Enlaces accesibilidad

El Capitán Calzoncillos vuelve a poner de moda los slips para superhéroes

  • David Soren dirige esta divertida adaptación de las novelas de Dav Pilkey
  • La historia de dos chavales que hipnotizan al director del colegio para que se crea un superhéroe
  • Se estrena este viernes, 9 de junio

Por
RTVE.es estrena el tráiler en castellano de 'Capitán Calzoncillos'

"¡¡¡Tata-Tacháaan!!!" (El Capitán Calzoncillos)

Cuando Superman apareció, en 1938, creó el género de los superhéroes y puso de moda llevar los calzoncillos por encima de los leotardos (Batman, Acuaman, Flecha Verde..). Aunque hay que reconocer que no fue el primero, ya que el Hombre Enmascarado (1936) se le adelantó un par de años. Un vestuario, tan absurdo como icónico del género, que dejó de estar de moda en 2013, cuando los personajes de DC renovaron sus uniformes. Aunque muchos lo echamos de menos (sobre todo en Superman).

Pero sin esa moda absurda, no habría existido El Capitán Calzoncillos, la parodia de los superhéroes creada por Dav Pilkey en 1997 y basada en sus propias experiencias en el colegio. Una saga literaria que ahora da el salto al cine en una película muy divertida, con un ritmo endiablado, personajes inolvidables y que, sobre todo, ¡vuelve a poner de moda los calzoncillos!

El Capitán Calzoncillos
El Capitán Calzoncillos

El Capitán Calzoncillos

Una película frenética que es tan gamberra como educativa, ya que anima a los niños a usar su imaginación de una forma creativa. Por ejemplo, para crear sus propias historias; a ser posible en forma de cómics (los títulos de crédito, que van sobre eso, son una delicia). Aunque, sobre todo, la película es una exaltación de la amistad.

Además, los responsables de la cinta han cuidado hasta el más mínimo detalle, para que los fans de la serie no echen nada de menos, desde los diseños de los personajes hasta el grito de guerra del Capitán Calzoncillos, su famoso "¡¡¡Tata-Tacháaan!!!".

Por supuesto, siendo una cinta de Dreamworks, el estudio de Shrek, Kung Fu Panda y Madagascar, la calidad de la animación está garantizada.

Jorge y Berto en el despacho del director Carrasquilla

Jorge y Berto en el despacho del director Carrasquilla

Una exaltación de la amistad

La película nos cuenta laas aventuras de Jorge Betanzos (Kevin Hart) y Berto Henares (Thomas Middleditch), dos imaginativos amigos de cuarto de primaria que se pasan las horas en su casa del árbol creando sus propios cómics protagonizados por un descabellado superhéroe: el Capitán Calzoncillos. Un día, cuando el malvado director Carrasquilla amenaza con poner a los amigos en clases separadas, accidentalmente lo hipnotizan y lo convierten en el Capitán Calzoncillos (Ed Helms). Para que recupere la normalidad solo hay que rociarlo con agua.

A partir de ahí, las cosas se irán complicando y las aventuras del trío serán cada vez más disparatadas y divertidas, lo que encantará a sus jóvenes espectadores. Hasta la batalla final contra su archienemigo, el también divertidísimo profesor Peponcio Pedorreto Pipicaca, un científico loco.

Jorge Betanzos y Berto Henares, los protagonistas
Jorge Betanzos y Berto Henares, los protagonistas

Jorge Betanzos y Berto Henares, los protagonistas

Tampoco faltan otros personajes imprescindibles de los libros como Gustavo Lumbreras (el empollón de la clase y adversario de los protagonistas). Dulce, la encargada del almuerzo escolar y admiradora del director Carrasquilla, es el único personaje nuevo, ya que ha sido creado especialmente para la película.

Pero, como decíamos, la película es, sobre todo, una exaltación de la amistad. Y es que los amigos de esa época nunca se olvidan. Destacar también que esa amistad de los niños protagonistas se basa en la creatividad y la libertad artística artistica. Una original forma de enseñar a los niños a que vayan interesándose por las cosas que les gustan, y a desarrollar su imaginación.

El origen del Capitán Calzoncillos
El origen del Capitán Calzoncillos

El origen del Capitán Calzoncillos

Animando al Capitán Calzoncillos

El responsable es el director Savid Soren, responsable de la fallida Turbo (2013) sobre un caracol de carreras y dos cortos de la saga Madagascar (Feliz Madagascar y Madagascar: La pócima del amor). Soren reconoce que había leído los libros con sus hijos y que "nos quedamos doloridos de tanto reír". Así que, cuando le ofrecieron dirigir la película "ni me lo pensé".

La película también respeta muchas cosas de los libros, como los diseños sencillos (pero muy efectivos) de los personajes y las cosas, o los nombres "tontos" de las tiendas y los edificios que aparecen en la historia.

El Capitán Calzoncillos en acción
El Capitán Calzoncillos en acción

El Capitán Calzoncillos en acción

Continuando con ese homenaje a los libros, los cineastas han usado varios tipos de animación, además del 3D. Desde marionetas reales a animación en 2D, pasando por los fliporamas, un método tradicional de animación que se consigue con ilustraciones en páginas consecutivas y que ya incluían los libros. Y que han usado en escenas de confrontación, como la batalla final entre el Capitán Calzoncillos y un gigantesco inodoro, el Turbotrón 2000, construido por Gusta

Y las secuencias en que los cómics cobran vida están dibujadas a mano, usando un estilo de animación más crudo y limitado, y coloreado con rotuladores y ceras.

Destacar también el reparto original, con nombres como Kevin Hart (Mascotas), Thomas Middleditch (El lobo de Wall Street, Kong: La isla calavera) y Ed Helms (Resacón en Las Vegas), aunque la mayoría veréis la versión doblada.

El Capitán Calzoncillos contra el malvado Inodoro Turbotrón 2000
El Capitán Calzoncillos contra el malvado Inodoro Turbotrón

El Capitán Calzoncillos contra el malvado Inodoro Turbotrón 2000

Los libros

El primer libro del Capitán Calzoncillos se publicó en 1997 y hasta el momento ha protagonizado 12 volúmenes. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo. La película se basa en los cuatro primeros títulos.

A los niños les encantan las divertidísimas historias sobre las travesuras de estos dos amigos, que vienen acompañadas de los no menos simpáticos dibujos del propio Pilkey. Aunque, curiosamente, en la encuesta anual que realiza la Asociación Americana de Bibliotecas, la serie encabezaba la lista de los libros que más quejas habían acumulado por su violencia y lenguaje ofensivo. Las mismas absurdas quejas que recibió, en su momento, la serie de Los Simpson.

Pero lo cierto es que son libros muy divertidos, completamente inocuos y, lo más importante, animan a leer a los niños.

El Capitán Calzoncillos se estrena este viernes, 9 de junio.

El Capitán Calzoncillos en acción
El Capitán Calzoncillos en acción

El Capitán Calzoncillos en acción