Enlaces accesibilidad

Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón protagonizan 'Jekyll y Hyde', nueva ficción sonora de RNE

  • La eterna lucha entre el bien y el mal en una versión libre de la obra de Stevenson en la que la acción se traslada a la Alemania de 1933
  • Con dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, guion de Alfonso Latorre y el equipo de ficción sonora de RNE, y con la colaboración de la Fundación Montemadrid
  • Estreno el jueves 9 de febrero a las 20:00 horas en La Casa Encendida. En directo en Radio 3 y en streaming en RTVE.es

Por
'Jekyll y Hyde', nueva Ficción Sonora de RNE

El equipo de ficción sonora de RNE adapta 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', con Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón. Una versión libre que cambia el escenario temporal y geográfico para abordar la dualidad humana y la eterna lucha entre el bien y el mal. 'Jekyll y Hyde' se estrena el jueves 9 a las 20:00 horas en La Casa Encendida Fundación Montemadrid, en Radio 3 y en streaming en RTVE.es.

'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', escrita por Robert Louis Stevenson en 1886, es una de las grandes obras de la literatura universal, inspiradora de cientos de adaptaciones de cine, teatro o televisión. En esta ocasión, RNE ofrece una versión libre en la que la acción se traslada a 1933, en los últimos momentos de la República de Weimar.

Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc, juntos en el ensayo de 'Jekyll y Hyde', la nueva ficción sonora de RNE

Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc, juntos en el ensayo de 'Jekyll y Hyde', la nueva ficción sonora de RNE rtve

Alemania está inmersa en un clima de inestabilidad política, azotada por graves problemas económicos consecuencia de la deuda que el país ha de pagar por su derrota en la I Guerra Mundial. Los bancos quiebran, la agitación se traslada a las calles y la intolerancia crece por momentos. Hitler, al frente del Partido Nacional Socialista, acaba de ganar sus segundas elecciones con una caída significativa de escaños y, de nuevo, es incapaz de formar gobierno.

En esa espiral caótica y turbulenta, el doctor Hermann Jekyll se somete a un experimento que desdoblará su mente y su cuerpo y creará una versión perversa, oscura y cruel de sí mismo: Wolfgang Hyde. Poco a poco, Jekyll irá perdiendo el control sobre su nuevo yo y arrastrará hacia el abismo a todos los que le rodean al tiempo que el país se desliza por una peligrosa pendiente de horror y sinrazón. El individuo y la sociedad, a manera de metáfora, recorren un camino paralelo; lo mejor y lo peor del ser humano están representados en la lucha entre Jekyll y su alter ego de la misma manera que el ser humano se enfrenta a sus semejantes.

Pedro Casablanc y Aitana-Sánchez Gijón, los protagonistas

El actor Pedro Casablanc interpreta al doctor Jekyll y Mr Hyde

El actor Pedro Casablanc interpreta al doctor Jekyll y Mr Hyde rtve

Pedro Casablanc interpreta al doctor Jekyll y Mr Hyde, dos personajes “unidos por la pasión”. “Jekyll es un médico que intenta crear un hombre extraordinario, un superhombre que se le va de las manos y acaba creando un monstruo”, aclara.

Aitana Sánchez-Gijón da vida a Helga, el contrapunto femenino de Hyde

Aitana Sánchez-Gijón da vida a Helga, el contrapunto femenino de Hyde rtve

La obra incorpora al personaje de Helga al que da vida Aitana Sánchez-Gijón. “Es un regalo que se hayan inventado este personaje femenino tan fuerte. Ella es un antiguo amor de Jekyll y en la actualidad son amigos pero cuando surge el Hyde, el resquemor que tenía Jekyll porque ella le había dejado, lo canaliza a través de Hyde”, detalla.

Con dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera y guion de Alfonso Latorre, 'Jekyll y Hyde' recorre las calles del Berlín de los años 30, sus cabarets, los cafés frecuentados por la crema intelectual del país o sus lujosos hoteles. Son testigos de terribles acontecimientos, manifestaciones de histeria colectiva y del espeluznante viaje hacia la degradación humana, la pérdida de control y la exploración de los peores instintos del alma humana.

Los protagonistas posan junto al elenco habitual de actores de RNE y la dirección de la ficción sonora

Los protagonistas posan junto al elenco habitual de actores de RNE y la dirección de la ficción sonora rtve

Ficción sonora de RNE

'Jekyll y Hyde' es la última ficción sonora de RNE dentro de su amplio repertorio de adaptaciones, que han tocado casi todos los géneros. La novela negra, el terror, o el suspense, con obras como 'Sherlock Holmes: el signo de los cuatro', 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, 'El Exorcista', la terrorífica 'Drácula', 'Un mundo Feliz', de Aldous Huxley, y 'Extraños en un tren', basada en el clásico de Patricia Highsmith. El humor fue protagonista en la ficción 'El joven Frankenstein', y en otras como 'La vida de Brian' y 'El último trayecto de Horacio Dos', que introdujo elementos de ciencia ficción, género que fue abordado en la adaptación de 'Blade Runner', de Philip K. Dick. También ha adaptado novelas de aventuras, como 'La isla del tesoro', la última en la que participó Álex Angulo. Además, coincidiendo con el Día del Libro, Radio 3 propuso la adaptación de la obra de Shakespeare 'Mucho ruido y pocas nueces', y homenajeó a Cervantes y Shakespeare en el IV Centenario de su muerte con la ficción 'De la sustancia con que se tejen los sueños'. También rindió tributo a Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento con la ficción 'Café de artistas', y se adaptó 'Platero y yo', en una versión para niños.

Responsabilidad corporativa

RTVE ha preparado una acción de responsabilidad corporativa asociada a esta nueva ficción sonora de RNE. Un grupo de personas de la ONCE, Fundación Lesionado Medular, Fundación Balia, Asociación Realidades y Fundación Gil Gayarre está invitado al ensayo general del jueves en La Casa Encendida. Una oportunidad para ver los ensayos pocas horas antes de la representación ante el público, acercarse a los actores y conocer de cerca los preparativos.

RTVE

anterior siguiente