ con el Coro RTVE, la soprano Olena Sloia, el tenor Miguel Borrallo, y el bajo Juan Manuel Muruaga.

En la segunda parte, el Coro de ‘Tannhäuser’, de Wagner, “Freudig begrüssen wir die edle Halle”, con la Orquesta y Coro RTVE.

Sigue el famoso aria de tenor de la ópera ‘Werther’ de Massenet, ‘Pourquoi me réveiller’, interpretado por Miguel Borrallo.
A continuación, de W. A. Mozart, y en concreto de su ópera ‘El rapto del serrallo’ podremos disfrutar con el Aria de Constanza ‘Martern aller arten’, a cargo de la soprano Olena Sloia.
Verdi no podía faltar en una gala lírica, y de su ópera ‘Otello’, el tenor Carl Tanner y la soprano Olena Sloia interpretarán el dúo de Otello y Desdémona ‘Gia nella notte densa’.

El siguiente número es de la ópera de Umberto Giordano ‘Andrea Chénier’, del Acto I, Improvisso ‘Un dì all’azurro spazio’, con el tenor Carl Tanner.

Continúa otra ópera ‘Lakmé’ de Léo Delibes, con el Dúo de Lakmé y Gérald “D’où viens-tu… C’est le dieu de la jeunesse, a cargo de Elena Mosuc y Miguel Borrallo.
De Donizetti podremos escuchar el aria final de Anna, del Acto II de ‘Ana Bolena’  “Al dolce guidami… Coppia iniqua”, en el que también participa el Coro RTVE.

Y la Gala lírica concluye con el final del Acto II de ‘La rondine’ de Puccini, en el que participa la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y los cinco cantantes solistas de esta velada.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano en pdf de la Gala lírica


Miguel A. Gómez Martínez

Nacido en Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Comienza estudios de piano, violín y composición en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Extraordinario de Composición y Virtuosismo del Piano. Consigue varias becas internacionales y culmina su carrera en la Escuela Superior de Música de Viena con Premio de Honor en Dirección de Orquesta. Es invitado regularmente por los más importantes Teatros de Ópera: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala.
Dirige conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.
Como Director Titular y Artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es Director de Honor a perpetuidad.
Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía Nº1 (del Descubrimiento), Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía Nº2 (del Agua), Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, la Ópera Atallah, Don Juan Tenorio, entre otras diversas obras para piano y diferentes grupos de cámara.
Ha grabado con importantes discográficas. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim y Houston, entre otras. El Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.


 

RTVE

anterior siguiente