Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente ¿Debe incluirse el embarazo en el currículum? Arriba Ir arriba
 Truls Mork, chelista
El chelista Truls Mork rtve

Concierto para violonchelo de Dvorak, con Truls Mork y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

|

Este jueves y viernes, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrece el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104, de Antonín Dvorak, con Truls Mork, como solista.   El maestro Carlos Kalmar al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) también dirigirá Serenata a la música, de Ralph Vaughan Williams y el oratorio El festín de Baltasar, de William Turner Walton. El concierto del viernes 29 lo transmite en directo, Radio Clásica.

El concierto de esta semana comienza con el chelista noruego Truls Mork quien interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Opus 104, de Antonín Dvorák.  El autor de la sinfonía del nuevo mundo también escribió este concierto para violonchelo durante la época que vivió en América en 1894 aunque no se estrenó hasta 1896, en Londres. Consta de los movimientos Allegro, Adagio ma non troppo y Finale, allegro moderato y presenta un diseño estructural más sólido que los dos conciertos anteriores de Dvorak, el de piano y el de violín. Está considerada una de las obras maestras del compositor nacido en Bohemia y principal exponente del nacionalismo musical checo junto a Smetana y Janacek. Este concierto es uno de los más interpretados en el repertorio del violonchelo por su belleza melódica y la gran destreza que requiere del solista.

Tras el descanso, se incorpora junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, el Coro RTVE y el Coro de la ORCAM para interpretar dos obras sinfónico corales de dos compositores británicos, Ralph Vaughan Williams y William Turner Walton.

Para el texto de Serenade to music (Serenata a la música), Vaughan Williams utilizó la primera escena del último acto de El mercader de Venecia, de William Shakespeare, en la que una pareja de enamorados hablan del poder de la música y cómo afecta al ánimo. La obra responde al estilo del principal renovador de la música inglesa del siglo XX, al fusionar canciones populares con la tradición musical británica.

La última obra del concierto es el oratorio Belshazzar’s Feast (El festín de Baltasar), la primera pieza coral que compuso William Walton, y que estrenó en 1931. Se trata de una obra de encargo de la BBC para barítono, doble coro y gran orquesta, en la que los metales y la percusión están reforzados a modo de banda. El cantante solista, en este caso el australiano Morgan Pearse ejerce de voz narrativa para dar unidad y cohesión al resto de elementos musicales para conformar una obra brillantemente orquestada y con poderosa presencia del coro. El libreto, de Osbert Sitwell, se basa en varios textos bíblicos que tienen como tema la caída de Babilonia: Libro de Daniel, Libro de Revelaciones y varios Salmos.

Truls Mork

Natural de Noruega, hijo de padres músicos está considerado uno de los más destacados violonchelistas del mundo. Truls Mork ganó el Concurso Tchaikovsky de Moscú en 1982, el Premio Unesco en el Concurso European Radio-Union en Bratislava en 1983 y el Concurso Naumberg de Nueva York en 1986.  En 2011 recibió el premio Sibelius y el premio de la Crítica Noruega.

En la pasada temporada (2014-15) tocó con la London Philharmonic Orchestra (Vladimir Jurowski), Residentie Orkest (Neeme Järvi), y Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (Vasily Petrenko), la  Gewandhausorchester Leipzig, y ofreció una gira por España con la Zech Philharmonic Orchestra.

Truls Mork es artista en residencia con la Philharmonique de Radio France. Entre los comprimisos de la temporada actual destacan la  Berliner Philharmoniker (Mariss Jansons), Los Angeles Philharmonic (Leonard Slatkin) y Rotterdam Philharmonic Orchestra (Yannick Nezet-Seguin).

Como músico de cámara ofrece recitales en las mejores salas y festivales de todo el mundo. Truls Mork está comprometido con la música contemporánea y ha interpretado más de 30 estrenos. Ha grabado conciertos para chelo para las más importantes casas discográficas. Varias de sus grabaciones han ganado premios como Gramophone, Gammy, Midem y Echo Klassik.  Sus registros más recientes incluyen los conciertos de Shostakovich con la Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko, y obras para chelo y orquesta de Massenet con la Orquesta de la Suisse Romande y Neeme Järvi.

 Morgan Pearse, barítono morgan pearse creditkaupokikkas

Morgan Pearse

El barítono australiano Morgan Pearse ha cantado en salas tan importantes como Wigmore Hall, Purcell Room, Melbourne Recital Hall, Hamer Hall, Copenhagen’s Konserthuset, Sydney Opera Housem, así como en los Festivales de Edinburgh Fringe, Gower y Newbury Spring.

En 2014, Morgan Pearse se graduó en el Royal College of Music’s International Opera School donde consiguió su master en Música y su “Artist Diploma in Opera”.

Morgan Pearse ganó el concurso de la Royal Overseas League’s Music Competition en 2013 y el premio Lies Askonas en 2014. También fue ganador del John Warner Recital Competition y RCM’s Schumann Competition. Es un “Samling Artist”, y fue galardonado por la Australian Music Foundation, Tate Foundation, Cook Society y Josephine Baker Trust.

En esta temporada, volverá a la English National Opera para el rol de Figaro en el Barbero de Sevilla. Entre sus conciertos más destacados se incluye un recital en el Wigmore Hall, y las invitaciones como solista con la Birmingham Philharmonic, Moscow Musica Viva Chamber Orchestra y el King’s College Choir Cambridge.

Puedes comprar aquí tus localidades para este concierto

Programa de mano en pdf

 

 cartel radio clasica2016 web

Quintetos para clarinete y cuerda de Mozart y Brahms este sábado en el XX Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Sábado 30 de enero, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 12:00
  • Radio Clásica ofrece, en directo el concierto
  • Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones desde una hora antes en las taquillas del teatro
 

La Orquesta y Coro RTVE y Radio Clásica celebran la vigésima edición del ciclo de Música de Cámara. Son ocho conciertos desde el Teatro Monumental de Madrid que también pueden seguirse en directo en la emisora especializada en música clásica de RNE. Este sábado, en el segundo concierto del ciclo se podrá escuchar el Quinteto con clarinete en La mayor, K. 581 de Wolfgang A. Mozart, y Quinteto con clarinete en Si menor, Op. 115, de Johannes Brahms. Son los intérpretes Gustavo Duarte (clarinete), David Mata y Lavinia Moraru (violines), Marian Herrero (viola) y Javier Albarés (violonchelo).

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente