Enlaces accesibilidad

Un Superlópez no publicado desde hace 20 años

  • Se reedita por fin el superhumor nº4, con sus aventuras en Japón
  • Superlópez cumplirá 40 años en 2013

Por
Viñeta de 'Superlópez: Periplo bulgaro', de Jan
Viñeta de 'Superlópez: Periplo bulgaro', de Jan

El año que viene Superlópez cumplirá 40 años (1973) y este 2012 ha comenzado con dos importantes novedades relacionadas con nuestro particular hombre de acero patrio.

Ediciones B publicó en enero la nueva aventura del personaje de Jan El abejón rey. En este título el villano es un empresario extraterrestre vestido de abejorro,con un parecido más que razonable con Ruiz Mateos, y que con sus pagarés con alto interés asegurado, pretende aprovecharse de la ingenuidad humana…

Y en febrero ha aparecido uno de los tomos recopilatorios de SuperLópez más esperado por los aficionados, el número 4 de la colección SuperHumor, que ha tardado más de 20 años en ser reeditado en el nuevo formato más grande. Ahora por fin, podemos completar la colección…

Un superlópez muy viajero

El tomo recopila los álbumes del 16 al 20, publicados originalmente en 1989, 90 y 91, entre los que se encuentran algunos de los más viajeros y turísticos del dibujante y guionista leonés afincado en Barcelona…

Conoceremos localidades catalanas como Camprodón, Mataplana o Ribes de Freser en las historias Los cerditos de CamprodónEl tesoro del conde Arnau y Hotel pánico respectivamente.

Viajaremos por Bulgaria en Periplo Búlgaro, en el que los bocadillos y los textos de sus ciudadanos están escritos utilizando el alfabeto cirílico, aunque sus palabras están en castellano. Esta contingencia supone todo un pasatiempo para el lector.

Conoceremos Japón en La banda del dragón despeinado La bomba, dos historias complementarias en las cuales Jan también utiliza caracteres japoneses aunque no forman palabras reales en los textos.

Un superhéroe contra la droga

En todos los casos, el autor se ha documentado concienzudamente en sus viajes. Tal como nos contó en una entrevista que tuvo la gentileza de concedernos hace algún tiempo, cargaba con pesados equipos fotográficos, para luego poder plasmar todas esas ciudades españolas y del extranjero en sus álbumes.

Y el tomo se cierra con la aventura Un camello se subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna, una trama antidroga que se adaptaba a los tiempos que corrían en los inicios de los años 90.

Y eso sin dejar su habitual mensaje, muy provechoso por cierto, que dice así: “No fumes, lee”

Pues eso, que los tebeos de Superlópez de hace unos años y de ahora, nos proporcionan agradables y divertidos momentos de lectura…

Uno de los grandes

Referente indiscutible del tebeo nacional, el ilustrador bromea cuando se le define como "maestro del humor". "Eso es solo el nombre de una colección de álbumes. Yo siempre he dicho, y lo mantengo, que no me considero humorista. No domino nada: ni el dibujo, ni el guión, ni el color", asegura.

Al igual que otros muchos autores, "Jan" se declara pesimista respecto al estado de salud del cómic en España. "Tenemos dibujantes que son una maravilla, pero tienen que mantenerse con otros trabajos o dibujando para el exterior, porque aquí no existe una verdadera industria del cómic en la que apoyarse", plantea.

"Puede que el tebeo desaparezca, pero no va a hundirse el mundo por eso. Simplemente no puede competir con los videojuegos, consolas y demás fruslerías. En resumen, tendríamos que reciclarnos y asimilar las nuevas tecnologías del ocio", sentencia.