Enlaces accesibilidad

La Orquesta de RTVE interpreta esta semana el oratorio "Elías", del compositor alemán Felix Mendelssohn

  • Será el último concierto de abono de la temporada 2011-2012
  • Bajo la batuta del director titular de la Sinfónica de RTVE, Carlos Kalmar, y con las voces de las sopranos Alexandra Coku y Delia Agúndez, de la mezzosoprano Alexandra Petersamer, del tenor Christian Elsner y del barítono David Wilson-Johnson
  • Jueves 3 y viernes 4 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes

Por

La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta esta semana, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, la obra "Elías", del compositor alemán Felix Mendelssohn. El que es el último concierto de abono de la temporada 2011-2012 contará además con las voces de las sopranos Alexandra Coku y Delia Agúndez, de la mezzosoprano Alexandra Petersamer, del tenor Christian Elsner y del barítono David Wilson-Johnson. Será en sendos conciertos que ofrecerá la Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, el jueves 3 y el viernes 4 de mayo.

Del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), autor de algunas de las partituras sinfónicas más memorables de su época, resalta su faceta romántica, por el tiempo en el que vivió y por los temas, frecuentemente literarios o emanados de la contemplación del paisaje que él mismo retrataba con sus lápices o acuarelas. Un músico inmerso en pleno siglo XIX y receptor de todas las influencias artísticas que penetraban en su medio cultural, desde las teorías neoclásicas de Winklemann hasta los impulsos nacidos de los patriotas alemanes, herederos de la Ilustración y que buscaban la razón auténtica de un ser nacional.

El oratorio "Elías", que la Orquesta de RTVE interpretará este jueves y viernes en el Teatro Monumental, es una partitura monumental, un gran fresco variopinto y colorista que narra las luchas entre Israel y Judea, por lo que es heredera de los magnos oratorios "haendelianos" extraídos del Antiguo Testamento. Los grandes coros, el recio y sólido contrapunto y la prodigiosa orquestación ayudan a sostener una narración muy potente. En "Elijah", nombre del profeta que da título a la obra, las voces están soberbiamente tratadas y avisan de la faceta lírica del compositor. También destaca el manejo de la masa coral y que la orquesta adquiere un gran protagonismo y un valor expresivo de primer orden que se encuentra en algunos fragmentos.

Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En RTVE.ES 'A la carta'

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE cuenta con su propia web. En http://www.rtve.es/rtve/orquesta-coro/ los seguidores podrán encontrar toda la información de la Orquesta y Coro, noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica. También podrán descargar el programa completo de la temporada. Y en la Radiotelevisión ' A la carta' el vídeo de los últimos conciertos está disponible.

RTVE

anterior siguiente