Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente ¿Debe incluirse el embarazo en el currículum? Arriba Ir arriba
RNE estrena 'Café de artistas'

RNE estrena 'Café de artistas', nueva ficción sonora con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela

  • Una adaptación con guión de Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno

  • Interpretada por el equipo de ficción sonora de RNE, con Víctor Clavijo en el papel de narrador, Marisol Ayuso como Rosaura y Juan Suárez como Cándido

  • Estreno el miércoles 21 de septiembre, a las 21:00 horas en La Casa Encendida Fundación Montemadrid

  • También podrá seguirse en directo en Radio 3 y en streaming en RTVE.es

  • RTVE ha invitado a un grupo del Centro de Mayores Embajadores, la ONCE, la Fundación Rais y la Fundación del Lesionado Medular al ensayo general de este miércoles en La Casa Encendida

|

El equipo de Ficción Sonora de RNE hace un homenaje a Camilo José Cela con la adaptación de su obra ‘Café de artistas’, cuando se cumplen cien años del nacimiento del escritor. Víctor Clavijo, Marisol Ayuso y Juan Suárez protagonizan esta ficción que se estrenará el 21 de septiembre, a las 21:00 horas, en La Casa Encendida Fundación Montemadrid. La obra también podrá seguirse en directo en Radio 3 y en streaming en la web de RTVE.

Cien años después del nacimiento de Camilo José CelaRNE y la Fundación Montemadrid producen una ficción sonora como homenaje al escritor Premio Nobel de Literatura, académico de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes.

‘Café de artistas’ recrea la vida que se genera en torno a un café donde surgirán todo tipo de relaciones entre los distintos personajes que habitan un mundo hostil, un mundo reducido pero en el que el instinto de supervivencia nos hace buscar a cualquier precio algún destello de felicidad.

Dentro de las constantes de la literatura de Cela hay dos muy importantes: una de ellas, ser reflejo del fondo de una sociedad que encarnan los ciudadanos en sus vidas cotidianas, con sus miedos, sus esperanzas, ilusiones, dudas y enfrentamientos; la otra es una visión cíclica del mundo, donde todo se repite como una puerta giratoria que en el mismo momento que está cerrada, comienza a abrirse.

Cuando la puerta giratoria por alguna razón no se mueve, en ese mismo instante pierde su esencia y su razón de ser. Con esta metáfora comienza la ficción sonora ‘Café de artistas’, que será interpretada en directo por el equipo de ficción sonora de RNE, junto a los actores Víctor Clavijo y Marisol Ayuso.

 

 Los protagonistas de la ficción sonora durante uno de los ensayos Los protagonistas de la ficción sonora durante uno de los ensayos

Para Víctor Clavijo, narrador en la ficción, esta obra “tiene mucho que ver con ‘La Colmena’” al recrear “un café de los años 40 y 50 en el que se reunían escritores y aspirantes a escritores y a pintores para intentar conquistar los cielos de su profesión en Madrid”.

Marisol Ayuso da vida a Rosaura, “una mujer que viene de vuelta de todo en la vida, que es viuda, y que va a intentar camelarse a un chaval que es poeta”. Y Juan Suárez interpreta a Cándido, “un joven que quiere ser un poeta de éxito o lo que se tercie porque no lo tiene muy claro”. “Es un poco cándido, aunque va a ir descubriendo cómo funcionan las cosas y va a tener que sacar lo mejor de sí mismo”, explica sobre su personaje.

‘Café de artistas’ es una adaptación del texto de Cela con guión de Alfonso Latorre, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno. El estreno tendrá lugar el próximo miércoles 21 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa Endendida Fundación Montemadrid. Se podrá seguir en directo en Radio 3 y en streaming en RTVE.es.

Ficción Sonora de RNE

‘Café de artistas’ se suma, de esta forma, al amplio repertorio de adaptaciones realizadas por el equipo ficción sonora de RNE, que ha tocado casi todos los géneros. La novela negra, el terror, o el suspense, con obras como ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock, ‘El Exorcista’, la terrorífica ‘Drácula’‘Un mundo Feliz’, de Aldous Huxley, y ‘Extraños en un tren’, basada en el clásico de Patricia Highsmith. El humor fue protagonista en la ficción ‘El joven Frankenstein’, y en otras como ‘La vida de Brian’ ‘El último trayecto de Horacio Dos’, que introdujo elementos de ciencia ficción, género que fue abordado en la adaptación de ‘Blade Runner’, de Philip K. Dick. También ha adaptado novelas de aventuras, como ‘La isla del tesoro’, la última en la que participó Álex Angulo. Además, coincidiendo con el Día del Libro, Radio 3 propuso la adaptación de la obra de Shakespeare ‘Mucho ruido y pocas nueces’, y homenajeó a Cervantes y Shakespeare en el IV Centenario de su muerte con la ficción ‘De la sustancia con que se tejen los sueños’. Asimismo, se adaptó ‘Platero y yo’, en una versión para niños.

Invitados a los ensayos

RTVE ha preparado una acción de responsabilidad corporativa asociada a esta nueva ficción sonora de RNE. Un grupo de personas del Centro de Mayores Embajadores de Madrid, de la ONCE, la Fundación Rais y la Fundación del Lesionado Medular está invitado al ensayo general en La Casa Encendida. Una oportunidad para ver los ensayos pocas horas antes de la representación ante el público, acercarse a los actores y conocer de cerca los preparativos.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente