Enlaces accesibilidad

6ª Sinfonia de Mahler según Pablo Heras-Casado

 

  • En el programa, la Sinfonía núm. 6 en La menor “Trágica” de Mahler 
  • Viernes 16 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

|

Por
Copy: Ricardo Muscchio Flavio rtve

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Pablo Heras Casado, interpreta el viernes 16 de marzo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la Trágica de Mahler. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Cuando Gustav Mahler escribe su sexta sinfonía se encuentra al frente de la Hofoper de Viena, una institución a la que había llegado el 8 de abril de 1897 como Kapellmeister. El compositor está viviendo un momento álgido en lo profesional, un momento tranquilo en su matrimonio y acaba de ser padre de su segunda hija cuando pone punto final a la partitura de la sexta en julio de 1904, mientras se encontraba en su casa de Maiernigg, cerca del lago Wörthersee. La composición había comenzado en junio de 1903, también en esta misma residencia veraniega, y allí habían visto la luz los movimientos centrales.

La recepción de la partitura fue buena entre el público pero menos entre la crítica y tardó en popularizarse, amén de que, cuando lo empezó a hacer, fue atrapada en numerosos simbolismos, como bien comenta Pérez de Arteaga (2007): En Estados Unidos no se estrenó hasta 1947 por Dimitri Mitropoulos y la partitura, en edición crítica, no se publicó hasta 1963. Hans Ferdinand Redlich, en su introducción a la partitura, señala, tal vez con excesiva abundancia, los elementos simbólicos que gobiernan la estructura de la obra, tales como los cencerros (soledad), el xilófono (la risa del diablo), las campanas (las verdades religiosas), el martillo (golpe de destino) o el acorde combinado mayor-menor (el destino como cauce). Otro elemento importante es la estructura rítmica y melódica del Lied Revelge, ya citado, cuya letra habla de una procesión nocturna de esqueletos tras una batalla. Al lado de todo esto, arquitectónicamente, la Sexta es la obra de Mahler más respetuosa con la tradición: cuatro movimientos, los propios del esquema de Sonata... No hay tonalidad evolutiva y toda la obra gira alrededor de La menor, tonalidad ésta que, desde La Canción del Lamento, tiene para Mahler el sentido de catástrofe.   

Efectivamente, Mahler plasmó en esta partitura el triunfo del destino sobre el hombre, que siente la vida como si fuera un castigo. Más allá de su significado último, lo cierto es que muchos de sus colegas admiraron la obra, al punto de que un autor como Alban Berg dijo que era la única sexta, a pesar de la pastoral.  Y a Felipe Pedrell le llevó a vaticinar que el nombre de Mahler ocuparía una página de honor en el libro de oro de la sinfonía. No se equivocó.

La sexta sinfonía de Mahler tiene 4 movimientos: Allegro energico, ma non troppo. Heftig, aber markig; Scherzo: Wuchtig: Andante moderato y Finale: Allegro moderato - Allegro energico.

Pablo Heras-Casado

La carrera del director granadino Pablo Heras-Casado abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea.

En 2017 fue nombrado Director del Festival de Granada y es el Principal Director Invitado del Teatro Real de Madrid. Primer Director Laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York de la cual había sido Director Principal desde 2011 hasta 2017, también colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester en giras como en los BBC Proms.

En la temporada 2017/18, Heras-Casado vuelve a dirigir a la Staatskapelle Berlin con la que hace su debut en la Boulezsaal, además de actuar con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Orchestra of St. Luke’s, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg, la Tonhalle-Orchester Zurich, la NDR-Philharmonieorchester de Hamburgo y la Münchner Philharmoniker, entre otras. Además, debuta con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta del Festival de Verbier.

En las últimas temporadas ha dirigido a las mejores orquestas del mundo como Orquestas Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta del Metropolitan Opera, la Philharmonia Orchestra, la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, la Tonhalle -Orchester de Zúrich, las Orquestas Filarmónicas Royal Concertgebouw y la de Rotterdam, la Wiener Symphoniker, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta del Teatro Mariinsky y la Orquesta Filarmónica de Israel. Ha ofrecido varios conciertos con la Mahler Chamber Orchestra y el Ensemble Intercontemporain en el Festival de Baden-Baden y el Festival de Salzburgo. Pablo Heras-Casado dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la temporada 2016-2017.

En el Festival d'Aix-en-Provence estuvo al frente de la Orchestre de Paris para dirigir Carmen de Bizet e hizo su debut en el Festival Internacional de Edimburgo con la Scottish Chamber Orchestra.

Con una extensa discografía Heras-Casado ha recibido premios como el ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. También dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un álbum de arias de Verdi para barítono con Plácido Domingo y grabó en DVD La traviata de Verdi en el Festspielhaus Baden-Baden.

Los últimos álbumes de Heras-Casado se centran en Mendelssohn y en las sinfonías y los conciertos de Schumann, todos con la Freiburger Barockorchester. Entre sus últimos registros, fruto de su extensa colaboración con el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, está la grabación completa de la Selva morale e spirituale de Monteverdi.

Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la cual es Embajador Mundial, apoyando y promoviendo el trabajo internacional de la organización para erradicar la pobreza y la injusticia en el mundo.

Compra de entradas aquí

RTVE

anterior siguiente