Enlaces accesibilidad

'El desencanto' y los Panero, casi 40 años después

Por
Historia de nuestro cine - El desencanto

Jaime Chávarri rodó en 1976 una de sus películas más originales: El desencanto. Era un documental centrado en el inefable clan de los Panero, en el que intervenía el poeta Leopoldo María junto a su madre Felicidad Blanc y sus hermanos Juan Luis y Michi. Rodado en Astorga (León) y Madrid, no tardaría en convertirse en una obra de culto, en el símbolo de toda una época de la historia de España. Casi cuarenta años después, ninguno de los protagonistas de esa singular familia vive para recordarlo.

La película comienza con el levantamiento en Astorga en 1974 de una estatua a Leopoldo Panero, conspicuo poeta falangista fallecido en 1962. Empiezan inmediatamente a aparecer sus deudos: su viuda Felicidad y sus tres hijos, que reflexionan acerca de sus recuerdos y se lanzan entre sí no pocos dardos envenenados. Más allá de las apariencias, a lo largo de hora y media de metraje se desvelan las verdaderas relaciones existentes en el seno de una familia acomodada y bien instalada en el régimen franquista, pero no por ello libre del desgarro y el fracaso ("El fracaso es la más resplandeciente victoria", llega a afirmar en la cinta Leopoldo María).

La obra sufrió las tijeras de la censura, que ya daba sus últimos coletazos en nuestro país: se eliminaron las alusiones de Leopoldo María a sus encuentros homosexuales en prisión. La polémica levantada por el documental de Chávarri llevó a su retirada del Festival de San Sebastián, en cuya edición de 1976 estaba inicialmente programado. Leopoldo María se interpretaría a sí mismo en 1994, a las órdenes del realizador Ricardo Franco, en Después de tantos años: se trataba de una nueva versión de la vida familiar de los Panero.

Panero en el Archivo de RTVE

Con motivo de la emisión en Historia de nuestro cine de El desencanto (puedes verla en RTVE.es hasta el miércoles 16 de diciembre), hemos recogido del Archivo de RTVE otros interesantes contenidos relacionados con Leopoldo María Panero.

En septiembre de 1999, él mismo repasaba su trayectoria vital y literaria en una edición del programa Negro sobre blanco, presentado por Fernando Sánchez Dragó. Jaime Chávarri acompañó en el plató del programa a Panero, que en un momento de la conversación (ver en el minuto 10:26) pidió ausentarse para ir a orinar.

Un año después, el poeta maldito madrileño era entrevistado por José Antonio Labordeta en un Poetas fin de siglo. La conversación tuvo lugar en el psiquiátrico de Mondragón (Gipuzkoa), uno de los varios en que permaneció ingresado en los últimos años de una vida que terminó el 5 de marzo de 2014 en la isla de Gran Canaria.

Otro programa de notable valor documental es el especial que La estación azul de Radio Nacional dedicó en marzo de 2014 a toda la familia, en el que podemos disfrutar de los versos de los miembros del clan y escuchar joyas del archivo de RNE y testimonios de varios expertos.