Enlaces accesibilidad

Chester Brown: "Que la Virgen María fuera embarazada por el Espíritu Santo es increíble"

  • En María lloró sobre los pies de Jesús, el canadiense asegura que María era una prostituta
  • Brown también está convencido de que Jesucristo apoyaba la prostitución

Por
Chester Brown y detalle de la portada de 'María lloró sobre los pies de Jesús'
Chester Brown y detalle de la portada de 'María lloró sobre los pies de Jesús'

El canadiense Chester Brown (Montreal,1960) es el autor de uno de los libros más polémicos y provocativos del año; a la par que uno de los más interesantes: María lloró sobre los pies de Jesús. Prostitución y obediencia religiosa en la Biblia (La Cúpula, 2016), en el que adapta al cómic algunos pasajes bíblicos relacionados con la prostitución y la obediencia sexual, y llega a afirmar que María, la madre de Jesús, era una prostituta.

En la entrevista que nos ha concedido en Madrid, el canadiense asegura que: "Creo que la historia de la Virgen María siendo embarazada por el Espíritu Santo es completamente increíble, no sólo para mí sino también para la mayoría de la gente. Creo que tuvo que haber otro motivo de ese embarazo, porque la Biblia cuenta cómo José se sorprendió mucho cuando María le contó que estaba en cinta, así que debió haber algo extraño. Lo que está claro es que María tuvo sexo y se quedó embarazada de un hombre".

El dibujante sacó la teoría de que la Vrigen María podría ser una prostituta del estudio de Jane Schaberg The illegitimacy of Jesus (1985). Y asegura que la ha reafirmado tras estudiar la genealogía de Jesús en el Evangelio de San Mateo: "En esa genealogía la mayoría de los nombres que menciona Mateo son de hombres; sólo aparecen cinco mujeres, y las cuatro primeras son prostitutas o tienen comportamientos sexuales anómalos, como Rahab (la prostituta de Jericó que salvó a los espías israelitas), Tamar (Nuera de Judá por dos veces y objeto del pecado de Onán), la adúltera Betsabé, o la moabita Rut (que con su entrega preservó el linaje de David del que nacería Jesucristo). La quinta mujer que aparece es la Virgen María, lo que me lleva a pensar que también tendría algún tipo de comportamiento sexual que se saldría de la norma. Y yo estoy convencido de que era prostituta".

Portada de 'María lloró sobre los pies de Jesús' y página sobre Tamar y Onán

Portada de 'María lloró sobre los pies de Jesús' y página sobre Tamar y Onán

"María Magdalena no era prostituta"

Aunque la Iglesia Católica dejó de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida hace muchísimo tiempo, todavía es una teoría arraigada en el pensamiento popular. Por eso sorprende que no aparezca en este libro. “Creo que María Magdalena no era una prostituta -asegura Chester-, en los evangelios no hay ninguna alusión directa a que lo fuera. Creo que su asociación con la prostitución se debe a que muchos analistas del pasado la confundieron con María de Betania, que sí era una prostituta. Hasta yo tengo la duda de si eran la misma persona, así que no puedo pronunciarme sobre el tema. Pero María de Betania si que aparece en el libro".

En el libro, el dibujante rescata de los textos sagrados algunas figuras femeninas (como las mencionadas) que tomaron la iniciativa sexual en busca de alguna ventaja social. Y rastrea los orígenes morales de la civilización occidental en sus raíces carnales. También destaca el coraje y la dignidad de todas ellas, y asegura que algunas demostraron su fortaleza al dedicarse a la prostitución.

"La idea original para el libro -confiesa- era interesarme por la genealogía de Jesús, en concreto por el Evangelio de San Mateo.También quería adaptar la Parábola de los Talentos (en la que se premia a un esclavo putero) al cómic pero, a la vez unirla a esa teoría sobre que la Virgen María podía ser una prostituta y llegué a la conclusión de que tenía que adaptar varios pasajes de la Biblia".

Viñetas  sobre Tamar
Viñetas sobre Tamar

Viñetas sobre Tamar

"Jesucristo veía la prostitución como algo bueno"

El canadiense también tiene la teoría de que Jesucristo aprobaba la prostitución: "En 2014 leí varias interpretaciones sobre diferentes parábolas de los Evangelios -asegura Brown-, en concreto esa versión diferente de la Parábola de los Talentos y llegué a la conclusión de que Jesús no tenía ningún problema con la prostitución. De hecho nunca habló en contra de ese oficio".

"Pienso -continúa- que Jesús tenía un pensamiento muy avanzado para su época y que consideraba la prostitución como algo beneficioso para la sociedad, una idea que provenía de civilizaciones antiguas como la mesopotámica, de la diosa Inana".

"El tema de la prostitución es como un círculo, hay épocas en las que se ve como algo positivo, otras como algo muy negativo… Creo que Jesús estaba a favor, pero la gente que vino después, sobre todo el apóstol Pablo fue el que protagonizó una campaña mayor en contra de la prostitución, porque estaba completamente en contra" -concluye-.

Viñetas sobre Caín y Abel
Viñetas sobre Caín y Abel

Viñetas sobre Caín y Abel

"No creo en la obediencia ciega"

Aunque el tema de la prostitución sea el más obvio, María lloró a los pies de Jesús trata otros igual de interesantes, sobre todo el de la obediencia ciega. Porque Brown nos invita a que no obedezcamos los mandatos religiosamente ciegamente sino que reflexionemos sobre su significado. "Desobedecer los mandatos divinos está recogido en la Biblia como algo bueno, porque muchas de las parábolas nos invitan a pensar y a actuar utilizando el raciocionio. Y hay algunos casos en que Dios premia a los que le desoedecen. Pero también hay mensajes que dicen lo contrario. Creo que esto se debe a que La Biblia fue escrita por muchas personas diferentes y por eso tiene mensajes contradictorios".

Brown confiesa que: "No estudio La Biblia de manera académica pero la he leído co0n interés y también muchos ensayos sobre ella. Sobre todo desde que cumplí 30 años, más o menos. Me parece un tema fascinante y a día de hoy sigo estudiándola".

Viñetas de 'María lloró a los pies de Jesús'
Viñetas de 'María lloró a los pies de Jesús'

Viñetas de 'María lloró a los pies de Jesús'

'Pagando por ello', su relación con la prostitución

Brown es uno de los autores de cómics más aclamados del mundo y también de los más provocadores, como ha demostrado con sus obras autobiográficas El Playboy, Nunca me has gustado o Ed, el payaso feliz. Y, sobre todo con Pagando por ello. Memorias de un putero (La Cúpula, 2011), en el que relataba, con todo lujo de detalles, sus numerosos encuentros con prostitutas, como una forma de defender y reivindicar el papel de las trabajadoras sexuales.

"A pesar de la polémica, estoy encantado con la idea de que la gente hable de la prostitución -confiesa Brown-. Hay que hablar sobre ello. También tengo constancia de que el libro ha cambiado la forma que tenía mucha gente de ver la prostitución. Sé que es complicado que la gente cambie de opinión respecto a este tema, pero sí que he recibido cartas de gente que me ha confesado que ahora lo ve como algo positivo, tras leer el libro".

Hay que puntualizar que Brown sólo está de acuerdo con la prostitución que se practica libremente, y que para él es un trabajo más, pero no apoya de ninguna manera la explotación sexual ni las mafias que en su país, Canadá, practicamente no existen.

Tras las experiencias relatadas en Pagando por ello, Chester inició una relación con una de esas prostitutas que ya dura 14 años: "Llevo ya14 años relacionándome con Denise -asegura-. Estoy encantado, estoy feliz, y para mí pagar por sexo es positivo. Me complace. Justo anoche recibí un correo suyo en el que me decía que me echaba de menos".

El auutor confiesa que: "Estoy enamorado de Denise, aunque no es el típico amor romántico convencional. Y creo que ya nunca más tendré una relación de ese tipo".

En cuanto a sus proyectos, Brown asegura que: "Mi editor me ha prohibido que haga más libros sobre la prostitución. Aunque tengo una idea muy interesante para un libro sobre la prostitución. Así que creo que voy a darle un disgusto".

Un autor tan polémico como interesante que consigue hacernos pensar y reflexionar con cada una de sus obras; como esta María lloró a los pies de Jesús, que figurará en todas las listas de lo mejor de 2016, como la lista de Esenciales de la Asociación de Críticos de Comic (ACDCómic).

Páginas sobre Caín y Abel
Páginas sobre Caín y Abel

Páginas sobre Caín y Abel