Enlaces accesibilidad

Concierto solidario "Homenaje a los deportistas españoles"

  • Dirigido por Vicent Pelechano, autor de gran parte de los arreglos sinfónico-corales del repertorio
  • Se interpretará música de las ceremonias de los JJ.OO. del último siglo junto a temas de John Lennon, Whitney Houston, David Bowie o Freddy Mercury
  • También habrá fragmentos de bandas sonoras de películas que han tenido el deporte como inspiración
  • Radio Clásica y Los Conciertos de La 2 lo grabarán para ofrecerlo próximamente
  • Viernes 26 de enero a las 20:00 en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón

Por
Orquesta y Coro RTVE rtve

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá el 26 de enero un concierto solidario como homenaje a deportistas españoles, cuya recaudación se destinará a programas de ayuda económica de deportistas españoles que les permitan alcanzar sus objetivos deportivos. Es una idea de la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria apoyada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Corporación RTVE que ha facilitado la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en este concierto en el MIRA Teatro de Pozuelo.

Concierto homenaje

El repertorio es fruto de una investigación acerca de las músicas relacionadas con el deporte, así como obras que se interpretaron en las ceremonias de los Juegos Olímpicos desde Estocolmo 1912 a Londres 2012, pasando por el hito en la historia del deporte español: Barcelona 92.
Incluye himnos y composiciones que han sido protagonistas en las ceremonias de los Juegos Olímpicos como Amigos para siempre, We are the champions o la Llamada de los Campeones de John Williams, así como bandas sonoras de películas que han tenido al deporte como inspiración.
Son obras de música de gran envergadura sinfónica con momentos de máximo lucimiento sinfónico-coral. Páginas originales de Purcell, Suk, Elgar, John Williams y además arreglos originales de temas de pop-rock emblemáticos realizados por el director del concierto, Vicent Pelechano, un joven maestro español que dirigió a la Banda Municipal de Santander en el Concierto Olímpico de 2016 y que se sube ahora por primera vez al podio de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
En algunas de las obras, junto a la Orquesta y Coro RTVE participará una banda de pop-rock formada por Raul Benavent, batería; Javier Escudero, guitarra; Daniel Simons, bajo eléctrico; Moises Ruiz de Gauna, teclado; y los cantantes David Argos y Carol Martín.

La música del deporte

J. Williams   Call of the Champions      Salt Lake City, Utah 2002
 
W. Gisselmann/H. Knack/ Glocke der Olympiade Arr: V. Pelechano   Berlín 1936
 
J. Foreman/   The Flame  Arr: V. Pelechano   Sydney 2000
 
D. Bowie/B. Eno  Heroes      Arr: V. Pelechano   Londres 2012
 
J. Williams   The Olympic spirit           Seúl 1988
 
M. de Cock/   Hoera! Olympia!  Arr: V. Pelechano   Amsterdam 1928
 
Arr: V Pelechano  Olympic Games Triumphal March      Estocolmo 1912
 
H. Purcell   Sound the trumpet Arr: V. Pelechano     Grenoble 1968
 
J. Suk    Toward a New Life      Los Ángeles 1932
 
A. Hammond/J.Bettis/  One Moment in Time Arr: V. Pelechano   Seúl 1988
 
J. Lennon/   Imagine Arr: V. Pelechano   Londres 2012
 
E. Elgar   Nimrod (Enigma Variaciones)      Londres 2012
 
J. Williams   Olympic Fanfare and Theme       Los Ángeles 1984
 
A.M. Chapman/H. Knight The Best  Arr: V. Pelechano   Calgary 1988
 
F. Mercury   We are the champions       World Cup Francia 1998
 
A. Lloyd/D. Black  Amigos para siempre Arr: V. Pelechano   Barcelona 1992

Numerosos deportistas españoles, en activo o retirados de la competición, han aceptado la invitación de los organizadores, para estar presentes en este concierto homenaje. Ellos van a representar a los compañeros que, durante estos años, nos han hecho vibrar y disfrutar con sus éxitos deportivos por todo el mundo.
Además de la recaudación del concierto del MIRA Teatro de Pozuelo, de los 30 euros de cada entrada, habrá una Fila Cero que los organizadores han abierto para ingresar donaciones.
Este concierto solidario de carácter extraordinario se enmarca también en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE, una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

Haz click aquí para comprar tus entradas

Haz click aquí para descargar el pdf del programa de mano del concierto
 

RTVE

anterior siguiente