Enlaces accesibilidad

Messa di Gloria, de Puccini, con Gómez-Martínez

  •  Además, Il tramonto, de Respighi, con María José Montiel y por primera vez con la Orquesta Sinfónica RTVE, I Crisantemi, de Puccini
  •  Dirige la Orquesta y Coro RTVE el director Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Viernes 25 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
 Orquesta y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rtve

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez interpreta esta semana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la Messa di Gloria, de Giacomo Puccini, con el tenor Gianluca Terranova y el barítono Nicola Alaimo, como solistas. El programa incluye Crisantemi, de Puccini, por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE e Il Tramonto, para mezzosoprano y orquesta con María José Montiel. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2

El concierto de este viernes 25 de mayo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es el penúltimo de la actual temporada y consta de dos obras de Puccini y Respighi en la primera parte, interpretadas por la Orquesta Sinfónica RTVE y la Messa di Gloria, de Puccini, en la segunda parte, en la que también participa el Coro RTVE.

El concierto comienza con Crisantemi, una breve composición del genial autor operístico escrita en 1880, en una sola noche, en honor a Amadeo de Saboya. Aunque pensada en principio para cuarteto de cuerda, enseguida fue transcrita para orquesta de cámara. Posee un gran lirismo y sus melodías anticipan las que escucharemos en óperas como Manon Lescaut y Sor Angélica.

A continuación, sube al escenario la mezzo madrileña María José Montiel, para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez Il Tramonto, de Ottorino Respighi. Compuesta en 1918, se trata de una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos del poema The Sunset, de P. B. Shelley. Una pieza profundamente romántica, de gran expresividad, de apacibles armonías e ingeniosas ocurrencias tímbricas.
Tras el descanso, el Coro RTVE se incorpora a la Orquesta Sinfónica para interpretar con el tenor Gianluca Teranova y el barítono Nicola Alaimo, la Messa di Gloria, que Giacomo Puccini compuso a los 22 años como ensayo final para el diploma del conservatorio. Un alarde de dominio de la armonía y del contrapunto, a la vez que gran fuerza dramática, compuesta para orquesta y coro a cuatro voces mixtas. Su nombre viene de la importancia de su segundo movimiento que ocupa casi la mitad de la pieza y nos adelanta la carrera de Puccini como el gran compositor de ópera que llegaría a ser.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

María José Montiel


Premio Nacional de Música 2015, María José Montiel nace en Madrid y tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de  Barcelona, entre otros.
Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig. En su repertorio también figuran títulos como Samson et Dalila, Aida, Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, La Favorita, Werther, Der Rosenkavalier, Luisa Miller o La vida breve.
 Ha sido invitada por las más destacadas orquestas internacionales de Europa, Asia y América abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Messa da Requiem (Verdi), Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Poème de l'amour et de la mer (Chausson), Rapsodia para contralto (Brahms), Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) o Five Neruda Songs (Lieberson), que ha cantado junto a directores como Lorin Maazel, Daniel Oren o Charles Dutoit. Es además una estudiosa del repertorio de Lied consagrándose como una gran recitalista.

Gianluca Terranova


Natural de Roma y graduado en piano, Gianluca Terranova saltó al panorama internacional como el Duque de Mantua en Rigoletto en la Arena de Verona. Su éxito de crítica los situó como uno de los grandes intérpretes de ese papel.
En 2010 alcanzó un gran éxito debutando en el Teatro alla Scala de Milán, de nuevo como el Duque de Mantua, bajo la batuta de James Conlon, quien lo elige para ese rol ten Los Ángeles.
Al comienzo de su carrera, debutó en El barbero de Sevilla, Falstaff, Madama Butterfly, Nabucco, Los cuentos de Hoffmann, Mavra, El pirata y Gina, de Cilea.
Entre sus actuaciones destacan la novena sinfonía de Beethoven, en un concierto con Zubin Mehta en Florencia; Edgardo en Lucia di Lammermoor en Frankfurt, Alfredo en La Traviata en Verona y Venecia con Myung Chung; La Bohème en Torre del Lago (Festival Puccini) y en Boloña; La hija del regimiento en Trieste y una gira italiana; La condenación de Fausto en Palermo; Lucia di Lammermoor en Nápoles; La Boème y Rigoletto en Venecia; y Un baile de máscaras y el Réquiem de Verdi en Trieste.
También ha sido Alfredo en La Traviata en la primera edición del Festival de Ópera de Australia en Sídney, en 2012.
Recientemente ha cantado La Boème en Amsterdam, Tokyo, Grange Park, London Summer Festival, Nápoles, Atlanta y Sídney; Rigoletto en la Arena de Verona, Warszaw, Ópera de Australia, Roma y Lieja; Lucia di Lammermoor y Simon Boccanegra en Génova; La Traviata en Berlín (Deutsche Oper) y Leipzig; Simon boccanegra en Turin; Madama Butterfly en Dallas y en la Arena de Verona y Turandot en Atlanta. Los últimos papeles que Gianluca Terranova ha añadido a su repertorio son Don Carlo en Dusseldorf, Pollione en Norma de Bellini en Essen y Manrico en Il Trovatore en Modena.

Nicola Alaimo


Considerado uno de los más destacados artistas de su generación, Nicola Alaimo tuvo recientemente un gran éxito en el Metropolitan Opera de Nueva York con La fuerza del destino, La italiana en Argel, Falstaff y El elixir del amor; en el Teatro alla Scala de Milán con Falstaff, El conde Ory, La Cena delle Beffe y Don Pasquale; y en el Festival de Salzburgo con La Cenicienta. También en el Teatro de la Moneda, en Bruselas, y en el Concertgebow de Amsterdam con Guillermo Tell; en la Ópera de Paris con La fuerza del Destino, Cenicienta y el Barbero de Sevilla; en el Teatro Real de Madrid con Don Pasquale y Gianni Schicchi y en la Ópera de Monte Carlo con I Masnadieri.
Nicola Alaimo debutó en el Rossini Opera Festival en 2010 con La Cenicienta. Colabora regularmente con directores como Bruno Campanella, Gianluigi Gelmetti, James Levine, Michele Mariotti, Zubin Mehta y Riccardo Muti.
En 2016, la Asociación de Críticos Musicales Italianos concedió a Nicola Alaimo el prestigioso Premio Abbiati.

Miguel Ángel Gómez-Martínez


Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años. Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente