Enlaces accesibilidad

'La ciudad más fría', el cómic en el que se basa la película 'Atómica', de Charlize Theron

  • Es obra del guionista Antony Johnston y el dibujante Sam Hart
  • Un complejo thriller de espías ambientado en los días de la caída del muro de Berlín

Por
Fragmento de una viñeta de 'La ciudad más fría'
Fragmento de una viñeta de 'La ciudad más fría'

Coincidiendo con el estreno de su adaptación cinematográfica (Atómica, protagonizada por Charlize Theron) llega a España el cómic La ciudad más fría (Planeta Cómic), una clásica historia de espías con agentes dobles y triples, ambientada en los días de la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Un complejo thriller con agentes dobles y triples, personajes muy humanos, espectaculares giros argumentales, violencia soterrada y los mejores elementos de la serie negra. Un juego de luces y sombras en todos los sentidos, tanto estético como argumental.

Lo mejor es que, aunque tanto la película como la novela gráfica cuentan la misma historia, lo hacen de formas muy diferentes. La película tiene un argumento mínimo y se centra más en las espectaculares peleas protagonizadas por una fabulosa Charlize Theron; mientras que el cómic tiene una trama compleja de espionaje digna de las mejores novelas de John Le Carré en las que se inspira. Todo es intriga y misterio, y prácticamente no hay acción ni sexo; todo lo contrario que en la película.

Portada y página de 'La ciudad más fría'
Portada y página de 'La ciudad más fría'

Portada y página de 'La ciudad más fría'

Los autores del cómic son el guionista Antony Johnston (Wasteland), que demuestra su conocimiento y manejo de los mecanismos del thriller, con un guion de suspense muy cinematográfico; y el estupendo dibujante Sam Hart (Juez Dredd), con un dibujo muy clásico, en un contrastado blanco y negro y una narración contenida, sin grandes despliegues visuales, en la que predomina la iluminación y el sentido del suspense.

Por eso casi todas las páginas responden a una rígida estructura de cuatro viñetas, casi como si estuviésemos viendo una serie de televisión, que sólo se rompe en ocasiones especiales. Y las escasas escenas de acción responden a explosiones momentáneas de violencia que apenas duran unos segundos. Y suelen transcurrir en las sombras del maravilloso blanco y negro del dibujante.

Viñeta de 'La ciudad más fría'
Viñeta de 'La ciudad más fría'

Viñeta de 'La ciudad más fría'

Escenario: La caída del muro de Berlín

El cómic está ambientado en un escenario histórico irrepetible, los días anteriores a la caída del muro de Berlín. En esa caótica ciudad, el KGB soviético y la Stasi de la Alemania Oriental, se enfrentaban con la CIA estadounidense, el MI6 británico y el DGSE francés. Hasta allí llega la mejor espía británica, la agente Lorraine Broughton, con la misión de recuperar una lista de espías que ha sido robada y que puede poner en peligro la vida de numerosos agentes.

En su misión contará con la ayuda del jefe del MI6 en Berlín, David Percival, un tipo de dudosa moral pero que es un auténtico superviviente, que se mueve como pez en el agua en las revueltas y peligrosas calles de Berlín.

Viñetas de 'La ciudad más fría'
Viñetas de 'La ciudad más fría'

Viñetas de 'La ciudad más fría'

Su camino también se cruzará con un agente del servicio de inteligencia francés, Pierre Lasalle, con el que vivirá un romance. En la película el personaje cambia de sexo para convertirse en una joven llamada Delphine Lasalle, aunque se mantendrá la relación sexual con la protagonista.

Entre todos tendrán que localizar y sacar la lista de la Alemania oriental. El problema es que ninguno se fía de los demás y las traiciones se irán acumulando en un peligroso juego, en el que nadie tiene la supervivencia asegurada. Porque tu peor enemigo puede ser el que crees que es tu aliado más cercano.

Viñeta de 'La ciudad más fría'
Viñeta de 'La ciudad más fría'

Viñeta de 'La ciudad más fría'

John le Carré y James Bond

Antony Johnston confiesa que: "Siempre me ha encantado el género del thriller. He leído un montón de libros de John le Carré y disfruto mucho con las películas de James Bond y filmes tipo Funeral en Berlín, con protagonistas como Harry Palmer. Tengo la caída del Muro de Berlín clavada en la retina: recuerdo verlo en directo en la tele. Sabía que estaba presenciando un momento histórico, un evento que podría llevar a la paz mundial y un futuro mejor. Me pareció que esa expectación podría funcionar muy bien como trasfondo para una historia de espías".

Esas son las claves de esta historia en la que nada es lo que parece y las sorpresas acechan a la vuelta de cada hoja. Y que Sam Hart sabe dosificar con un dibujo elegante, sin aspavientos pero con mucha atmósfera.

Si la película Atómica es acción, el cómic La ciudad más fría es intriga y suspense. Una historia que nos atrapa desde la primera página y no nos suelta hasta el final. Ambas son tan distintas como recomendables.

Viñetas de 'La ciudad más fría'
Viñetas de 'La ciudad más fría'

Viñetas de 'La ciudad más fría'