Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Javier Hernández recoge el premio Tiflos de Periodismo por un reportaje sobre las víctimas de la Talidomida Arriba Ir arriba
Ilustración que repasa algunas de las versiones de Superman en estos 75 años
Ilustración que repasa algunas de las versiones de Superman en estos 75 años DC comics/ecc ediciones

Un libro repasa los 75 años de Superman

  • 'Superman: La creación de un superhéroe" es obra de David Hernando

  • La historia de cómo se convirtió en un icono cultural y un mito

  • "Christopher Reeve sigue siendo el Superman perfecto", asegura

|

¿Quién no ha querido ser Superman alguna vez?. 75 años después de su creación, sigue siendo el más famoso, el más poderoso y el más importante de los Superhéroes. Y dentro de unos días se enfrentará a su mayor desafío: la nueva película dirigida por Zack Snyder: Superman: El hombre de acero, que puede decidir su futuro y el de sus compañeros de DC en la gran pantalla. Y para repasar la historia de estos 75 años de Superman en el cómic, el cine y todos los aspectos de nuestra vida, nada mejor que el libro Superman: La creación de un superhéroe (timunmas), de David Hernando (Director editorial del Departamento de cómics de Planeta).

"Superman: La creación de un superhéroe -nos cuenta su autor- es la fascinante historia y análisis sobre el nacimiento del Hombre de Acero, sus 75 años de aventuras en cómic, cine, tv, radio, animación y prensa, así como de los autores que estuvieron detrás de todos esos medios. También es un repaso a la historia de la cultura popular de nuestro tiempo, a la creación y evolución del género superheroico en todos los ámbitos de nuestra vida.

"El mayor hincapié que hace el libro es resaltar la historia de sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster -asegura Hernando-. La obra empieza de hecho con la llegada del padre de Jerry Siegel a Estados Unidos, a finales del siglo XIX, para luego rastrear los motivos que llevaron a la creación del personaje. El libro no olvida en ningún momento a sus creadores, tan protagonistas o más incluso que el propio superhéroe".

"La primera versión de Superman fue un villano"

Superman, como nos comenta David, nació en un momento difícil: "Desde luego, la creación de un superhéroe habría acabado llegando con o sin Superman, pero el hecho de que él fuera el primero se debe única y exclusivamente al acierto de sus creadores. Siegel y Shuster, ambos provenientes de familias inmigrantes, de pobreza y de un contexto marcado por la Gran Depresión. Era un momento de crisis económica absoluta, de necesidad de un faro de luz optimista, y solo pudieron crearlo Siegel y Shuster".

"Superman procede de múltiples influencias -afirma Hernando-, desde Buck Rogers a Tarzán, pasando por el Zorro o la novela Gladiator de Philip Wylie. Eso sí, pese a todas esas influencias, el personaje no empezó siendo como lo conocemos. De hecho, la primera versión de Superman, en 1933, fue un villano (y curiosamente calvo, como lo sería el famoso Lex Luthor) pero Siegel y Shuster en seguida se dieron cuenta de que el potencial para contar algo no radicaba en el pesimismo".

"Es normal que primero optaran por una historia así, debido al contexto histórico que estaban viviendo, pero precisamente por eso optaron por darle la vuelta. En 1934 ya crearon al personaje tal como lo conocemos hoy, si bien no fue hasta 1938 que pudo publicarse. Era demasiado avanzado hasta para su época, costaba que los demás lo vieran tan claro como ellos".

"La S es simplemente la inicial del personaje en su pecho, querían crear un símbolo que fuera identificable y, a la vez, permitiera generar productos derivados. Ya en los años treinta, Siegel y Shuster fueron de los primeros en crear un personaje pensando en su posible explotación. Por otro lado, esa S además es la inicial de Siegel y Shuster, por lo que redondeaban del todo el concepto".

El libro también es la historia de los creadores de Superman

El éxito de Superman fue inmediato, pero sus autores no siempre sacaron beneficios de ello, ya que vendieron los derechos por 130 dólares. "Los primeros años, hasta 1948, lo pasaron muy bien -nos comenta David-. Cobraron muchísimo dinero y se les reconoció su autoría como a ningún autor de la editorial. Como el éxito del personaje fue tan desmesurado para la época, con millones de ejemplares vendidos cada mes así como adaptaciones a radio y cine con muchísima audiencia, pilló desprevenidos tanto a la editorial como a sus creadores".

"DC Comics actuó acorde a lo habitual en aquellos años: le interesó el personaje, lo compró a sus creadores y les pagó por ellos. Pero al no haber comparativa posible con lo que acabó pasando, Siegel quiso más. Y eso fue lo que les acabó pasando factura. Luego vinieron más años de batallas, de algo más de reconocimiento para luego querer un poco más y volver a empezar. Desde el abogado Marc Toberoff, hasta Joanne, la mujer de Jerry Siegel, son varios los actores que han tenido su papel durante todo este tiempo, incluso una vez fallecidos los creadores. En La creación de un superhéroe se narran todos los hechos de manera cronológica, insertados cuando toca, e incluso se hace mención a la sentencia final de 2013, donde se zanjaba el asunto a favor de Warner/DC Comics. Todo el camino hasta llegar ahí es uno lleno de sacrificios. El libro refleja así el viaje no solo de Superman, sino de sus creadores".

Las mejores etapas de Superman

Hemso preguntado a David por las mejores etapas de Superman en estos 75 años: "La etapa de Siegel y Shuster, sin dudarlo un segundo, es la fundacional. Todo lo que necesita el personaje, e incluso todo lo que define las historias de superhéroes, ya estaba en esas páginas. Desde la creación de supervillanos, hasta temas de causa social. Sin ir más lejos, el primer número de Superman muestra al héroe dándole su merecido a un hombre que maltrata a su esposa así como deja en evidencia a un político corrupto".

"Después me quedaría con el título All Star Superman (2008), un relato que cubre todas las décadas vividas por el Hombre de Acero hasta ahora, con un sentido homenaje a todas ellas".

David también nos comenta los momentos más emocionantes de la historia de Superman: "La primera película de Christopher Reeve. Dignificó el género para el gran público, marcó la pauta para las adaptaciones de superhéroes que vendrían después y además influyó tanto que los cómics empezaron a absorber elementos de ese filme y a integrarlos en sus páginas, en un ejercicio intertextual muy interesante e inaudito en otras áreas literarias, gracias a que el material en el que se basa la adaptación está en continúa publicación desde hace 75 años".

"En los cómics -continúa David-, un momento álgido mediático fue La muerte de Superman (1992), cuyo proceso creativo y análisis también cubre el libro y es una de las historias editoriales más interesantes de los últimos veinte años, marcando a partir de ahí cómo enfocar los eventos que ocurren en algunos cómics que de vez en cuando sacuden los medios generales (como la muerte del Capitán América en 2005, por citar solo uno). Como se ve, el Hombre de Acero siempre ha sido pionero en la manera de narrar o aprovecharse del género superheroico, en cualquier medio, sentando las bases de lo que vendría después".

"El actual Superman de los cómics es plano"

Lo que no le gusta tanto a David es el relanzamiento de Superman en los cómics (que actualmente publica ecc en España): "Han borrado todo rastro del pasado e intentan acercar al personaje a nuevos lectores, sin darse cuenta de que es precisamente el pasado de Superman lo que consigue una base capaz de abarcar, no solo esos posibles nuevos lectores, sino todo tipo de lector. Reducirlo a un héroe juvenil, atrevido, sin pasado… lo único que hace es desmerecerle".

"Dos años después del relanzamiento, el personaje es plano, apenas ha adquirido transfondo alguno ni se han presentado sus secundarios o enemigos de forma apropiada. Es un despropósito que, además de palidecer cualitativamente, se ha demostrado ya que tampoco tiene éxito a nivel comercial, con cifras de venta situados en niveles previos a dicho relanzamiento. Se ha perdido mucho más de lo que se haya podido ganar con este movimiento".

"Sin embargo, DC publica unas historias autoconclusivas en su plataforma digital, bajo el título Adventures of Superman, que van por libre y son mucho más recomendables y accesibles para todo tipo de público" -afirma David-.

"Christopher Reeve sigue siendo el Superman perfecto"

"En cuanto a los actores que han interpretado a Superman, David asegura que: "Christopher Reeve fue el Superman perfecto y lo sigue siendo. Nadie ha conseguido ser tan parecido al papel que interpreta como él. Y no solo por su físico, que se parecía muchísimo al personaje. También porque fuera y dentro de la pantalla demostró ser un auténtico superhombre, manteniendo los valores de esperanza que defiende Superman. Todo un modelo a seguir, justo lo que representa el Hombre de Acero al conseguir sacar, con su ejemplo, lo mejor de nosotros mismos".

"La primera película marcó un hito en la manera de entender los superhéroes en el cine. No tendríamos la trilogía de El caballero oscuro de Christopher Nolan, ni Iron Man, ni Los Vengadores ni ninguna otra de no ser por lo que supuso aquella película. Tan claro y directo como eso. Las secuelas no estuvieron al nivel, ni siquiera la segunda parte que es la única (en la versión de Richard Donner) que mantuvo algo el tipo. Las partes III y IV mejor ni mencionarlas… y Superman Returns quedó en un homenaje fuera de su tiempo".

En cuanto al nuevo Superman, interpretado por Henry Cavill, David asegura que: "Los calzoncillos por fuera es algo que todo el mundo le da importancia hoy día con tal de conseguir el chiste rápido y fácil, pero en realidad dan igual. En su día fueron diseñados para emular a los actores circenses, debido a que realizan grandes gestas en la arena del circo, igual que Superman con sus poderes. Pero es algo que realmente es lo de menos".

"Sobre el nuevo Superman, parece que va a ser el símbolo de esperanza que nos hace falta hoy día -añade David-. Así como el personaje nació en los años treinta en un contexto de crisis económica, regresa ahora con una versión actualizada a su época, mucho más directo y apoyado en las ganas del público de volver a creer. El actor, por lo visto hasta ahora, parece que cumple con el porte necesario de esta nueva versión más realista, a ver qué tal cuando veamos su interpretación completa". (La película se estrena en España el 21 de junio)

Las nuevas aventuras de Torrente en el cómic

Por último, hemos preguntado a David sobre sus proyectos y qué nos puede avanzar sobre los cómics que va a lanzar la editorial Planeta DeAgostini en los próximos meses

"En cuanto a proyectos de futuros libros, el foco está puesto ahora mismo en el de Superman. Si funciona bien, siempre hay ideas rondando por la cabeza, pero mejor centrarse en el que toca ahora, ¡que ha costado diez años verlo publicado!"

"En cuanto a cómics, desde el departamento de Planeta seguiremos apostando por la selección de las mejores obras publicadas en todo el mundo: desde los títulos más potentes en manga ya consagrados (One Piece, Naruto, Inazuma Eleven) como la nueva apuesta (Magi: El laberinto de la magia), así como ediciones especiales dignas de un respeto como es el caso de Nausicaa del valle del viento de Hayao Miyazaki. No dejaremos de lado tampoco el cómic americano, con Los muertos vivientes, Saga Juego de Tronos o My Little Pony, así como tampoco olvidaremos la creación con cómics tan variopintos como Los caminantes, de Carlos Sisí y Enric Rebollo, o las nuevas aventuras del Torrente de Santiago Segura. ¡Habrá sitio para todo tipo de público!

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente