'Documentos TV' recuerda el 50 aniversario de 'La huelga del silencio' en las cuencas mineras asturianas

  • Algunos de sus protagonistas recuerdan y valoran el primer gran conflicto laboral de la dictadura franquista
  • El domingo a las 22.00 horas en La 2
PRENSA RTVE 

'Documentos TV' recuerda esta semana los acontecimientos que se produjeron en 1962 en las cuencas mineras de Asturias y que supusieron el primer conflicto laboral al que debió hacer frente el régimen de Franco. En la primavera de aquel año, una simple sanción laboral, como había habido a centenares hasta entonces, desembocó en un enorme desafío para la dictadura. Este domingo a las 22.00 horas en La 2, 'La huelga del silencio'.

En 1962 las grandes cifras económicas comenzaban a dar un respiro a la dictadura del General Franco. Tres años de Plan de Estabilización habían conseguido un incremento del Producto Interior Bruto, el equilibrio en la balanza de pagos y una menor inflación. Pero todo había sido a costa de un considerable descenso del nivel de vida de los trabajadores, un aumento del desempleo y un incremento notable de la emigración.

Impulsada en silencio, a base de gestos y con el protagonismo de un puñado de militantes anti-franquistas, se inició una huelga en las cuencas mineras asturianas que se extendió por otros lugares de España. “Si uno ve en qué sitios se produce la huelga, tiene que ver con los lugares donde hay memoria y tradición del movimiento obrero”, afirma Rubén Vega, historiador de referencia para el movimiento obrero en Asturias y experto en el conflicto laboral de 1962.

El documental 'La huelga del silencio' recuerda aquellos acontecimientos a través de las palabras de algunos de sus protagonistas. La huelga de la primavera de 1962 catalizó la unión de toda la oposición democrática al franquismo, que en el verano se dio cita en la ciudad alemana de Münich. También cortó cualquier intento de asociación del régimen con el Mercado Común Europeo.

'La huelga del silencio' es un documental producido íntegramente por Televisión Española, con realización de Rosa Alcántara y guión de Alejandro Caballero. Se podrá ver este domingo en 'Documentos TV' a las 22.00 horas en La 2 de TVE.

Espacio reservado para promoción
cid:40056