Enlaces accesibilidad

Gómez Martínez presenta la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE marcada por la vuelta al clasicismo

  • Miguel Ángel Gómez Martínez regresa como director titular a la Orquesta Sinfónica RTVE
  • La temporada 2016/2017 contará con obras capitales del repertorio universal
  • Javier Corcuera afronta su segunda temporada como director titular del Coro RTVE, que participará en la mitad de los conciertos, incluyendo óperas en versión concierto

Apuesta por el talento español, con nombres como Ros Marbá, Heras Casado, Jaime Martín, Asier Polo, Isabel Villanueva o el Cuarteto Quiroga

Por
Gómez Martínez, nuevo director de la Orquesta RTVE
Gómez Martínez, nuevo director de la Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentan su nueva temporada 2016/2017, que estará marcada por la vuelta al clasicismo. Miguel Ángel Gómez Martínez regresa como director titular de la Orquesta Sinfónica, mientras que Javier Corcuera repite por segundo año consecutivo como director titular del Coro RTVE. Esta nueva temporada contará con nombres del panorama español como Ros Marbá, Heras Casado, Jaime Martín o Asier Polo; e incluirá un homenaje a Miguel de Cervantes.

Durante el acto de presentación de la temporada de abono 2016/2017 en la Casa de América de Madrid, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha destacado la “buena noticia” que supone la presentación del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez como nuevo director titular de la Orquesta RTVEy ha subrayado la identidad que tiene esta Orquesta, “que la hace diferente al resto” al cumplir una “función pedagógica y cultural”.

El nuevo director titular de la Orquesta RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez, ha explicado que el nuevo programa vuelve al clasicismo para ofrecer una música marcada por la “claridad y la simetría”. Asímismo, ha destacado su apuesta por la ópera en concierto, que ya ha adelantado que volverá a incluirse en la próxima programación; y ha defendido el talento de los compositores españoles, con los que también contará en esta temporada.

Por su parte, el director titular del Coro RTVE, Javier Corcuera, ha mostrado su satisfacción por el aumento de la presencia del Coro en esta temporada de abono, y ha asegurado que ofrecerán “grandes monumentos sinfónico corales”.

Por último, el subdelegado artístico de la Orquesta y Coro RTVE, Ángel Sánchez Manglanos, ha detallado el resto de conciertos que ofrecerá la Orquesta al margen de la temporada de abono, destacando su participación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival de Música de Santander.

Rueda de prensa de presentación de la Temporada de la Orquesta y Coro RTVE

Rueda de prensa de presentación de la Temporada de la Orquesta y Coro RTVE rtve

El regreso de Miguel Ángel Gómez Martínez

Tras cumplir su contrato de cinco temporadas, Carlos Kalmar da por culminado su proyecto artístico. La próxima temporada de abono 2016/2017 será el estreno de Miguel Ángel Gómez Martínez, que regresa después de 30 años como director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Gómez Martínez fue director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1984 y 1987 y, desde entonces, ha consolidado un carrera internacional de éxito, dirigiendo orquestas y teatros de ópera de primera fila. Cuenta con un repertorio muy extenso que abarca desde los clásicos universales a la creación contemporánea, con una especial dedicación al repertorio lírico (ópera y zarzuela).

Aplaudido desde que fuera un niño prodigio del piano y desde que a los 15 años se subiera al podio para tomar la batuta, dirige casi siempre de memoria, sin necesidad de partitura. Su compromiso con la difusión del patrimonio español se corrobora con numerosas grabaciones. Al mismo tiempo, es compositor. Está considerado como uno de los grandes maestros españoles de la dirección musical en el mundo, debido a su técnica impecable, su profundo conocimiento, su intensa experiencia y a la excelencia artística de sus interpretaciones.

Obras imprescindibles del repertorio universal

El nuevo director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica RTVE ha diseñado una temporada de abono que cuenta con 20 programas de concierto distribuidos en dos series de abonos, A y B, cada una de las cuales se repite en dos sesiones a la semana: los jueves y viernes a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid.

En la programación se han incluido obras capitales de la historia de la música, como el Requiem de Mozart y su Sinfonía 41; el oratorio La Creación, de Haydn; la Misa en Do mayor, de Beethoven; la Sinfonía núm. 9, de Dvorak; el Réquiem alemán, de Brahms y sus Sinfonías 1 y 4; la Sinfonía núm. 6 de Tchaikovsky; la Sinfonía núm 1, de Mahler; el Concierto para piano y orquesta, de Scriabin; las Sinfonías 1 y 2 de Sibelius; la Sinfonía en Re menor, de Cesar Franck; La alborada del gracioso, de Ravel; Matías el pintor, de Hindemith o Los Planetas, de Holst.

Más conciertos del Coro RTVE y dos óperas de Puccini

Además, se pretende impulsar la presencia del Coro RTVE con su participación en la mitad de los conciertos, incluyendo grandes obras sinfónico-corales, como los Requiem de Mozart y Brahms; la Misa en Do mayor, de Beethoven; la Misa núm. 5, de Schubert; La Creación, de Haydn; el Libro de los siete sellos, de Franz Schmidt; joyas del repertorio romántico de Schumann y, como novedad, dos óperas de Puccini en versión concierto, Edgar, y Le villi. Se trata de dos títulos de exquisito encanto que se concentra en apenas una hora y media de duración, y que ejercerán como inauguración y cierre de la temporada.

Esta temporada también hay que destacar la estrecha colaboración entre el Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) a la hora de establecer sinergias que permiten afrontar las grandes obras del repertorio sinfónico-coral que requieren de masas corales de la mayor envergadura.

Los conciertos extraordinarios

Junto con la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE afrontarán otros ciclos anuales, como el XVII Ciclo de Jóvenes Músicos (4 conciertos), el XV Ciclo Coral (4 conciertos), el XXI Ciclo de Música de Cámara, los Conciertos de Radio Clásica (8 conciertos por temporada) y los Conciertos extraordinarios. Entre estos se incluyen citas imprescindibles como la Gala Lírica, el XV Concierto homenaje a las víctimas del Terrorismo, el Concierto de Navidad y el Concierto solidario ‘Un juguete, una ilusión’, que se unen a conciertos concebidos para conmemoraciones especiales, conciertos pedagógicos, conciertos de música en familia, actividades de responsabilidad social corporativa y de representación institucional.

La orquesta y coro RTVE rtve

El talento español como protagonista

Esta temporada contará con algunos de los más prestigiosos directores españoles, tanto de la generación más veterana (Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbá), como de la generación española actual con proyección internacional (Pablo Heras-Casado, Cristóbal Soler, Jaime Martín o Nacho de Pazm, entre otros). A esto se suma la colaboración de solistas españoles, como el aplaudido violonchelista Asier Polo, la joven violista Isabel Villanueva, la pianista Marta Espinós y el extraordinario Cuarteto Quiroga, uno de los más brillantes a nivel internacional.

Asimismo, participarán algunas de las mejores voces españolas del panorama lírico, como las sopranos Carmen Solís, Isabel Monar, Ruth Rosique o María Espada; las mezzosopranos María José Montiel, Ana Ibarra, Mireia Pintó; los tenores Eduardo Aladrén y José Luis Solá y los barítonos Juan Jesús Rodríguez, José Julián Frontal o Josep Miquel Ramón, entre otros.

Apuesta por el talento interno

Entre las filas de los atriles de la Orquesta y Coro RTVE se encuentra un nutrido grupo de artistas de gran talento que pasarán a la primera fila del escenario para afrontar obras del repertorio concertante como solistas. Es el caso de los violinistas Mariana Todorova, Yulia Iglinova y David Mata; Salvador Barberá (oboe), Dominique Deguines (fagot) y Javier Albarés (violonchelo).

Como en otras temporadas, no faltarán maestros de referencia internacional indiscutible, como el austriaco Leopold Hager o el francés Michael Plasson, junto con dos jóvenes: el director Joseph Young (EEUU), y el pianista Vadym Kholodenko (Ucrania).

Compromiso con la música española de todas las épocas

Se han diseñado programas que suponen una apuesta deliberada por la recuperación del patrimonio sinfónico español, como el que dirigirá el especialista en la materia José Luis Temes con joyas de autores que han permanecido en la sombra, como Fernández Blanco, Jacinto Codina o María Rodrigo. Pasado y presente se unirán gracias a la obra de Jesús Torres ‘Tres pinturas velazqueñas’, ganadora del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA.

Siguiendo esta ínea, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘Orografía sonora’ de Francisco Martín Quintero, obra ganadora del XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, corroborándose un año más la relación institucional entre la Fundación de Música Ferrer-Salat y nuestra institución.

Bajo la dirección de Cristóbal Soler, se abordará la Fantasía sobre la fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina, y con la presencia de Miguel Ángel Gómez Martínez, tendrá lugar el estreno de su Concierto para piano, con el pianista cubano Leonel Morales.

Homenaje a Cervantes

En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Orquesta Sinfónica RTVE rendirá tributo a su memoria a través de una traducción en sonido de algunas de las páginas más emblemáticas de ‘El Quijote’. Además, los días 27 y 28 de octubre, Enrique García Asensio regresará al podio de la Orquesta de la que ha sido titular 21 años, para rendir homenaje a Cervantes a través de compositores españoles y extranjeros con el repertorio Una aventura de Don Quijote, de Jesús Guridi; Don Quijote velando armas, de Óscar Esplá. Y en la segunda parte, el paradigmático Don Quijote, Op. 35 de Richard Strauss, contando con Asier Polo como solista.

Otros monográficos

Junto al homenaje a Cervantes se han concebido algunos programas de concierto singulares. Es el caso del concierto en torno a Beethoven diseñado por Nacho de Paz (B18, 6 y 7 de abril 2017). Comienza con la obertura Egmont del gran maestro alemán y continúa con Absolut Jest, el homenaje que le rinde el estadounidense John Adams, para lo que se contará con el Cuarteto Quiroga. La segunda parte culmina con la Primera Sinfonía de Brahms, considerada por Hans vön Bülow como la ‘Décima Sinfonía de Beethoven’.

A éste se unen otros programas que buscan relaciones entre las obras, como el concebido por Miguel Ángel Gómez Martínez para el concierto B8 (8 y 9 de diciembre): la Sinfonía núm. 41 de Mozart y la Sexta de Tchaikovsky, más conocida como ‘Patética’. Se trata de las últimas sinfonías de dos de los grandes maestros de la historia universal.

Relaciones entre la vida y obra de dos autores románticos se establecen en el programa que dirige Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas con mayor proyección en el circuito internacional. Schumann y Brahms, unidos por una misma estética, una época y una amistad. De Schumann, se indaga en una de sus parcelas menos exploradas, su repertorio sinfónico-coral, con dos piezas de especial belleza y misticismo: Adventlied Op. 71 y Neujahrslied Op. 144. Y en la segunda parte, la Cuarta y última sinfonía de Johannes Brahms.

Compromisos para el verano de 2016

La Orquesta y Coro RTVE ofrecerá durante este verano 2016 una serie de conciertos. El primero es el 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (3 conciertos en junio), al que sigue el 65º Festival de Música de Santander (2 conciertos en agosto), así como el debut de la Orquesta en el XIV Otoño Musical Soriano. El Coro RTVE viajará junto a Amancio Prada, para llevar las ‘Canciones del alma’ de San Juan de la Cruz y Santa Teresa a Santo Domingo de la Calzada y al Monasterio de las Huelgas en Burgos.

77 conciertos y 170.000 espectadores

La pasada temporada se organizaron 77 conciertos abiertos al público, ocho proyectos de grabaciones discográficas y de bandas sonoras, actos de representación institucional y múltiples actividades de responsabilidad social corporativa. Un año que se cerró con un incremento de más de un 11% en los ingresos de taquilla, un buen indicio de recuperación de la asistencia de público a las salas de concierto.

Alrededor de 170.000 espectadores pasaron por el Teatro Monumental para ver los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sumando los de la temporada de abono y los extraordinarios, así como el ciclo de Música de Cámara. Además, 23.000 personas de 275 asociaciones y colectivos asistieron a las actividades gratuitas de ensayos generales y conciertos pedagógicos, enmarcados dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa.

Otras novedades

Este año se consolida el Abono joven para menores de 26 años con descuentos del 50% (por 44 euros se accede a 10 conciertos sinfónico-corales de máxima calidad). Además, también se ha ampliado el descuento en la compra de entradas sueltas hasta el 30% para menores de 26 años.

Los mayores de 65 años continúan beneficiándose de descuentos del 30% en la compra de entradas en taquilla, se impulsan los Micro-abonos (ofertas de 4 conciertos) para facilitar nuevas tendencias de consumo y se estrena el Pack Dúo, para disfrutar de la música en pareja.

Igualmente, se potencian las promociones de grupos para compartir la experiencia de la música en colectivo. Y para favorecer la promoción de la música clásica, los estudiantes de música cuentan con un 30% de descuento en taquilla, así como los grupos de alumnos de conservatorios que se benefician de un descuento del 50%. Los más tecnológicos cuentan con la ventaja de descuentos del 5% por la compra online en www.entradas.com

RTVE

anterior siguiente