Enlaces accesibilidad

Flavio Escribano: "La web 2.0 se inicia con el videojuego 'Doom'"

Por
Premios INVI 2009 - Flavio Escribano: "La web 2.0 empezó con el videojuego 'Doom'"

Flavio Escribano es presidente de ArsGames, un colectivo de profesionales, artistas e investigadores vinculados a la teoría, práctica y arte de los videojuegos.

ArsGames organiza encuentros como los OpenArsgames (diálogos y presentaciones de expertos abiertos a todo el público que tienen lugar los últimos viernes de cada mes en el Matadero de Madrid), el Playlab (un taller-laboratorio desarrollado conjuntamente con el Medialab-Prado y orientado a la producción de proyectos relacionados con los videojuegos, cuyo plazo de convocatoria sigue abierto) o el Congreso Internacional ARSGAMES, una cita anual imprescindible para los amantes de los videojuegos que este año tendrá lugar en Madrid entre los días 19-22 de noviembre (aquí podéis ver el resumen del congreso de 2008).

En nuestra charla quisimos averiguar si los videojuegos tienen alguna influencia en la manera de abordar otras creaciones audiovisuales.

Flavio nos puso varios ejemples interesantes, algunos fragmentos de los cuales podéis ver en el vídeo de más arriba. Entre ellos el de Super Columbine Massacre RPG!, en el que se utiliza el videojuego como vehículo documental; el de Kuma War o Americas Army, en los que el jugador recrea en primera persona sucesos bélicos ocurridos recientemente; el surrealismo de The Unfinished Swan, uno de los finalistas de los IndieCade 2008; y Braid, otra creación 'indie' cuyo éxito a través de la distribución independiente está cambiando la forma que tiene de operar los fabricantes de las grandes consolas.

Nota: La referencia al 'Doom' como precursor de la Web 2.0 está tomada de un artículo de Lev Manovich que podéis leer aquí (en inglés y en ".doc") cuyo enlace nos ha pasado el propio Flavio.

Agradecimiento: la entrevista tuvo lugar en el Matadero (otro imprescindible de la escena cultural madrileña), gracias a la colaboración de Intermediae entidad que se encarga de la programación de uno de los espacios del centro madrileño de creación contemporánea. Y hablando del Matadero e Intermediae, no os perdáis, si pasáis por la capital y os gustan los videojuegos, la exposición que acogen en la actualidad en su espacio Estación Futura, sobre todo si alguna vez jugasteis a algún arcade: "Los sueños euclídeos de Kenta Cho", un repaso a los juegos del desarrollador 'indie' japonés Kenta Cho comisariado por Javier Candeira.

RTVE

anterior siguiente