Enlaces accesibilidad

Programa A/13 (17-18 Febrero 2011)

Por

Programa

Carlos Kalmar
, director

Coro de RTVE

  • G. Mahler *
    • Sinfonía núm. 3 en Re menor
       ”El sueño de una mañana de verano”
      Alexandra Petersamer, contralto

* Centenario de su fallecimiento

 

Una nueva actuación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE está semana en el Teatro Monumental de Madrid. Una ocasión para rememorar la gran figura del compositor Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento, y bajo la dirección de Carlos Kalmar, próximo director titular del conjunto musical. La Sinfonía número 3 en Re Menor, llamada “El sueño de una mañana de verano” será el tema del programa, en el que participa también el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

La tercera sinfonía de Mahler es una impresionante obra de seis movimientos. La composición más extensa del músico y director austríaco, y eso a pesar de que retiró el último movimiento que luego pasó a la “Cuarta”. Para Mahler hablar de sinfonía era construir un mundo con todos medios técnicos existentes y así lo hizo. 

En cuanto a la forma de esta espectacular obra, destaca su impotente y extenso final pero también el quinto movimiento, donde la voz de contralto (Alexandra Petersamer será la solista del concierto), el coro de niños y el coro femenino otorgan una gran frescura y encanto al pasaje. 



Biografía de Carlos Kalmar

- Director Musical, Oregon Symphony Orchestra

- Director Titular, Grant Park Music Festival

Carlos Kalmar es un director que siente pasión por introducir repertorio poco conocido al público. Él trae consigo una gran amplitud de conocimientos musicales, en gran parte extraídos de sus 21 años de experiencia como director de música. Esta temporada Kalmar entra en su séptimo año como Director Musical de la Oregon Symphony Orchestra, donde ha conseguido alzar tanto el nivel musical como la disciplina de los músicos. También continúa como Director Titular del Festival de música Grant Park de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo, La Berlin Radio Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Radio-Philharmonie Hannover des NDR, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orchestra della Toscana, Mozarteumorchester Salzburg, Vienna Radio Symphony, BBC Scottish Symphony, Residentie Orkest y la Orquesta Filarmónica Checa.

En América es habitual director invitado de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido varios conciertos de temporada con la Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Dallas, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Vancouver, Sinfónica de Seattle y la Orquesta de Minnesota. En el lejano oriente ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra así como la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic.

De la pasada temporada podemos destacar su regreso a la Lahti Symphony (donde es invitado regular), Tampere y Czech Philharmonic y su debut con la City of Birmingham Symphony Orchestra y Ulster Orchestra, todas de las cuales inmediatamente surgieron reinvitaciones. De sus próximos compromisos podemos destacar su regreso a la Yomiuri Nippon Symphony, Brussels Philharmonic, Ulster Orchestra, National Symphony Orchestra de Irlanda, el Festival Tivoli en Copenhague y será Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE a partir de septiembre de 2011.

En su faceta como director de ópera, Kalmar ha sido invitado a dirigir en la Hamburg State Opera, Vienna State Opera (La Flauta Mágica, Cosí fan tutte), Zurich Opera House Figaro, Die entführung), Ópera Nacional de Bruselas (Il Barbiere di Siviglia) y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper (Contes d'Hoffmann), Fankfurt (Die Fledermaus), Weimar (Rigoletto) y the Aix en Provence y Carintischer Sommer Festivals.

Graba con el sello Cedille, y recientemente ha lanzado un CD con las obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok. Con la Orquesta de Chicago ha grabado piezas de Joachim y Brahms, mientras que para Hyperion ha grabado conciertos de Dohnanyi, Enescu y D¿Albert con la BBC Scottish Symphony Orchestra y el violonchelista Alban Gerdhardt.

Carlos Kalmar nace en Uruguay, de padres austriacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker (1987-91), Sttutgart Philharmonic (1991-95), Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau, (1996-2000) y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena (2000-2003). 

Biografía de Alexandra Petersamer

Alexandra Petersamer nació en Landau/Isar, Alemania, estudió canto entre 1988 y 1995 en la Musikhochschule de Munich, y finalizó sus estudios con un diploma de clase magistral de cantante de conciertos y ópera. Durante este periodo disfrutó de las becas que le concedieron la Asociación Escénica de Alemania y la Fundación Richard Wagner de Bayreuth, y recibió el premio al Artista Joven del Ministerio de Educación y Cultura de Baviera.

En 1992 ganó el primer premio de ópera en el concurso nacional de canto VMDK de Berlín. En 1994 fue galardonada con el primer premio en el concurso internacional Pfitzner de Munich y en 1997 recibió dos premios especiales de Riga y Barcelona en el concurso internacional de canto Hans Galbor Belvedere de Viena.

Alexandra Petersamer empezó su carrera como miembro de la coral del Anhaltisches Theater Dessau entre 1994 y 2000. Los cuatro años siguientes estuvo trabajando en el Gärtnerplatztheater de Munich. Desde 2005 actúa regularmente en papeles de protagonista como Carmen, Charlotte, Eboli, Santuzza, Brangäne y Ortrud. Desde 2006 interpreta a Rossweisse en una nueva producción del Anillo en el festival de Bayreuth. En 2007, Alexandra Petersamer cosechó un gran éxito en Tokyo con su debut en el papel de Ortrud, y en 2008 interpretó este mismo papel en la ópera de Leipzig. También en 2008 debutó como gran sacerdotisa de Pentesilea en la Semperoper de Dresde.

A lo largo de su intensa carrera concertística, Alexandra Petersamer ha actuado en Berlín, Dresde, París, Marsella, Aix-en-Provence, Riga, Bruselas, Palermo, Palma de Mallorca y Las Palmas, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, los festivales de Neuschwanstein, el festival de Salzburgo, el festival de ópera de Savonlinna y el festival de Música del Grant Park de Chicago.

Alexandra Petersamer ha cantado bajo la batuta de V. Gergiev, Sir Colin Davis, M. Gielen, G. Herbig, B. de Billy, S. A. Reck, S. Soltesz, M. Viotti, A. Gilbert y C. Thielemann.

Sus próximos planes para 2009 incluyen sinfonías de Mahler con A. Gilbert en Hamburgo y Bremen, Kindertotenlieder en Kassel y Saarbrücken, y sinfonías de Beethoven en Berlín. En 2009/10 interpreta por primera vez a la Venus de Tannhäuser en el Staatsteather Nürnberg.

Coro de niños de la Comunidad de Madrid

Este coro está formado por niños y niñas procedentes de Colegios, Escuelas de Música, Institutos de Educación Secundaria y Conservatorios Profesionales de Música que viven con verdadero entusiasmo la experiencia del aprendizaje de la música a través del canto. 

Por tratarse de un proyecto eminentemente pedagógico, todas las actividades que realiza esta agrupación, así como las actuaciones y conciertos son programados por el equipo docente y artístico responsable del mismo, tratando de alcanzar los más elevados resultados artísticos.

Entre sus actividades cabe destacar la importante tarea desempeñada por el Coro en la formación de nuevos públicos, a través de su colaboración en producciones pedagógico-musicales.

De sus actuaciones y conciertos se han realizado numerosas retransmisiones para las principales emisoras de radio y canales de televisión así como diversas grabaciones discográficas como “Voces para la Navidad”, trabajo editado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en Diciembre del año 2007.

A lo largo de su trayectoria, el coro ha interpretado obras de los géneros, compositores y estilos más representativos de las diferentes etapas de la historia de la Música y ha intervenido en los programas de concierto junto a  las grandes orquestas del pais: ORTVE, OCNE, ORCAM, OSM, etc.

Desde la puesta en marcha del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid en Diciembre del año 2000 la colaboración entre el Teatro Real y esta agrupación ha sido muy estrecha en todas las temporadas.

RTVE

anterior siguiente