Enlaces accesibilidad

'La Clave', el programa más intelectual de TVE, arrancó en 1976

Por
La clave: Los hijos del exilio (parte 1)

Director y presentador: José Luis Balbín

Producción: Carmelo José Barrera y Gerardo Zubiria

Emitido entre 1976 y 1985

"La clave" fue el programa más intelectual de TVE, copia del francés "Les dossiers de l'écran". Un programa de debate, dirigido y moderado por José Luis Balbín, en el que se abordaban temas de actualidad.

El programa constaba de dos partes: en la primera se emitía una película que estuviera relacionada con el tema a tratar; y en la segunda, se entraba a debatir el asunto escogido.

Nace durante la Transición 

La clave" nace durante la Transición española, el 18 de enero de 1976, y se mantuvo en la pantalla hasta 1985. Afrontó debates sobre temas incómodos en la época como la legalización del PCE, el aborto o la crisis de empleo.

Fue novedoso porque supuso la visión de varios puntos de vista encontrados, por primera vez en la televisión de España, con temas que hasta el momento se habían considerado tabú.

El programa fue retirado varias veces de la parrilla y se prohibieron algunos. Entre los programas más conflictivos están el del "Opus Dei" (25 de mayo de 1984) y el programa sobre la OTAN (27 de abril de 1985).

Pasaron las figuras más relevantes del momento

A lo largo de  más de 400 programas pasaron por  "La clave" figuras relevantes en el ámbito nacional e internacional como Olof Palme, Santiago Carrillo, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy o Ian Gibson.

El último programa se emitió el 20 de diciciembre de 1985, sobre el tema "20 años de Vaticano". Poco después, el 23 de diciembre, la dirección  anunció a Balbín que el programa no continuaba, por razones de bajada de audiencia. Balbín, por su parte, dijo que se trataba de un ataque a la libertad de expresión.

"La clave" fue considerado en el año 2007 uno de los mejores 100 programas de la televisión en España (según una lista elaborada por el grupo Joly)..