Revista de Programación
Grandes Escenarios

TEATRO COLÓN

 


INICIO

INICIO

Antecedentes

El "Nuevo Colón"

El mundo mágico del Teatro Colón (por Ángel Fumagalli)

Un paseo por el exterior y el interior

El Salón Dorado

Otros datos

 

 

 





................



ANTECEDENTES

Cuando fue inaugurado el Teatro Colón de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1908, tras un extenso período de construcción de casi 20 años, se consolidó definitivamente el arte de la ópera y la danza en Argentina. El país tenía una secular tradición de actividades musicales y en especial de ópera y ballet desde mediados del siglo XVIII, como eco local de lo que era habitual en el ámbito del arte escénico de raigambre española en las comarcas dependientes de la corte de Madrid. Menos opulentas que en Méjico y en Lima, estas actividades artísticas fueron sostenidas durante dos siglos, más como factor vocacional que como reflejo de una deliberada actitud profesional. Sin embargo, alcanzaron realce, desde 1620 aproximadamente, las ocasionales visitas de los grupos de artistas indígenas provenientes de las Reducciones de la Compañía de Jesús entre los guaraníes a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay.

Estas manifestaciones fueron paralelas a lo que sostenía el Obispado de Buenos Aires en su catedral, con un marcado florecimiento hacia 1750, que se habría de plasmar en la poderosa personalidad de José Antonio de Picazarri, sacerdote músico, nacido en España pero formado y graduado en Buenos Aires y Córdoba. Hubo coros y orquestas en las iglesias, y hubo manifestaciones musicales en los teatros desde 1756, con la formación, a partir de 1804, en el Coliseo Provisional del virrey Sobremonte, de una orquesta regular y estable. La ópera llegó a Buenos Aires en 1825, con cantantes provenientes de la corte de Río de Janeiro y luego también desde Europa. Después del primer florecimiento de la ópera, surgió en la década de 1830 a 1840 el ballet, hasta que retornó ya definitivamente la ópera, primordialmente la italiana.

Al Coliseo Provisional (o Teatro Argentino) se sumó en 1838 el Teatro de la Victoria como sala más adecuada y moderna; pero con el antiguo Teatro Colón, que se inauguró en 1857 (y se cerró a fines 1888) se construyó el primer coliseo lujoso, en el que se presentaron los más célebres artistas líricos europeos. Al antiguo Teatro Colón se sumaron pronto otros teatros como el de la Ópera, el Politeama Argentino, el Odeón, el Coliseo, y otros, de modo que después de 1870 rivalizaron entre sí en la ciudad-puerto diferentes compañías de ópera que actuaban paralelamente. Al cerrarse el antiguo Colón, y mientras se construía el nuevo gran teatro homónimo, el más prestigioso ámbito para la ópera fue el Teatro de la Ópera.

 

 

 

 

 




SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
2000 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.