Enlaces accesibilidad
Estreno por la Sinfónica de RTVE de la Suite de danzas Sz. 77, de Bartók

La Orquesta de RTVE ofrece en el Monumental un concierto con piezas de Bartók, Schumann y Brahms

 

  • Bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar y con el virtuoso pianista español Joaquín Achúcarro como solista del Concierto para piano y orquesta en La menor Op.54, de Schumann
  • La Sinfonía núm. 4 en Mi menor Op. 98, de Brahms, completa el programa
  • Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes

Por

 

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar y con la participación del virtuoso pianista español Joaquín Achúcarro, ofrecerá sendos conciertos, el jueves 8 y el viernes 9 de diciembre, en el Teatro Monumental de Madrid, en el que la Sinfónica de RTVE estrena la Suite de danzas Sz.77 de Béla Bartók, además de interpretar piezas de Robert Schumann y Johannes Brahms, dos grandes maestros de la música clásica.  

 

Abre el concierto el estreno de la Suite de danzas Sz.77, del compositor húngaro Béla Bártok (1881-1841), un músico que extraía de sus andanzas campesinas savia antigua y modos universales para sus audacias compositivas. Un innovador empeñado en derivar desde las formas y estilos populares su propia revolución del sistema tonal, que queda magníficamente representado en la Suite de danzas de 1923, una pieza que se convirtió en la tarjeta de presentación del gran músico húngaro. Con esta Suite, Bártok proclamaba la universalidad de la música y la Sinfónica de RTVE, interpretará cinco de sus  seis movimientos: Moderatto, Allegro molto, Allegro vivace, molto traquilo y Comodo.

 

A continuación, en la segunda parte del programa, la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de su director titular  deleitará al público con el Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 54, del gran maestro del romanticismo Robert Schumann (1810-1856), y como solista el pianista español Joaquín Achúcarro, galardonado con innumerables premios y distinciones, así en el 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a su extraordinaria labor artística.

 

En este Concierto para piano y orquesta, el compositor plasmó en la partitura un planteamiento radicalmente novedoso para el papel de solista, lejos del virtuosismo y las cadencias que permitían al pianista improvisar por libre.  Esta pieza está considerada como una obra maestra del movimiento romántico y la Sinfónica de RTVE interpretará sus tres movimientos. En el Allegro affectuoso ¿el autor puso toda la fuerza expresiva con un arranque sin precedentes en la literatura musical-, que combinó con la profunda tranquilidad del intermedio ¿Intermezzo. Andantino grazioso- y estalla en bulliciosa celebración en una cadencia final, en su Allegro vivace.

 

 

Finaliza el concierto, con la Sinfonía núm. 4 en Mi menor Op. 98, del gran pianista y compositor alemán, Johannes Brahms (1833-1897), considerado el más clásico de los grandes maestros románticos.  Las sinfonías Tercera en Fa mayor Op. 90 y Cuarta en Mi menor Op. 98 son obras con las que Brahms exploró territorios aún más nuevos en un estilo postromántico, en el que no faltaban referencias a la música antigua.  Así, el final de la Cuarta sinfonía muestra una síntesis muy original entre el clasicismo romántico y las formas barrocas. Las cuatro sinfonías de Brahms se han mantenido, desde siempre,  en lo más alto del repertorio sinfónico.  La Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará la Sinfonía núm. 4 con sus respectivos movimientos: Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Alegro energico e passionato.

 

Como siempre, Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

RTVE

anterior siguiente