Enlaces accesibilidad

Robert Crumb, el genio del cómic que dibujaba melodías olvidadas

  • Se publica el libro 'Héroes del Blues, Jazz y el Country de Robert Crumb'
  • Una especie de álbum de cromos en el que retrató a los grandes músicos de hace 30 años

Por
Cromos de Louis Armstrong y Blind Gary Davis
Cromos de Louis Armstrong y Blind Gary Davis

La música amansa a las fieras, pero el blues, el jazz y el country de los músicos estadounidenses olvidados de los años veinte y treinta no consiguieron este efecto con el rey del cómic "underground" Robert Crumb, sino que lo convirtieron en un niño obsesionado por convertir esta etapa en un álbum de cromos.

Portada de 'Héroes del Blues, Jazz y el Country de Robert Crumb'
Portada de 'Héroes del Blues, Jazz y el Country'

Portada de 'Héroes del Blues, Jazz y el Country de Robert Crumb' Nórdica

Inspirándose en la tradición de los cromos de hace más de un siglo, Crumb (Filadelfia, EE.UU., 1943) dibujó hace treinta años uno por uno a los músicos de ese período musical americano, pequeñas obras de arte que ahora publica en España la editorial Nórdica con el título Héroes del Blues, Jazz y el Country de Robert Crumb.

Una especie de álbum de cromos que empezó a ilustrar en formato retrato con la idea de incluirlos más tarde junto a cada LP que publicaba la casa discográfica neoyorquina Yazoo Records, propiedad de Nick Perls, amigo del ilustrador y del cineasta Terry Zwigoff, quien relata cómo la obra se convirtió en libro después de que estos dibujos fueran objeto de deseo de coleccionistas.

"Nick Perls -cuenta Zwigoff- fue quien le propuso reunir los cromos en una caja única de treinta piezas. Eso eliminaba el elemento de intercambio, pero le daba un artículo más para vender, en lugar de un complemento extra que regalar con sus insignificantes ventas de vinilos".

Estas cajas "fueron un éxito" y a lo largo de los años se reimprimieron varias veces, tanto es así que al final los derechos pasaron de Perls a otros editores y, tras su muerte, el material gráfico de los cromos, según relata Zwigoff, se vendió a un director de cine cuyo nombre no se ha hecho público.

Héroes del Blues, Jazz y el Country de Robert Crumb, que para la editorial Nórdica es una obra "tanto para amantes de Crumb como para amantes de la música", es un pequeño diccionario donde redescubrir a grandes de la música como Jimmie Rodgers o la Carter Family.

Pero también se incluyen otras bandas más pequeñas y desconocidas con las que Crumb "disfrutaba más", como "Mumford Bean and His Itawambians".

Mumford Bean and His Itawambians
Mumford Bean and His Itawambians

Mumford Bean and His Itawambians

Aunque en muchas de estas imágenes se ve claramente el trazo corto e irregular de Crumb, en otras se ve una faceta más dulcificada y armoniosa rellena de colores potentes como las voces de los músicos que enamoraron al autor.

Y así, los lectores también podrán saber lo que le "gustaba" al autor de obras cumbre del cómic como "Melodías animadas" o "Realmente patéticos".

Por muy "evocador" que sea este material gráfico, apunta en el prólogo Zwigoff, y así lo consideran también desde la editorial española, el CD que se regala con el libro es "la única forma" de entender lo que inspiró a Crumb a llevar a cabo este álbum convertido en obra de culto.

En esta recopilación de 21 temas se podrán escuchar las grabaciones originales de Charley Patton, Dock Boggs y Jerry Roll Morton o Carter Family, entre otros.

Melodías que se pueden disfrutar mientras se consulta esta guía musical que, en palabras del cineasta estadounidense, se convierte así en un "buen comienzo" para meterse en la mente de este icono de la cultura alternativa.

Un genio irreverente de la viñeta que, aunque sigue empuñando su pincel, lleva tiempo sin conceder entrevistas.