Enlaces accesibilidad

'ZAP comix', el mejor cómic underground cumple 50 años

  • Los miembros originales de ZAP comix se reunen para un último número
  • Robert Crumb creó la revista en febrero de 1968 y desde entonces se han publicado 17 números

Por
'Superserdo', de Gilbert Shelton
'Superserdo', de Gilbert Shelton

Pocos tebeos han sido tan influyentes en la historia de las viñetas como ZAP comix, del que el año que viene celebraremos el 50 aniversario (febrero). Creado por Robert Crumb en el San Francisco de comienzos de 1968, se adelantó a las revueltas estudiantiles, a la psicodelia y a la cultura hippie. Y aunque no fue el primer cómic underground, enseguida se convirtió en el más influyente e imitado.

Con el tiempo a Crumb se le unieron otros siete grandes autores rebeldes (Spain Rodriguez, Robert Williams, Paul Mavrides, Victor Moscoso, S. Clay Wilson, Rick Griffin y Gilbert Shelton), que mantuvieron la llama hasta 2014 cuando se publicó El último ZAP comix, que ahora Publica en España La Cúpula. Con el fichaje de Aline Kominsky-Crumb, esposa del artista y colaboradora en muchos de sus trabajos.

Un cómic que fue revolucionario en su momento y fue pionero en el género autobiográfico y en tratar muchos temas tabú, como el sexo y las drogas.

Viñetas de Robert Crumb
Viñetas de Robert Crumb

Viñetas de Robert Crumb

Lo mejor es que sus autores, casi 50 años después, mantienen intacta su capacidad de provocación y su acierto a la hora de reírse de la sociedad actual. Algo que es tiempos tan aborregados como estos es muy necesario. Hay que saber reírnos de nosotros mismos.

Por eso, por su calidad y por otros muchos factores, muchos críticos consideran a ZAP comix como la revista de historietas más influyente del mundo.

Viñeta de S. Clay Wilson
Viñeta de S. Clay Wilson

Viñeta de S. Clay Wilson

Un poco de historia

Hasta 1968 los cómics estaban considerados como un entretenimiento infantil y, como mucho, se usaban para fomentar el patriotismo y los valores conservadores de la sociedad. Pero las revoluciones estudiantiles y los cambios políticos de finales de los 60, sumados a la posibilidad de editar revistas fotocopiadas a precios razonables, provocó el nacimiento del cómic underground, que se mantenía al margen de la industria y que hablaba, sin tapujos, de los mismos temas que preocupaban a la juventud: las protestas estudiantiles, la defensa de los derechos civiles, la oposición a la guerra del Vietnam, las drogas, las comunas, la influencia de la filosofía oriental y la música como forma de expresión".

Unos cómics que, por supuesto tuvieron muchísimos problemas con la censura. Muchos de ellos fueron prohibidos. Pero tuvieron tanto éxito entre la juventud que no hubo forma de pararlos y se convirtieron en uno de los símbolos de finales de los 60 y los 70.

En aquella época, Crumb se estaba haciendo un nombre gracias a su colaboración en varias revistas underground. Y a comienzos de 1968 consiguió convencer a un editor para que le publicarse el primer número de ZAP comix. Pero el avispado empresario se largó con los originales. Años después, en 1975, Crumb encontró unas fotocopias de esas páginas desaparecidas que se convertirían en el número 0 de la publicación.

Viñeta de Gilbert Shelton
Viñeta de Gilbert Shelton

Viñeta de Gilbert Shelton noticias

Tras ese revés, Crumb decidió publicar como primero el segundo número, que ya tenía preparado. Y venderlo, junto a su entonces embarazada esposa y otros amigos, en un carrito de bebe por las calles de la ciudad.

Como cuenta el experto Rubén Lardín en el imprescindible prólogo de este cómic: "ZAP se irá distribuyendo en las pujantes head shops, tiendas especializadas en parafernalia relacionada con la música y la cultura de las drogas (...) ya en el segundo número cuenta con el indispensable S.Clay Wilson y los cartelistas picodélicos Rick Griffin y Víctor Moscoso, un español fastidioso que instará al grupo a constituirse legalmente y registrar el nombre de la marca".

A ellos se unirían Gilbert Shelton (Los fabulosos Freak Brothers, Superserdo), Spain Rodríguez y Robert Williams, formando un grupo que permanecería hasta la muerte de Griffin en 1991. Paul Mavrides se uniría en 1998 y Aline en 2014 para este último número.

Viñeta de Spain Rodriguez
Viñeta de Spain Rodriguez

Viñeta de Spain Rodriguez

Problemas con la censura

ZAP Comix se atrevió con todos los temas que eran tabú en esa época, sobre todo el sexo y las drogas. Pero también llegaron a incitar al suicidio, la mutilación, el canibalismo y otras prácticas poco recomendables. Eso sí, siempre bajo ese prisma distorsionador de la realidad que escondía una certera crítica a la sociedad del momento.

Pero como resalta Rubén Lardin: "ZAP fue demasiado lejos en su número con la historieta hoy legendaria "Joe Blow", en la que Crumb presentaba una familia nuclear que permanecía unida..., porque fornicaba unida."

Un atrevimiento que se saldó con un juicio en el que la revista fue prohibida e incluso algunos editores y lebreros fueron arrestados por difundirla.

Viñetas de Robert Crumb
Viñetas de Robert Crumb

Viñetas de Robert Crumb

Sin embargo, el tesón de sus autores ha mantenida viva la llama durante estos 50 años. En ese tiempo han publicado 16 números más ese famosos número 0. El último, que ahora llega a España es el 16 (el 17 de la colección).

Unos cómics que mantienen el espíritu y la legendaria fuerza de sus autores, por los que parece que no ha pasado el tiempo. Destacar también que, salvo en el caso de Crumb y Shelton, la mayoría del trabajo de los otros autores permanece inédito en España, por lo que esta es una buena oportunidad para que muchos lectores los conozcan.

Por cierto que, el 21 de diciembre, La Cúpula publicará otro título mítico del underground norteamericano: un volumen especial de American Splendor, de Harvey Pekar, que incluye todos los números dibujados por Robert Crumb. Lo esperamos con ansia.

Portada de 'El último ZAP comix'
Portada de 'El último ZAP comix'

Portada de 'El último ZAP comix'