Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Toni Zenet, de gira por España Arriba Ir arriba
 Fragmento de la contraportada de 'Contrafabulario ilustrado', de Maribel Carod
Fragmento de la contraportada de 'Contrafabulario ilustrado', de Maribel Carod Underbrain Books

Maribel Carod ilustra microrrelatos sobre la futura sociedad que saldrá de la crisis

  • "Dibujar sobre la crisis era mi manera de superar la frustración", asegura

  • Ilustra los relatos de 19 autores que se enfrentan al futuro

|

Maribel Carod

Nacida en Barcelona, es diseñadora gráfica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, se especializó en dibujo y diseño, y afianzó conocimientos de ilustración en la Escola Massana y de cómic en la Escola Joso. Ha realizado trabajos para campañas publicitarias y de imagen corporativa y actualmente está desarrollando proyectos personales y profesionales de ilustración y cómic, siendo galardonada con el primer premio Serra Moret de cómic en su XXX Edición. Pulica en 'Amaníaco' y actualiza regularmente su web/blog: www.maribelcarod.com

Mientras muchos nos quejamos de la crisis, sentados cómodamente en el sofá, otros intentan denunciar la situación, como los jóvenes autores de Contrafabulario ilustrado (Underbrain Books), 19 escritores que han creado microrrelatos sobre el futuro que nos aguarda si no lo aceptamos como inapelable e intentamos hacer algo para evitarlo. Fábulas que ha ilustrado Maribel carod, inspirada por Rebelión en la Granja de Orwell y las pinturas negras de Goya.

"Contrafabulario ilustrado -asegura Maribel- es una colección de ilustraciones creadas a partir de microrrelatos de diversos autores. El tema común es la crisis del sistema llevada al terreno de la ficción. Prefiero llamar a cada una de estas pequeñas historias “contrafábula” dentro del contexto del libro, ya que aunque tengan un imaginario animal no tienen moralina ni moraleja".

Maribel nos cuenta cómo surgió la idea del libro: "Patricia Muñiz junto a Bouman de la editorial Underbrain Books me propusieron realizar un proyecto de estas características pero con el poder de escoger temática. Yo hacía bastante tiempo que estaba dibujando series de ilustraciones críticas con el sistema y también a partir de noticias que me llamaban la atención".

"Pero los titulares en los medios se volvieron cada vez más desmoralizadores. Incluso más que lo que vivía a diario, aunque me afectase de lleno. Parecían hechas a medida para que nos hundiéramos con ellas en un pozo profundo. Las redes sociales ardían en quejas y denuncia, pero todo iba a peor y nada cambiaba. Dibujar sobre este estado de crisis era mi manera personal de superar la parálisis y la frustración acumulada y de unirme a las voces críticas que se estaban fraguando en otros territorios creativos".

Dibujando el futuro

"Muchas de las “contrafábulas” son distópicas y dibujan escenarios muy oscuros -confiesa Maribel. Otras son más sarcásticas y tratan el tema con humor y fina ironía. Incluso hay un atisbo a la esperanza… En el futuro imaginado ya nada volverá a ser como antes y nos hemos adaptado sin darnos cuenta".

Maribel nos comenta que: "En Contrafabulario ilustrado han participado por una parte, una selección de autores que Patricia Muñiz (coordinadora de la edición y autora del prólogo) escogió afín al tema. Autores que previamente habían publicado libros (en solitario o en colectivos), recibido premios o que conocía previamente su trabajo por blogs, y se les invitó a participar, y por otro lado, hay tres relatos que fueron seleccionados en un concurso que se hizo para tal efecto en la revista online  Underbrain Mgz. Siendo finalmente toda una representación homogénea de los nuevos autores que pisan con fuerza".

El libro contiene microrrelatos de Sabrina Rodríguez, Natxo Barrau i Salguero, Maribel Ruiz, Javier López Menacho, Isabel Baeza Varela, Jesús Sánchez Tenedor, Marta Valsecchi, Sergi G. Oset, Fer Navarro, Olga Gallego, Igor Kutuzov, Jacint Casademont, Alejandro Cano, Ainhoa Rebolledo, Víctor García Tur, Diego Marín Hernández, Juan José Castro González, Ideas y Pako Belmonte.

"Los microrrelatos -asegura Maribel- vertebraban el proyecto y las ilustraciones serían mi visión u opinión sobre los mismos, complementándolos. Al haber propuesto el tema del libro, eran sumamente apetecibles y me sugerían muchas imágenes, por eso he querido ilustrarlos todos, incluso los más pequeños".

"Los animales crean una atmósfera hipnótica y bizarrra"

Los protagonistas de los relatos son animales vestidos como humanos aunque no humanizados: "Es un recurso que, aunque recurrente, siempre me ha parecido muy atractivo e inquietante -comenta Maribel-. Crea una atmósfera hipnótica y bizarra. Me gustan los animales. Tienen mucha carga simbólica y además tendemos a personificarlos cuando los vemos. Cuando empecé a leer los microrrelatos me vinieron a la mente los primeros animales, luego vi que podría asignar el componente animal a prácticamente cada ilustración.

En cuanto al blanco y negro: "Fue una limitación del formato -comenta Maribel-. Me gusta mucho trabajar a color, es mi registro habitual, pero no podía ser a color. A partir de esta limitación se podría decir que surgió todo. Desde el estilo más preciso de dibujo hasta la manera de trabajar, más clásica, con plumilla y pincel seco, excepto en las escalas de grises digitales".

Inspirada por las pinturas negras de Goya

Una de las ilustraciones, que podéis ver en este artículo, nos remite a Saturno devorando a su hijo (1819-1823), de Goya. "Sólo es un homenaje -confiesa Maribel-. Si tuviera que buscar más relación de estos dibujos a nivel estilístico con las pinturas negras de Goya la encontraría en la oscuridad, pastosidad del pincel seco, el espacio irreal que desprenden algunos de ellos. Es una sensación también de crisis y angustia, un cuervo gigante que gravita".

"El Goya dibujante siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Los Caprichos de Goya y sus temas satíricos y críticos de la sociedad los cito como parte del proceso de inspiración de estas “contrafábulas” ilustradas, pero también me inspiran otros artistas, tebeos, la literatura distópica, el cine, la fotografía, etc".

En cuanto a sus proyectos, Maribel asegura que "Me gano la vida como diseñadora e ilustradora publicitaria. Eso me permite, de momento, poder implicarme en proyecto que me gustan sin necesidad de que sean pensados exclusivamente para comercializarse o muy rentables. Aparte de estar trabajando en la exposición de Contrafabulario Ilustrado y en las próximas presentaciones y promociones, publico trimestralmente una serie de humor agridulce en la revista Amaníaco, sin dejar de lado mis proyectos personales de cómic e ilustración editorial y crítica que me gustaría que pronto vieran la luz".

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente