Enlaces accesibilidad

Radio 3 pone en marcha la cuarta edición del foro de debates 'Cultura18' en el Museo del Prado

  • Expertos y creadores se reúnen para debatir sobre la finalidad de la cultura, el arte transgresor, el medioambiente, el feminismo y el flamenco
  • Con Miguel Falomir, Juan Ignacio Vidarte, Helga de Alvear, Joaquín Araujo, Isabel Muñoz o Arcángel, entre otros
  • Jornadas moderadas por profesionales de Radio 3, con entrada libre y emitidas en directo la emisora y en streaming en RTVE.es
  • Del 16 al 20 de abril a las 20:00 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado

Por

Radio 3 organiza por cuarto año consecutivo ‘Cultura18’. Un ciclo de debates que se desarrolla en un espacio tan excepcional como el Museo del Prado y en el que expertos y creadores reflexionan sobre el momento que vive la cultura. Las jornadas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar del 16 al 20 de abril a las 20:00 horas en el Claustro de los Jerónimos, y se emitirán en directo en Radio 3 y en streaming en la web de la emisora en RTVE.es y en la App para móviles de Radio 3.

Este año, con la voluntad de analizar nuevos campos de la cultura y la creatividad, se hablará de la finalidad de la cultura, del arte transgresor, de la relación entre cultura y medioambiente, del arte y el feminismo, y de flamenco. Todos los encuentros serán moderados por profesionales de Radio 3.

El lunes 16, se hablará sobre la finalidad de la cultura en el debate ‘¿Para qué sirve la cultura?’, moderado por Tomás Fdo. Flores. El coloquio contará con la participación del director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el director del área de cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró; y la drectora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

El martes 17 se debatirá sobre ‘Arte transgresor y tecnologías de vanguardia’, moderado por Elena Gomez. En este caso, participarán la galerista y coleccionista de arte Helga De Alvear, el artista multidisciplinar en procesos artísticos Eugenio Ampudia; la artista multidisciplinar e investigadora Ana Marcos; y el artista visual y perfomances Domingo Sánchez Blanco.

‘La cultura y el medioambiente’ se tratará el miércoles 18 en una mesa moderada por María José Parejo. El debate contará con las intervenciones de la investigadora ecofeminista Yayo Herrero; la escritora y profesora de la Universidad de Valladolid Alicia Puleo; el naturalista y periodista Joaquín Araújo; y el biólogo y director de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia.

El ‘Arte y feminismo’ tendrán su espacio el jueves 19 en un debate moderado por Marta Echeverria, que contará con la participación de la investigadora y crítica de arte Rocío de la Villa; la artista Premio Nacional de Fotografía 2016, Isabel Muñoz; la comisaria e historiadora del arte Susana Blas; y la tasadora y experta en economía del arte Elisa Hernando.

El ciclo de debates concluirá el viernes 20 con la jornada dedicada al ‘Flamenco’, moderada por Teo Sanchez. Contará con las intervenciones del cantaor Arcangel; la bailaora y coreógrafa Olga Pericet; la cantaora Esperanza Fernández; y director de Flamenco Festival, Miguel Marín.

En la primera edición el ciclo se ocupó de la literatura, la música, las artes plásticas, el cine y los cambios en la cultura con el siglo XXI. En la segunda, se habló sobre los espacios dedicados a la cultura, la poesía, el cómic, el arte digital y los videojuegos; y el año pasado se debatió sobre la idea de cultura actual, las artes escénicas, la educación, el arte post internet y la moda.

RTVE

anterior siguiente