Enlaces accesibilidad

Éxito de público en el XXII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE

Por
musica camara
musica camara

El pasado 13 de enero arrancó el XXII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Una cita anual que organiza Radio Clásica dentro del espacio Los conciertos de Radio Clásica. Y el 17 de marzo, se celebraba el último de los conciertos del ciclo con el cuarteto de cuerda de la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

Además, Los conciertos de La 2 emitirá dos de los conciertos de este ciclo: el próximo 1 de abril ofrecerá el concierto que se celebró el 3 de marzo con el Ensamble Hispania, y el 8 de abril emitirá el concierto celebrado el 10 de marzo, con el Quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Este año, los conciertos se han celebrado en la sede de la Casa de América, situada en la Plaza de Cibeles en Madrid y han sido retransmitidos en directo en Radio Clásica con los comentarios de Laura Prieto.

Del 13 de enero al 17 de marzo, hemos podido escuchar a algunos miembros de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretar obras de Mendelssohn, Brahms, Dvorák, Cassadó, Ginastera, Villa-Lobos, Fanny Mendelsson, Clara Schumann, Haydn o Ravel entre muchos otros, recorriendo distintas épocas y estilos, desde el Barroco hasta la música contemporánea, pasando por el Romanticismo.

Como novedad dentro de este Ciclo y en virtud del convenio que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha firmado con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, hemos podido disfrutar de un último concierto interpretado varios solistas de la Metropolitana de Lisboa. Ana Pereira, José Teixeira (violín), Joana Cipriano (viola) y Marco Pereira (violonchelo) interpretaban el Cuarteto de cuerdas Nº 2 de Haydn y el Cuarteto Nº 1 de Pedro Amaral.

Del mismo modo un cuarteto de la Orquesta Sinfónica RTVE con Marian Moraru, Lavinia Olga Moraru (violin), Sergio Sola (viola) y Javier Albarés (violoncelo) actuaron el pasado sábado 10 de marzo en el teatro Thalía de Lisboa, donde interpretaron un repertorio de música iberoamericana centrado en obras de G. Cassadó, L. Freitas Branco y A. Dvořák enmarcado en la temporada de Música de Cámara de la OML.

La OML y la Orquesta Sinfónica RTVE volverán a reunirse el 9 de junio en Lisboa, en un concierto que celebrará los 26 años de vida de la Orquesta Metropolitana. Ambas orquestas subirán al escenario del Auditorio del Centro Cultural de Belem, a las 21 horas, bajo la dirección de los maestros Pedro Amaral y Miguel Ángel Gómez – Martínez. En este concierto se interpretarán obras de Stravinsky y Mahler.

Está previsto que la OML devuelva la visita a Madrid en la próxima temporada con otro concierto conjunto de ambas orquestas, el 7 de diciembre. Un concierto de hermanamiento cultural en el que se interpretarán obras de Falla, Stravinsky, Freitas Branco y Mussorgsky, bajo la dirección de ambos titulares, Pedro Amaral y Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El convenio de colaboración entre la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se inició el pasado 2 de junio de 2017 con una actuación conjunta en la Cámara Municipal de Lisboa, con el objetivo de permitir “intercambios diversos” y apostar por una “progresiva, consistente y continuada internacionalización” de ambas formaciones.

RTVE

anterior siguiente