Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE invitada en el XIX Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O'Shea 2018

  • Dirigida por su titular, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • Del 25 de julio al 5 de agosto de 2018 se celebrará en Santander la XIX edición de este certamen
  • En la final, dos conciertos formarán parte de la programación del 67ª edición del Festival internacional de Santander

Por

Es la séptima vez que la Orquesta Sinfónica RTVE participa en este importante Concurso de piano, y la tercera vez que lo hace su director actual, Miguel Ángel Gómez-Martínez. Del 25 de julio al 5 de agosto de 2018 se celebrará en Santander la XIX edición del Concurso de Piano Paloma O’Shea, un encuentro del pianismo mundial que cuenta con un prestigioso jurado y grandes artistas para las pruebas de cámara y orquesta sinfónica. A sus premios en metálico, se suman giras de conciertos y la edición de un CD.

Desde el 19 de junio y hasta el 13 de noviembre de este año 2017 está abierta la inscripción al Concurso Internacional de Piano de Santander. Un certamen, al que se presentan jóvenes pianistas de todo el mundo, que nació en 1972 y que está considerado entre los más importantes del ámbito internacional.

El Jurado de la XIX edición del Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea, está integrado por prestigiosos profesionales de diez nacionalidades diferentes: Jesús López Cobos, director de orquesta español, como Presidente; Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO, por su labor artística; Jian Li, renombrado pianista chino; y Samuel Holland, decano estadounidense del Área de Música de la Escuela de Arte Meadows de la Universidad Southern Methodist, en calidad de Vicepresidentes. El resto del jurado lo conforman los pianistas Dmitri Alexeev (Rusia), Akiko Ebi (Japón), Márta Gulyás (Hungría), Claudio Martínez Mehner (España/Alemania), Arie Vardi (Israel), Ian Yungwook Yoo (Corea del Sur), y el maestro Marco Zuccarini (Italia), director del Conservatorio G. Verdi de Turín.

Gulyás presidirá, también, el Jurado de Preselección, que estará formado por los pianistas Alexander Kandelaki y Luis Fernando Pérez. 

Aparte de importantes premios en metálico, el Concurso ofrece al ganador y a los finalistas, actuaciones en salas que forman parte de los circuitos internacionales, lo que significa un gran lanzamiento para sus carreras profesionales.

A los galardones que otorga el jurado se suma el Premio del Público Canon, que vota el público de la Final, tanto en la sala como a través de internet.

En esta edición los artistas invitados en las distintas fases del Concurso son el Cuarteto Quiroga, y la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su director titular actual, el maestro granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Las pruebas de la Preselección tendrán lugar entre los meses de marzo y abril de 2018 en las ciudades de Madrid, Moscú, Nueva York y París. De ahí, saldrán los 20 candidatos que el 25 de julio de ese mismo año, se darán cita en Santander. Todos ellos decidirán las obras a interpretar según los listados que aparecen en las bases y actuarán según el orden de un sorteo celebrado esa misma mañana del 25 de julio.

En la Final, durante dos días, los participantes tocarán acompañados por el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez y la Orquesta Sinfónica RTVE. Ambos conciertos formarán parte de la programación del 67º Festival Internacional de Santander.

La Orquesta Sinfónica RTVE ha participado en este importante concurso de piano en seis ocasiones: 1980, 1982, 1984, 1990, 1992 y 2015. Además es la tercera vez que acude con Miguel Ángel Gómez-Martínez como director.

RTVE

anterior siguiente