Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE participa en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial con la Sinfonía núm. 3 de Mahler

  • Dirige el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Con los Pequeños cantores de la JORCAM y la mezzosoprano María José Montiel
  • Sábado, 7 de julio, a las 20:00 en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta este sábado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler ‘El sueño de una mañana de verano’, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez. María José Montiel será la mezzosoprano solista y los Pequeños Cantores de la JORCAM, el coro infantil que participará en este concierto. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.

La tercera sinfonía de Mahler es la obra que interpretarán la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la mezzosoprano María José Montiel. El compositor bohemio la escribió entre 1893 y 1896, pero no se estrenó hasta 1902. La sinfonía, también conocida con el nombre de ‘El sueño de una mañana de verano’, está inspirada, sobre todo en su primer movimiento en la Naturaleza. Es destacable el último movimiento, un verdadero canto al amor, que se impone triunfante en uno de los finales más vitalistas de Mahler y de todo el repertorio sinfónico.

Los títulos que Mahler ha dado a cada uno de los seis movimientos de esta gigantesca obra de 100 minutos de duración son: El despertar de Pan. El verano hace su entrada; Lo que me dicen las flores del prado; Lo que me dicen los animales del bosque; Lo que me dice la noche (el hombre); Lo que me dicen las campanas de la mañana (los ángeles) y Lo que me dice el amor.

Pequeños Cantores de la JORCAM

El coro Pequeños Cantores se creó en 2009, dentro de la estructura de la JORCAM. Un grupo con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, dirigido por la maestra Ana González, de vasta experiencia en el campo vocal infantil. Desde la temporada 2010/2011 es el coro de niños titular del Teatro Real de Madrid e intervienen en su Proyecto Pedagógico. El Coro ha participado, además, en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal de Madrid, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y Festival de Peralada.

Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen, en todas las temporadas, colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta Sinfónica RTVE, la ONE y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos de coro solo en el Auditorio Nacional dentro del Ciclo de Conciertos de la Comunidad de Madrid y en los Teatros del Canal dentro del Ciclo Ibercaja de Música

Los Pequeños Cantores han realizado, además, conciertos en la Universidad Complutense de Madrid, en Caixaforum, en la Fundación Juan March, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, etc. En 2015 fueron dirigidos por el Maestro Zubin Metha en la 3ª Sinfonía de G. Mahler junto con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y el Orfeón Donostiarra.

En junio de ese año fueron invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena. En 2017 participaron en el Festival Europa Cantat en Lyon (Francia).

María José Montiel

Premio Nacional de Música 2015, la mezzosoprano madrileña se formó en su ciudad natal y amplió estudios en Viena, comenzando una carrera que la ha llevado a escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje con el que ha logrado éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig. En su repertorio también figuran títulos como Samson et Dalila, Aida, Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, La Favorita, Werther, Der Rosenkavalier, Luisa Miller o La vida breve.

Invitada por las más destacadas orquestas internacionales de Europa, Asia y América, ha cantado también en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la última el 25 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, interpretando Il Tramonto, de O. Respighi.

RTVE

anterior siguiente