Enlaces accesibilidad

Concierto para piano núm. 1 de Chaikovsky, con Dmytro Choni y Miguel A. Gómez-Martínez

  • Además, The Hymn of Jesus, de Holst y el Salmo 150 de Bruckner, con la soprano Natalia Labourdette como solista
  • En este concierto se emplean partituras electrónicas de la patente Blackbinder en la sección de viento-metal, dentro del proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
  • Jueves 9 y viernes 10 de mayo, a las 19:30, en Teatro Monumental

Por
Dmytro Choni y Miguel Ángel Gómez-Martínez
Dmytro Choni y Miguel Ángel Gómez-Martínez

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta esta semana en el Teatro Monumental el Concierto para piano y orquesta número 1 de Chaikovsky, con el ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2018, Dmytro Choni; el Himno de Jesus, de Holst y el Salmo 150 de Bruckner, con la soprano Natalia Labourdette, como solista. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE. El concierto del viernes 10 será retransmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo el 25 de mayo en Los conciertos de La 2

El concierto del próximo 9 y 10 de mayo comienza con el Concierto para piano número 1 de Piotr I. Chaikovsky, interpretado por el pianista ruso Dmytro Choni, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2018, junto a la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Escrito por el gran compositor ruso entre 1874 y 1875, se estrenó en su primera versión, en Boston en 1875, con Hans von Bülow al piano a quien Chaikovsky dedicó la obra. Después se revisó en 1879 y en 1888. En la actualidad no solo es una de las obras más populares de la literatura pianística, sino del repertorio clásico en general.

El concierto tiene una forma asimétrica con una introducción en el primer movimiento muy larga, que prolonga la duración del Allegro hasta casi 25 minutos, más que los dos movimientos restantes juntos. La orquestación de este concierto es tal que casi puede equipararse a una sinfonía puesto que la orquesta no se limita a acompañar al pianista sino que en algunos momentos desarrolla sus propios motivos en un diálogo con el piano.

El concierto para piano núm. 1 en Si bemol menor, Op. 23 de Chaikovsky consta de tres movimientos:Allegro non troppo e molto maestoso, Andantino semplice – Prestissimo y Allegro con fuoco.

Tras el descanso, sube el Coro RTVE al escenario del Monumental para interpretar bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, ‘The Hymn of Jesus’ (‘El himno de Jesús’) de Gustav Holst. Esta obra sinfónico coral se ha convertido, pese a la distancia del compositor respecto del cristianismo, en una de las obras corales cristianas más importantes del siglo XX. Estrenada en 1920 con gran éxito, es su primera gran obra tras completar ‘Los planetas’ y se basa en el Evangelio Apócrifo de San Juan, en concreto describe los hechos de la Última Cena’. El ‘Himno de Jesús’ se divide en: Prelude. Senza misura – Lento y The Hymn. Moderato maestoso.

Para terminar el concierto, el Coro RTVE junto a la Orquesta Sinfónica y la soprano Natalia Labourdette interpretan, con Miguel Ángel Gómez-Martínez en el podio, el Salmo 150 de Bruckner. Estrenado en Viena en 1892, Bruckner recibió el encargo de poner música a este salmo de la Biblia Luterana para soprano solista, coro y orquesta. Este canto de alabanza divina que nos recuerda musicalmente al Te Deum, es la última composición de música sacra escrita por Bruckner.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Dmytro Choni

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en 2018, Dmytro Choni se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación.

Su talento ha sido reconocido en otros concursos internacionales de piano como son, en 2017, el Ferruccio Busoni (Italia), el Concurso en Memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania) y el de Suzhou (China). Además, ha recibido los primeros premios en los concursos Bösendorfer USAU (EE.UU.) en 2019; de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que además Dmytro recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia).

Como solista, Dmytro Choni ha actuado con diversas orquestas sinfónicas, como la de la República de San Marino, la Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta Sinfónica del Vallès en España; la Nacional de Ucrania, la de Suzhou en China y la Phoenix Orchestra en los EE.UU. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, Francesco Ommassini, Alain Paris, Rubén Gimeno, Volodymyr Sirenko, Vitaliy Protasov y Matthew Kasper.

Dmytro disfruta además tocando música de cámara y, como resultado, ha tocado junto con el Cuarteto Quiroga, Quartetto di Cremona y los violinistas Andrej Bielow y Orest Smovzh entre otros.

Se ha presentado en festivales como el Kissinger Sommer en Alemania; el Next Generation Classic Festival Bad Ragaz en Suiza; el festival Harmonie Starego Miasta en Polonia y el festival ucraniano Kyiv Summer Music. Además, participa a menudo en la Academia Internacional de Música de Liechtenstein.

Dmytro Choni nació en Kiev, Ucrania. Recibió su primera lección de piano a la edad de cuatro años de Galina Zaslavets. Estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. También ha recibido clases magistrales de músicos como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne y Yakov Kasman. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) en la clase de Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania).

Sus compromisos de la presente temporada le llevarán a debutar en Madrid y París entre otros.

Natalia Labourdette

Natural de Madrid, estudia Bachelor de canto en la Universität der Künste Berlin. Recibe la beca de Juventudes Musicales de Madrid, la Bayreuth-Stipendium por la asociación wagneriana de Berlín y la beca de ampliación de estudios musicales de la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes.

Obtiene los premios: European Union of Music Competitions for Youth en el Concurso de ‘Juventudes Musicales de España 2015’, Voces femeninas en el ‘Concurso internacional de Canto Ciudad de Logroño’, el Premio CIA Opera Sao Paulo en el ‘Concurso Internacional de Canto Riccardo Zandonai’ y el primer premio y premio del público en el ‘XIV Certamen Nuevas Voces de Sevilla 2017’.

Es invitada para cantar en la gira de conciertos Young talents on tour por Luxemburgo y Renania del Norte-Westfalia, Alemania; y representa a España en el Festival Europeo de Solistas en Caracas. Debuta el rol de Oscar de ‘Un balo in maschera’ en el Teatro Jovellanos de Gijón, en el Teatro Municipale di Piacenza, en el Teatro Alighieri di Ravenna y en el Teatro Comunale di Ferrara; el rol de Corinna de ‘Il viaggio a Reims’ en el Teatro de la UniT de Berlín; Rosina, de ‘Il Barbiere di Siviglia’ en Piacenza; Nanetta de ‘Falstaff’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde también ha sido invitada a cantar una gala con la ROSS y ha debutado en la Ópera de Dijon en un programa de Lorca. Ha sido invitada a dar recitales por los Amigos de la ópera de Madrid, el Círculo del Liceu de Barcelona, la Fundación Victoria de los Ángeles ‘Life Victoria 2017 y 2018’, la Schubertiada de Vilabertran y el Auditori de Barcelona.

En 2018 canta los ‘Sieben frühe Lieder’, de Alban Berg, con la Orquesta Sinfónica RTVE en Madrid. Ese mismo año debuta los roles de Frasquita y Micaela de ‘Carmen’ en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con Miquel Ortega y la Orquesta de Castilla y León, y vuelve al Teatro de la Maestranza con los roles de ‘Charlotte en Der Kaiser von Atlantis’, de V. Ullmann, y Bubikopf en ‘Der Diktator’, de Krenek.

En 2019 tiene previsto cantar en San Petersburgo la ‘Petite Messe Solennelle’ de Rossini y el rol de Tebaldo en ‘Don Carlo’, en el Teatro Real de Madrid.

Miguel Ángel Gómez Martínez

Estudia piano, violín y composición en Granada, su ciudad natal, y también en Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky. Se le otorgan las becas Manuel de Falla y Fundación March. Obtiene el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado más joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Houston Grand Opera, Lyric Opera de Chicago, el Teatro Comunale de Florencia, la Fenice de Venecia, Ópera de Roma, Teatro San Carlo de Nápoles, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, Opera de Estocolmo o la Opera de Copenhague. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Macerata, Granada, Santander, San Sebastián, Perelada, Savonlinna, Helsinki, Salzburgo, Festival Enescu Bucarest, Festival de Pascua de Bayreuth, Festival Beethoven de Varsovia y otros muchos.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los EE.UU. y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, y Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Colonia y Orquesta de la Radio de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Bamberg, las orquestas Filarmónica de Hamburgo y Sinfónica de Hamburgo, Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta de la Ópera de Roma, entre otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. También ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y de la New Finnish Nacional Opera Helsinki. Fue Director General de Música de la ciudad de Mannheim y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que es Director de Honor a perpetuidad. También ha sido Director Musical de la Orquesta de Valencia.

En la actualidad y desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth. Desde la Temporada 2016/2017 asume la titularidad para la Dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente