A partir de septiembre de 2011

Carlos Kalmar, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de RTVE

  •  El prestigioso música uruguayo, con 21 años de experiencia, dirige actualmente la Oregon Symphony Orchestra.
  • Se situará al frente de la Orquesta de RTVE durante cinco temporadas.
Ampliar foto Carlos Kalmar, nuevo director de la orquesta Sinfónica de RTVE

Carlos Kalmar, nuevo director de la orquesta Sinfónica de RTVE a partir de septiembre de 2011.rtve

RTVE.es La Orquesta Sinfónica de RTVE tendrá, a partir de septiembre de 2011, un nuevo director titular: Carlos Kalmar, un prestigioso músico uruguayo que actualmente conduce la Oregon Symphony Orchestra y es director titular del Festival de música Grant Park de Chicago. Estará durante cinco temporadas, en sustitución de Adrian Leaper, que termina su etapa al frente de la Orquesta de RTVE el próximo 31 de agosto.

El conocido músico -actual conductor de la Oregon Symphony Orchestra y director titular del Grant Park Music Festival-sustituirá al británico Adrian Leaper, que ha estado al frente de la dirección de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 2001. De los conciertos que la agrupación de RTVE ofrecerá en la temporada 2010/2011 se harán cargo directores invitados de prestigio.

Carlos Kalmar ya ha colaborado anteriormente con la Orquesta y el próximo 25 de marzo lo hará de nuevo, en un concierto de abono en el que está invitado para dirigir un repertorio con obras de W.A Mozart y R. Wagner, y que se repetirá el día 26 en el Teatro Monumental.

CARLOS KALMAR

Carlos Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker (1987- 91), Sttutgart Philharmonic (1991-95), Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau (1996-2000) y la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena (2000-2003).

Con 21 años de experiencia como director, actualmente se encuentra en su séptimo año como conductor de la Oregon Symphony Orchestra, donde ha conseguido elevar tanto el nivel musical como la disciplina de los músicos. También continúa como Director Titular del Festival de música Grant Park de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony, la BBC Scottish Symphony o la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. Con la Orquesta de RadioTelevisión Española también ha colaborado.

En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y recientemente ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago y otros conjuntos estadounidenses. En el contiente asiático ha dirigido la NHK y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra así como la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic.

En su faceta de director de ópera, Kalmar ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer. En cuanto a su repertorio discográfico, ha dedicado discos a obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim y Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.
Espacio reservado para promoción
cid:34010