Enlaces accesibilidad

Elena Hormiga gana el I Premio de Álbum ilustrado con 'El hombre que quiso conocer a la Luna'

  • Una historia sobre la búsqueda de la verdad, basada en una leyenda Maorí
  • El jurado ha valorado la originalidad de las ilustraciones de Elena Hormiga

Por
 Ilustración de 'El hombre que quiso conocer a la Luna', de Elena Hormiga
Ilustración de 'El hombre que quiso conocer a la Luna', de Elena Hormiga Edelvives

La joven ilustradora Elena Hormiga, ha sido la ganadora del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado organizado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.000 €., con su proyecto El hombre que quiso conocer a la luna (Edelvives). Una versión libre de una leyenda de Papúa Nueva Guinea (Oceanía).

"Es una leyenda antiquísima de Oceanía -asegura la autora- Conocía el cuento por medio de un libro que me había regalado mi padre (que es un gran coleccionista de cuentos) y que había leído tiempo atrás, Mitos y leyendas de los cinco continentes (Editorial Juventud, 1996), narrados por José Manuel de Prada Samper. Lo curioso fue darme cuenta de que mi imaginación había alterado gran parte de la historia, incorporando una gran tortuga como protagonista, y eso me pareció tan divertido que decidí dejarme llevar por esa historia y ver qué salía de todo este experimento".

"Lo primero que sentí en el momento de recibir la noticia de que había ganado -asegura Elena- fue absoluta perplejidad e incredulidad. Imagínate, mi propuesta para la convocatoria era mi primer experimento de álbum ilustrado, ya que en realidad yo me quería tomar el concurso como un ejercicio para aprender a abordar un proyecto de álbum. Y claro, me siento muy afortunada por que esto significó que el proyecto continuó hacia adelante y pude desarrollar el álbum y sobre todo aprender mucho en el proceso. Desde aquí quiero agradecer al equipo de la editorial por compartir conmigo sus ideas y guiarme en el proceso".

"Una convocatoria de este tipo puede ser un muy buen punto de partida para desarrollar un proyecto, independientemente de si se gana o no, porque es una manera de trabajar sobre una idea, con ciertas restricciones que ayudan a delimitar el proyecto (el tamaño, el tema, la fecha de entrega) pero con una libertad absoluta para desarrollar el lenguaje individual, el estilo narrativo, cromático…"

"Por otro lado es importante también que las condiciones del concurso sean apropiadas. Entre todos tenemos que darle a la profesión la importancia que se merece".

"Un viaje en busca de la verdad"

Se gún nos cuenta Elena: "El argumento podría resumirse como un viaje en busca de la verdad, en que un pescador se embarca al mar hacia donde sale la luna y en su camino encuentra distintos personajes".

"También es una historia de sentimientos que van cambiando, desde querer llevar siempre la razón, a sentirse ridículo o frustrado, o sentir suerte por haber encontrado algo especial para uno mismo".

"Mi decisión más arriesgada -confiesa Elena- fue desde el punto de vista cromático, ya que me apetecía darle al color una dimensión narrativa. Hice un ejercicio de contención brutal para limitar el uso de color a los momentos en que la historia los requería y así a lo largo del cuento te encuentras con una serie de acertijos visuales que el lector debe descifrar, como el amarillo que aparece siempre como la magia de la luna..."

Para ser ilustrador hay que tener imaginación

Cuando preguntamos a elena qué es lo más importante para ser ilustrador, lo tiene claro: "¡La imaginación! La técnica es una herramienta al servicio de la imaginación, cuanto mejor la utilices mas libertad expresiva tendrías para darle forma a tus ideas, pero sin imaginación no hay nada más que técnica vacía".

"He mezclado distintas técnicas, empiezo siempre desde un boceto muy básico en papel y a partir de ahí comienzo a definir elementos, escanear texturas, probar con distintos materiales, lápiz, tinta, collage... aunque el último paso es siempre el ordenador, donde de termino de componer cada página y hacer todos los ajustes finales".

En cuanto a sus influencias, son muy variadas: "Isidro Ferrer, Beatrice Alemangna, Arnal Ballester, Javier Zabala, Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Laura Carlin, Javier Olivares, Camilla Engman… uff hay tantos ilustradores que me encantan…"

Elena también nos ha avanzado sus proyectos: "Ahora mismo me encuentro en fase de generación de ideas para mis próximos proyectos de álbum ilustrado. Me paso el día pegada a mi libreta anotando pequeños bocetos, palabras, personajes…"

"Por otro lado, fuera del área infantil, estoy terminando las ilustraciones de un libro muy chulo con textos de Tomás Yambria, y en el que también me encargo del diseño editorial. Espero que pronto tengamos listo el proyecto, que está trabajado con mucho mimo".

Un premio muy merecido para una joven autora a la que habrá que seguir muy de cerca.

RTVE

anterior siguiente