Enlaces accesibilidad

RTVE ofrece el XVI concierto In Memoriam Homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Presidido por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía
  • Bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretan la Sinfonía núm. 9 en Re menor Op. 125 “Coral” de Ludwing van Beethoven
  • Presentado por Anne Igartiburu
  • Son los cantantes solistas la soprano Milagros Poblador, la mezzosoprano Diletta Scandiuzzi, el tenor José Pazos y el bajo-barítono Samuel Youn
  • Martes 6 de marzo, a las 20:00 en La 2 y en Radio Clásica, desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Un año más RTVE ofrece el Concierto “In Memorian” homenaje a las víctimas del terrorismo, presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña sofía. Se podrá ver a las 20:00 por La 2 de TVE y Radio Clásica desde el Auditorio Nacional de Música. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán la Sinfonía núm. 9 en Re menor Op. 125 “Coral” de Ludwing van Beethoven.

Se trata de la decimosexta edición de este concierto organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid.

Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, se interpretará la Sinfonía número 9, en Re menor “Coral” de Ludwing van Beethoven.

1823 es el año en el que Beethoven se dedica intensamente a la Novena, siempre con la intención de incluir en ella la Oda a la Alegría. Durante jornadas enteras, que comenzaban muy temprano y terminaban muy avanzada la noche, estuvo dando vueltas al lugar en el que debía ubicarse la Oda, una vez concluido el cuarto movimiento. Se trataba de encontrar la fórmula que prestara coherencia al todo y que huyera del recuerdo del destino desventurado para expresar un pensamiento de alegría. Lo encontró en el último movimiento.

Tras arduas negociaciones, se acuerda el concierto el 7 de mayo de 1824 en el escenario del Teatro de la Corte Imperial de Viena, con Michael Umlauf a la batuta, aunque compartiendo escenario con el propio Beethoven, al que los intérpretes, sin embargo, tenían orden de no hacer caso, dada su absoluta sordera. El sentido heroico de la obra, de triunfo colectivo frente al destino y su indudable eficacia tanto en el plano sonoro como en el espiritual, han llevado a esta partitura a la categoría de mito indiscutible, sin olvidar que forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco y que su Oda es el himno de la Unión Europea desde 1972.

Símbolo de la libertad, herencia de la humanidad… son muchos los adjetivos que han recibido tanto la obra como su creador desde que se escucha por primera vez en 1824. En palabras de Juan José Mantecón La Novena Sinfonía es, probablemente, el monumento más recio del siglo XIX. Sorprende y deja atónito aún hoy su fuga y vigor, su gesto mesiánico. Esta Novena Sinfonía es casi un nuevo continente, un nuevo mundo, con una flora y fauna que al extravasar las líneas de su perímetro había de fecundar los espíritus románticos, engendrar hijos entusiastas y guerreros, conquistadores de voluntades y conciencias. Pero también posee una iracundia, una fatalidad, como clamor de trompetas de juicio final.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Desde noviembre de 2016 es de nuevo, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998. Comenzó sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres. Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en conciertos Participativos impulsados por la Obra Social La Caixa.

En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

RTVE

anterior siguiente