Televisión Española apuesta por la cercanía a la sociedad en la nueva temporada 2013-14

  • La televisión pública refuerza las emisiones en directo (más de 16 horas diarias) y pone el acento en los valores del talento, la solidaridad y la riqueza cultural 
  • Ignacio Corrales, director de TVE: "Queremos ser una tv viva, cercana, conectada, que avanza y que quiere inspirarse en vosotros. Porque queremos estar a la altura de nuestra audiencia y de la sociedad"
  • Estrenará nuevos formatos como 'MasterChef Junior', 'Generación rock' o 'Uno de los nuestros', que fomentan el talento y la superación
  • Llegan nuevos programas –'Entre todos', 'Código emprende'…– que muestran la solidaridad y la iniciativa de los espectadores. Un espíritu que también recoge la producción 'Vicente Ferrer'
  • 'Un país para comérselo' y 'España a ras de cielo', dos miradas a la riqueza cultural de nuestro país
  • Estreno de nuevos capítulos de las ficciones de más éxito y calidad de la televisión: 'Isabel' y 'Águila roja'
PRENSA RTVE 

TVE busca estar más cerca que nunca de su audiencia durante la temporada 2013-2014. La televisión pública reforzará este curso su apuesta por las emisiones en directo (más de 16 horas diarias) y por los valores que mejor definen a la sociedad española: talento, creatividad, innovación, solidaridad, riqueza histórica y cultural, con el estreno de programas como 'MasterChef Junior', 'Uno de los nuestros', 'Generación rock', 'Entre todos', 'Código Emprende' o 'España a ras de cielo'. Una ventana abierta y en constante comunicación con la sociedad, principal activo de la cadena pública.

"Una tv para todos de la que nos sintamos orgullosos"

Este lunes se ha presentado en el marco del Festival de TV de Vitoria las principales novedades de la temporada de Televisión Española, en una rueda de prensa a la que han acudido el director de TVE, Ignacio Corrales; el director del área de televisión de TVE, Alejandro Flórez; la directora de Contenidos de la cadena pública, Montse Abbad; y el director de medios interactivos de RTVE, Ricardo Villa.

Ignacio Corrales ha definido el modelo de TVE para la nueva temporada: "información completa y entretenimiento responsable, una televisión para todos de la que nos sintamos orgullosos": "Esta temporada TVE va  poner todo su esfuerzo en estar más cerca que nunca del ciudadano, del espectador, del usuario… Porque TVE es la tv pública en mayúsculas, porque nos debemos a todos", ha afirmado.

"La parrilla de La 1 –ha continuado– estará al servicio del espectador: más de 16 horas en directo para enseñar la vida de los españoles. Porque queremos ser una tv viva, cercana, conectada y que avanza y que quiere inspirarse en vosotros. Porque queremos estar a la altura de nuestra audiencia y de la sociedad".

A continuación, Alejandro Flórez, Ricardo Villa y Montse Abbad, han desgranado las líneas maestras de la programación de TVE para la temporada 2013/2014, una televisión basada en valores: "TVE es la televisión de una gran sociedad, que se esfuerza en momentos difíciles, que es solidaria, que tiene talento, arte, innova, atesora un gran tesoro cultural y se adapta a las nuevas tecnologías. Estamos tan orgullosos de esos valores que estarán más presentes que nunca en la nueva temporada", ha afirmado Flórez.

Talento

El programa de más éxito de la temporada, 'MasterChef', ya tiene heredero: 'MasterChef Junior' se propone poner a prueba las dotes culinarias de niños de entre 8 y 12 años. Un espacio emocionante y divertido en el que los participantes aprenderán, mientras cocinan, sobre gastronomía y hábitos saludables. Además, dos estrenos musicales: 'Generación Rock', una mirada sorprendente y optimista sobre los mayores y su capacidad de superación y talento con el cantante y compositor Melendi al frente; y 'Uno de los nuestros', un nuevo formato ambientado en el mundo de las grandes orquestas que buscará muy pronto al mejor vocalista del país y que estará presentado por Carlos Latre.

Solidaridad y esfuerzo

Esta temporada se estrenan en La 1 nuevos programas que buscan la complicidad y la participación de los telespectadores. Entre los más destacados, 'Entre todos', espacio presentado por Toñi Moreno que fomenta la solidaridad ciudadana.

Junto a éste, otros espacios como 'Código emprende', con Juan Ramón Lucas: un programa de entretenimiento, con vocación de servicio público, didáctico y positivo que anima a emprender, muestra cómo hacerlo y premia el esfuerzo y la iniciativa individual o colectiva.

El espíritu solidario estará también muy presente en la producción  'Vicente Ferrer', una película rodada en la India que recorre la vida y la obra del cooperante catalán que encarna en la ficción Imanol Arias.

Miradas a la riqueza cultural de nuestro país

Los espectadores podrán descubrir los nuevos paisajes, culturas y gentes que propone 'Un país para comérselo', que esta temporada contará con la voz y la mirada de Ana Duato. La actriz viajará por toda la geografía española para conocer la gastronomía y los paisajes, mostrar la excelencia de lo que se produce en nuestro país y, sobre todo, conocer a los seres humanos que hay detrás de cada uno de ellos.

Una mirada diferente la ofrecerá 'España a ras de cielo'. De la mano de Francis Lorenzo, mostrará los rincones de nuestra geografía a vista de pájaro y con imágenes espectaculares. Desde arriba, mostrará cómo éramos hace unos años y cómo somos ahora; y desde abajo, historias curiosas de personas que forman parte de esta evolución y de este cambio.

La 1, referente de las grandes series

La apuesta por nuestro gran legado histórico y cultural también se disfruta en la ficción. TVE comienza la temporada con el estreno de uno de sus mayores éxitos: 'Isabel'. La ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho inicia muy pronto su segunda temporada con nuevos capítulos en los que en los que se conocerá cómo fue el ambicioso reinado de los Reyes Católicos así como los conflictos personales, amorosos, familiares y éticos de Isabel y Fernando. También llegarán los nuevos capítulos de 'Águila roja': más aventuras, intrigas y amor de la serie protagonizada por David Janer, Javier Gutiérrez, Miryam Gallego, Francis Lorenzo e Inma Cuesta y que lleva cinco temporadas conquistando a millones de telespectadores.

+TVE

En las próximas semanas nacerá +TVE, una nueva aplicación para tabletas y móviles que incorpora como gran novedad el servicio +TVEREC. Los usuarios podrán capturar y compartir en twitter y facebook vídeos de 20 segundos del programa que estén viendo en directo y enviarlo a sus amigos. Otra novedad destacada de la temporada en el área es el 'Botón rojo', un nuevo paso en la forma de acceder y consumir contenidos audiovisuales que ofrece TVE y cuyos detalles se desvelarán el jueves 5.

"TVE quiere estar donde está el ciudadano y cada programa tiene que estar pensado para cuatro pantallas: tv, tableta, móvil y tv conectada", ha afirmado Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE.

TVE: La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan, la oferta más completa

A las novedades y apuestas de La 1 se suman las que irán ofreciendo durante la temporada el resto de cadenas: Teledeporte, 24 Horas, Clan y La 2. En esta última destaca el estreno de espacios como 'Efecto ciudadano', para fomentar el apoyo entre ciudadanos, o 'Cumbres', que permitirá divulgar la geografía española y acercar el mundo del excursionismo y el montañismo a través de la alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en ascender los catorce ochomiles.

Montse Abbad, la directora de Contenidos de TVE, ha hablado de algunos de esos nuevos contenidos: "Un programa en directo sobre la sociedad de la comunicación con Mara Torres y Joaquín Reyes, la serie documental 'Cumbres', con personajes reconocidos que acompañan a Edurne Pasabán; retomamos 'El Palco', vuelve 'Imprescindibles'; 'Cachitos de hierro y cromo', un repaso a la música de los últimos 50 o 60 años; 'Viaje al interior de la cultura', 'Piensa en positivo', 'Efecto ciudadano'…", entre otros muchos que se irán conociendo a lo largo de la temporada.

Espacio reservado para promoción
cid:40045