Enlaces accesibilidad

RTVE estrena el documental 'Hij@s del 92', que conmemora los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona

  • Tres jóvenes nacidos en 1992 analizan la transformación de la ciudad
  • Con el testimonio de algunos de los artífices del cambio que desvelan detalles poco conocidos, o la alcaldesa Ada Colau, entre otros
  • Martes 25 de julio a las 12:25 en Teledeporte. Y a las 19:00, en la desconexión de La 2 para Cataluña

Por

‘Hij@s del 92’ conmemora el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 a través de la mirada de tres jóvenes nacidos aquel año. Los Juegos fueron un éxito y un referente posible gracias a la implicación de todas las administraciones. El documental analiza las transformaciones urbanísticas y sociales que experimentó la Ciudad Condal desde que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció las palabras "À la ville de Barcelona". Una producción propia de RTVE dirigida por Elisabeth Anglarill y Manel Arranz.

"Abrir la ciudad al mar" o "poner Barcelona en el mapa" eran frases que forman parte de la historia de la ciudad. Hoy Barcelona disfruta de cuatro kilómetros de playas y tiene un prestigio internacional consolidado. Los “hijos del 92” se cuestionan sobre la práctica masiva del deporte, la evolución del centro o el nacimiento de la nada de un barrio como la Villa Olímpica.

El documental entrevista a algunos de los artífices de aquella transformación que se inició en los años 80. Enric Truñó (exconcejal de Deportes), Josep Acebillo (arquitecto que impulsó el gran proyecto urbanístico) o Jordi Borja (urbanista y exteniente de alcalde de Barcelona) aportan su relato y revelan los aspectos menos conocidos del proceso de renovación de la ciudad. También intervienen académicos que han estudiado la evolución de Barcelona, como la geógrafa Antònia Casellas o el arquitecto Alessandro Scarnato, y la alcadesa Ada Colau.

RTVE.es: especiales sobre el 25 aniversario de Barcelona’92

Los 25 años de los Juegos Olímpicos se recuerdan en la web de la Corporación a través del especial www.rtve.es/deportes/xxv-aniversario-barcelona-92 (en castellano y en catalán). Del Archivo de RTVE se han recuperado los vídeos de los momentos más emotivos, como las ceremonias de inauguración y de clausura, Montserrat Caballé y Freddy Mercury cantando ‘Barcelona’, o ‘Amics per sempre’ por Josep Carreres y Sarah Brightman. También se podrá ver la segunda parte de la serie ‘Barcelona Olímpica’, que mostraba todos los preparativos. El especial recuerda las noticias deportivas más importantes de aquellos Juegos y los éxitos de los deportistas españoles, e informa sobre los actos que se están celebrando por el aniversario.

RTVE

anterior siguiente