Enlaces accesibilidad

Noche de zarzuela y Falla con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Dentro del XXVI Ciclo de Conciertos de la Politécnica de Madrid
  • Dirigida por Cristóbal Soler, interpreta conocidas zarzuelas de Chapí, o Chueca, junto a 'El sombrero de tres picos' y El Amor Brujo' de Falla
  • En 'El Amor Brujo' participa la cantaora Sara Salado
  • Sábado 11 de junio, a las 22:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid

Por
Cristóbal Soler encargado de dirigir esta semana la Orquesta Sinfónica RTVE
Cristóbal Soler encargado de dirigir esta semana la Orquesta Sinfónica RTVE

Cristóbal Soler dirige esta semana a la Orquesta Sinfónica RTVE

La primera parte, dedicada íntegramente la zarzuela, comienza con el preludio de 'La revoltosa', de Ruperto Chapí, seguida de un intermedio de 'La leyenda del beso', de Reveriano Soutullo y Juan Vert; el preludio de 'La alegría de la huerta', de Federico Chueca; 'La Danza del fuego' y 'Benamor', de Pablo Luna; el preludio de 'Los borrachos' de Gerónimo Giménez y finaliza con el preludio de 'El tambor de granaderos' de Chapí.

Cristóbal Soler encargado de dirigir esta semana la Orquesta Sinfónica RTVE

Cristóbal Soler encargado de dirigir esta semana la Orquesta Sinfónica RTVE rtve

Tras el descanso, suite número 2 de 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla. A continuación, la cantaora Sara Salado interpreta junto a la Orquesta Sinfónica RTVE 'El Amor Brujo'. El genial compositor gaditano llamó a esta obra 'Gitanería', y la escribió en 1915 para Pastora Imperio.

Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico, ha colaborado con grandes directores de escena: Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir en las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Teatro Maestranza de Sevilla; Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña o Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa.

Además de la Orquesta Sinfónica RTVE, ha dirigido la Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Ha sido director musical del Teatro de la Zarzuela entre 2010 y 2015 y es el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Sara Salado

La afición por la copla le llega de su familia. A los 15 años despertó en ella un gran interés por el flamenco y tomó su primer contacto en los tablaos de Jerez de la Frontera, su ciudad natal. Fue finalista del Concurso de Cante de Puerto Llano Puerta de Alcudia y participó en el circuito flamenco de Cádiz, 'Flamenco viene del Sur'. En 2008 entró a formar parte de la compañía de Antonio Canales y representó en Madrid durante tres semanas 'La Casa de Bernarda Alba'. Fue semifinalista del concurso Cante de las Minas en 2009. Desde 2009 es artista invitada de la compañía de Raúl Ortega y ha participado en el Festival Internacional de Música Clásica de Eliat (Israel).

En la web de RTVE, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente