Enlaces accesibilidad

Esta semana llega 'La hora de la verdad de Libia' a 'En portada'

  • El programa busca en este reportaje respuestas en la nueva era que se abre en el país, tras la caída de Gadafi
  • Estreno el domingo 15 de enero a las 22.30 horas en el Canal 24 horas y la noche del martes 17 de enero en La 1

Por

El reportaje 'Libia, la hora de la verdad', se adentra en cuestiones como si la intervención internacional se debió a los derechos humanos o al petróleo; si habrá un nuevo reparto del crudo libio; si se hará justicia con aquellos que han sido víctimas de la represión de Gadafi, pero también con quienes han sido víctimas de las violaciones de los derechos humanos por parte de los rebeldes; o cuál es la verdadera situación y alcance del islamismo en el país.

Libia está todavía lejos de lograr la estabilidad y seguridad que le permitan encaminarse hacia un futuro próspero y de paz, que es el deseo de su población. El próximo 17 de febrero se cumplirá un año del comienzo de las revueltas de Bengasi, que degeneraron en la guerra civil y la intervención de la OTAN. Pero, once meses después, la mayor parte de las milicias, las más poderosas e importantes, pero también rivales, siguen reacias a entregar las armas. El poder de esas milicias es, en estos momentos, una de las mayores amenazas para Libia. A principios de año, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, ya advertía de que si no se ponía bajo control a las milicias, podría haber una guerra civil.

Un equipo de 'En Portada' ha estado en Libia tomando el pulso al comienzo de la era post Gadafi. Sobre el terreno se puede comprobar esa falta de seguridad y el poder de las milicias, mientras la población seguía todavía celebrando la victoria y sin acabar de creerse que el dictador estaba muerto.

'En Portada' visitó Tripoli, Misrata, Bani Walid, Tawarga o Sirte y estuvo también en la refinería de Zawiya. Tawarga es una ciudad-fantasma, vacía y arrasada, después de que sus habitantes, libios de raza negra, huyesen de la venganza de las milicias de Misrata que, de momento, no les dejan volver, porque les acusan de haber apoyado al régimen anterior. También en Bani Walid, los rebeldes habían quemado y saqueado las casas de aquellos a los que consideraban gadafistas. Sirte, la cuna del dictador, es también una ciudad arrasada. Una destrucción que asola también en Misrata, que fue sometida al asedio y bombardeos por las tropas gadafistas. Las huellas de la batalla reflejan que las dos partes se dejaron llevar por la violencia y la sangre.

En el reportaje, toman la palabra el primer ministro de la transición, Abdelrahim Al Kib, el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Nuri Beruien, el islamista y antiguo yihadista Abdul Hakim Belhadj, jefe del Consejo Militar de Trípoli, Claudio Cordone, de Amnistía Internacional, o el representante de la Unión Europea, James Moran. También aparecerán personas de distintos ámbitos sociales, políticos, económicos y religiosos libios, como el artista Bin Lamin, que estuvo preso en Abu Salim desde el comienzo de las revueltas hasta la liberación de la terrible cárcel del régimen dictatorial. Libia se enfrenta ahora a su hora de la verdad, al desafío de superar las divisiones internas y construir un futuro común.

RTVE

anterior siguiente