Enlaces accesibilidad

Javier Mariscal actualiza a los Garriris para una exposición en Madrid

  • Destacan sus retratos de músicos y de personajes de la Movida Madrileña
  • Podrá verse hasta el 15 de abril en La Fiambrera Art Gallery

Por
Garriri de Antonio Vega
Garriri de Antonio Vega

GARRIRIS EN MADRID, de Javier MARISCAL

LUGAR: La Fiambrera Art Gallery, calle Pez del 7, 28004 Madrid

FECHAS: Del 17 de marzo al 15 de abril.

HORARIO: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 21:00. Domingos cerrado.

El famoso diseñador y dibujante Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha actualizado a sus personajes más emblemáticos para la exposición Garriris en Madrid, que podrá verse en la madrileña La Fiambrera Art Gallery del 17 de marzo al de 15 de abril.

En ella Mariscal nos ofrece sumergirnos en el universo de esos personajes de cómic que creó principios de los años 70, a través de dibujos originales, bocetos, prints, maquetas en madera y dioramas.

"Desde hace tiempo -asegura Mariscal- hago unos garriris a los que llamo "vestidos", que no son tan minimalistas como los de los 70. Algunos son retratos de personajes de la Movida Madrileña como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides, Carlos Berlanga, Paloma Chamorro, Almodóvar, Bimba Bosé, David Delfín o Antonio Vega... y de iconos de la música rock como Bob Dylan, Jimi Hendrix, La Velvet Underground, John Lennon, Mick Jagger, o Patti Smith. También he retratado a la nueva generación de raperos y gente que está haciendo cosas nuevas ahora por Madrid. Los he convertido en garriris con sus narices de ratita y un toque de cómic. Por eso la exposición se llama Garriris en Madrid".

Unos garriris que conservan el espíritu de los antiguos: "Son más realistas pero siguen siendo personajes muy de cómic. Siguen siendo canalllas, macarrillas, pero muy buenas personas" -asegura Mariscal-.

En la exposición también veremos: "Garriris de Formentera, Ibiza, el Mediterráneo... -asegura Mariscal- Una serie de lámparas que son como esculturas y que hacemos con objetos reciclados de la basura; algunas vespas y dos coches hechos en madera, obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes para Garriris, la peli... y muchas más cosas".

Fotos de la exposición 'Garriris en Madrid', de Javier Mariscal

Fotos de la exposición 'Garriris en Madrid', de Javier Mariscal

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla

Nacieron en 1974

Los Garriris hicieron su primera aparición pública en 1974 en las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado, y con posterioridad en las revistas Star, El Víbora, y Cairo. Desde entonces, han saltado a otras disciplinas del diseño y a otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica…

"Son unos personajes que nacieron dibujando cuando estaba muy ciego, con muchos porros, tripis... y te salían personajes de haber leído muchos tebeos antiguos, sobre todo americano, el TBO, Pulbarcito, Punky. Serían herederos de esos personajes pero muy pasados de vueltas. De ahí surgieron Fermin, Piquer y el perro que llama Julián. Son unos personajes muy íntimos que me han acompañado toda la vida. Sigo trabajando con ellos".

"Lo único que les interesa es ver la luna y pescar, aunque nunca pesquen nada -añade- . Lo único que han pescado en su vida es a Julián, ese perro que es el más inteligente de todos. No habla, pero con su mirada va juzgando un poco todo".

Mariscal y su Garriri de Bob Dylan
Mariscal y su Garriri de Bob Dylan

Mariscal y su Garriri de Bob Dylan

"De hecho -añade Mariscal- Cobi (la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992) es hijo de ellos, también tiene la misma estructura. Aunque tenía que ser más formal porque representaba a la ciudanía de Barcelona. Por eso no podía ser tan macarra. Trataba de representar un sentimiento, una manera de ser".

En cuanto al curioso nombre de estos personajes, Mariscal asegura que: “El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer “gr” y leía “Garriri, Garriri” y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó. Además al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”.

Bimba Bosé y David Delfín en versión Garriri
Bimba Bosé y David Delfín en versión Garriri

Bimba Bosé y David Delfín en versión Garriri

La película de 'Los Garriris'

En la exposición también pueden verse los diseños de Mariscal para Los Garriris, la peli un proyecto muy personal e íntimo de Javier Mariscal. "La historia de los Garriris se ambienta a principios de los años 70 y tiene mucho de autobiográfico -asegura-. Trata de dos jóvenes que viven en una Barcelona muy gris, con problemas con la policía y deciden tomar un barco hacia Formentera para ser hippies. Allí se juntarán con gente de todo el mundo en un viaje hacia la libertad, sexo, drogas y rock and roll. Es una locura".

Además, tras el éxito de su colaboración con Fernando Trueba en Chico & Rita, ganadora de numerosos premios internacionales y nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación, quieren volver a trabajar juntos. "Es un guion que llevamos trabajando mucho tiempo. Fernando se ha puesto las pilas y creo que para diciembre tendremos ya un proyecto en firme para poder empezar a buscar financiación. Será una película ambientada en los años 60 y 70, y centrada en la música Bossa nova. Creo que es una historia muy bonita".

Estudio para 'Garriris, la peli'
Estudio para 'Garriris, la peli'

Estudio para 'Garriris, la peli'

"También estoy preparando un cómic muy ambicioso sobre la evolución humana -continúa Mariscal-. Tengo ya unas cien páginas hechas, de un total de unas trescientas o más, y el protagonista es un personaje que nace en el Big Bang y acaba siendo humano. Estoy estudiando mucha química, física, biología... para documentarme. Pero me falta tiempo".

En cuanto a sí se ve dibujando Garriris dentro de diez años, Mariscal asegura que: "Por supuesto. También espero poder sacar la película de Los Garriris antes de esos 10 años. Aunque no pienso mucho en el futuro ni en el pasado. Acabo de tener una nieta y te das cuenta de que ellos viven el segundo. Hay que hacer como ellos y vivir cada momento".

Cartel de la exposición 'Garriris en Madrid'
Cartel de la exposición 'Garriris en Madrid'

Cartel de la exposición 'Garriris en Madrid'