Enlaces accesibilidad

Con la directora Lucía Marín y la arpista Sara Esturillo comienza el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE

  • En el programa, El Moldava, de Smetana, el Concierto para arpa de Glière y la segunda Sinfonía de Borodin
  • Viernes 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo, en Radio Clásica y RTVE.es

Por
La directora Lucía Marín y la arpista Sara Esturillo
La directora Lucía Marín y la arpista Sara Esturillo

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el primer concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos, bajo la batuta de la directora Lucía Marín, que debuta con esta orquesta. Interpretarán El Moldava, de B. Smetana, el Concierto para arpa y orquesta de R. Glière con la arpista Sara EsturilIo como solista, y la Sinfonía número 2 de Borodin. Este viernes 18 de noviembre, en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros.

Comienza el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Lucía Marín con El Moldava, del compositor bohemio Bedrich Smetana uno de los seis poemas sinfónicos que integran Mi patria, estrenado en 1874. Es este poema dedicado al río que pasa por Praga sin duda la obra más popular de Smetana. En ella describe desde el nacimiento del río en los manantiales, escenas de caza, una polka en un baile campestre, mitología, paisajes nocturnos, rápidos y la desembocadura del río en el Elba.

A continuación, el Concierto para arpa y orquesta Op. 74 del compositor ucraniano Reinhold Glière, con Sara Esturillo como solista. Escrito en 1938, es una obra de marcado carácter romántico y tonal con poderosas melodías en una época de vanguardias donde la creación musical apuntaba hacia otra dirección muy diferente a la de esta obra. Gliere fue uno de los primeros compositores rusos en asumir las estéticas del realismo socialista, y escribe con una intención de dar a conocer la revolución al exterior como en este concierto donde se nota la influencia del clasicismo vienés y sobre todo, del nacionalismo romántico ruso. El concierto consta de tres movimientos: Allegro moderato, Tema y variaciones y Allegro giocoso.

Tras el descanso, la Sinfónica RTVE bajo la batuta de Lucía Marín se enfrenta a la Sinfonía núm. 2 en Si menor del compositor ruso Alexander Borodin. Estrenada en San Petersburgo en 1879, es una sinfonía con un original lenguaje melódico compuesto por un mosaico de células, la mayoría de tipo folklórico, y algunas incluso cantables. Al parecer, Borodin pensaba que esta sinfonía relataba su Rusia natal, de forma que podría describir una reunión de príncipes rusos, la música de los trovadores eslavos, y al final, un banquete de celebración. La sinfonía se compone de cuatro movimientos: Allegro moderato, Scherzo. Molto vivo, Andante y Finale. Allegro.

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE es una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

Sara Esturillo

Sara Esturillo es considerada una de las jóvenes promesas del arpa en España. Nacida en Granada comienza sus estudios musicales con 9 años de edad en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con Sonia Rodríguez Llamas. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco (Musikene) bajo la tutela de Christine Icart y Elisabeth Colard. Actualmente se encuentra realizando el Máster en Interpretación y Música de cámara bajo la dirección de Isabelle Perrin en la Academia de la Música Noruega-Norges Musikkhøgskole en Oslo. Desde los trece años sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de Murcia (OJRM) con la que ha realizado giras por Europa y Estados Unidos, actuando en salas como el Lincoln Center de Nueva York. También ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Ha colaborado con diversas orquestas profesionales: Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquesta Sinfónica de la Región Murcia (OSRM), Oslofjord Kammerfilharmoni, Opera Nordfjord Orchestra, etc.

Desde muy joven ha sido ganadora de diversos concursos como el Concurso Internacional ArpaPlus. Además, en 2011 fue ganadora del Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”. En diciembre de 2014 obtuvo el Primer Premio de la categoría de Grado Superior en el XIII Concurso Nacional “Intercentros Melómano”.

Ha realizado diferentes giras como solista por algunos de los festivales de música más importantes del panorama nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música y danza de Úbeda, Clásicos de verano de la Comunidad de Madrid, Festival de la Mancha y además ha ofrecido conciertos en Francia y Noruega.

Lucía Marín

Lucía Marín está considerada como uno de los jóvenes valores de la dirección de orquesta en España. Con un amplio repertorio sinfónico y lírico, a lo largo de su carrera ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Entre ellas destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sínfónica de Galicia, UKSO (University of Kentucky Symphony Orchestra) e ISU (Iowa State University) Symphony Orchestra. Además de su debut en noviembre de este año con la Orquesta Sinfónica RTVE en el Teatro Monumental, en Abril de 2017 dirigirá a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid la Sinfonía No.12 de Shostakovich en el Auditorio Nacional. Ha sido premiada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, por el XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Mestre Ferríz”, Premio “Andaluces del Futuro”, Premio “Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud. Lucía, además, tiene el Master en dirección de orquesta por la Universidad Estatal de Illinois y es doctora en la misma especialidad por la Universidad de Kentucky. Ha sido directora titular de la University of Kentucky Philharmonia y directora asistente de la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 donde ha dirigido Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar y el El Cascanueces con el Ballet de Moscú. Actualmente es directora artística del Taller Lírico Opera Loving con el que ha debutado con la ópera Suor Angelica de Puccini.

Haz click aquí para comprar las entradas para este concierto

RTVE

anterior siguiente