Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE abre la 64ª edición del Festival Internacional de Santander

  • Interpretará 'El sombrero de tres picos' de Falla, y 'El pájaro de fuego' de Stravinsky
  • El FIS rinde homenaje a los 50 años de actividad de la formación musical, dirigida en esta ocasión por el maestro Pablo González
  • Sábado 1 de agosto a las 20:30 en el Palacio de Festivales de Cantabria. En directo, en Radio Clásica y la web de RTVE

Por
Palacio de Festivales de Cantabria. Sala Argenta
La ORTVE inundará este sábado la Sala Argenta del Palacio de Festivales con la música de Falla y Stravinsky

La Orquesta RTVE

El FIS ha querido sumarse así a un acontecimiento muy significativo para el mundo de la música y rinde homenaje al conjunto de RTVE que atraviesa un magnífico momento artístico. La cita cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP y tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de la capital cántabra.

La Orquesta y Pablo González serán también los encargados de acompañar a los seis finalistas del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, cuyas finales se celebrarán, una vez más, en el marco del Festival como fruto de la estrecha colaboración entre el FIS y la Fundación Albéniz. Tendrán lugar en dos grandes conciertos sinfónicos los días 3 y 4 de agosto, en el Palacio de Festivales. Radio Clásica de RNE y La 2 de TVE transmitirán sendos conciertos, que se podrán seguir también en la web de RTVE.

El concierto de la OSRTVE será el punto de partida de esta cita cultural que, desde de 1 agosto hasta el día 29, ofrecerá un total de cincuenta y tres eventos: conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos de la región.

50 años de la Orquesta RTVE

El 27 de mayo de 1965 nace la Orquesta RTVE como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director-Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Las primeras actuaciones públicas de la formación musical marcaban ya sus líneas maestras: el repertorio clásico-romántico, la música española y el servicio a la creación musical de nuestro tiempo.

El conjunto, actualmente con residencia permanente en el Teatro Monumental de Madrid, ha actuado en los principales festivales españoles y también en espacios y citas internacionales de gran prestigio: Carnegie Hall de Nueva York, Royal Festival Hall de Londres (1975), Suntory Hall de Tokio o Estrasburgo, entre otros. Ha recibido el Premio Codalario a la Mejor Entidad Musical 2013 y el Premio Personalidad, en el Festival Spanish Brass Alzira, por su aportación al panorama musical español por sus casi 50 años de trayectoria y por la difusión de la música de concierto al gran público.

El maestro Pablo González (Oviedo, 1975) disfruta en estos momentos de una exitosa carrera musical que le ha llevado a formar parte de algunas de las más más importantes orquestas internacionales. Apreciado por su expresividad, musicalidad y excelente técnica que se materializan en conciertos llenos de carácter y de intensidad artística, es desde septiembre de 2010 el director musical de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Actúa junto a orquestas como las filarmónicas de Varsovia, Países Bajos, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Orchestra della Swizzerra Italiana o la Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden Baden y Freiburg. En otoño de 2013, debutó como director de ópera en Reino Unido con L'elisir d'amore, en Glyndenbourne on Tour.

En el concierto inaugural del Festival Internacional de Santander la OSRTVE estará acompañada en el escenario por la soprano María Espada, formada junto a grandes maestros de canto como Mariana You Chi o Alfredo Kraus, entre otros. Nacida en Mérida, ha actuado con formaciones como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra o la Orquesta Nacional de España, y ha actuado en salas importantes como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, el Teatro Real de Madrid o Palais des Beaux Arts de Bruselas.

Proyecciones y coloquios

Esta nueva edición del Festival tiene como novedad un ciclo de proyecciones y coloquios que complementarán algunos aspectos de la programación. La primera de las citas será el domingo 2 de agosto, y la Orquesta Sinfónica RTVE será la protagonista. Su actual directora gerente, Mikaela Vergara, y el primer gerente que tuvo la formación, Alfonso Aijón, recordarán ante el público los orígenes y la trayectoria de la OSRTVE. El coloquio, en el que se proyectarán imágenes y videos de la Orquesta, comenzará a las 20:30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. La entrada será libre hasta completar el aforo.

RTVE

anterior siguiente