Revista de Programación

Cada uno con su música

Sergio Renán y M.Rostropovich

30 preguntas a Sergio Renán

 

1 - Sugiera la música en una frase breve.

El mejor amigo..

2 - Qué cualidad admira más en una obra musical.

La gracia, la amabilidad.

3 - Qué género prefiere.

El camerístico .

4 - Escoja una obra del renacimiento.

La Misa “L´homme armé”, de Josquin Desprez.

5 - Un barroco.

La Ofrenda Musical, de Bach.

6 - ¿Clasicismo?

El Quinteto para clarinete. de Mozart.

7 - Una obra romántica.

El Quinteto para dos Cellos, de Schubert.

8 - Una del siglo XX.

“Lulú”.

9 - Una época.

El Romanticismo.

10 - Qué suceso musical le hubiera gustado presenciar.

Alguna Schubertiada.

11 - Tres óperas.

“Cosí fan tutte”, “Otello”, “Lulú”.

12 - Tres voces de mujer.

Schwarrzkopf, Price, Berganza.

13 - Tres voces masculinas.

Wunderlich, Kraus, Corelli.

14 - Una orquesta.

La Philharmonia de Klemperer.

15 - Tres directores.

Toscanini, Walter, Klemperer.

16 - Tres compositores.

Mozart, Schubert, Verdi.

17 - Tres grandes solistas.

Clara Haskil, Claudio Arrau, Pablo Casals.

18 - Una integral.

Las Sinfonías de Beethoven por Gardiner, las de Brahms por Harnoncourt, las Sonatas de Beethoven por Bredel, las Suites de Bach por Casals.

19 - La sinfonía de todos los tiempos.

La Novena, de Beethoven.

20 - La obra de cámara.

El Concierto Brandemburgués n. 5, de Bach.

21 - Una obra religiosa.

La Pasión según San Mateo, de Bach.

22 - Una canción.

Reverie, de G. Fauré.

23 - Una obra española.

Un concierto de M. de Falla.

24- Tres compositores españoles de todos los tiempos.

Albéniz, Cristóbal de Morales, Turina.

25 - Una zarzuela.

Doña Francisquita.

26 - Un instrumento.

El violín.

27 - Una melodía.

El 2º movimiento del Quinteto con piano, de Schumann.

28 - Una sala de conciertos.

El Concertgebouw de Amsterdam.

29 - Una obra para reflexionar sobre el ser humano.

“Don Giovanni”.

30 - Una música para ser más feliz.

“La trucha”, de Schubert.



SECCIONES.
Cada Uno con su música/ Libros recibidos/Partituras Musicales /Agenda Musical/Efemérides.

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: rne.secretaría@rtve.es
Radio Clásica es una sociedad del Grupo RTVE.
2000 RNE, S.A. Reservados todos los derechos.
INICIO

 

Sergio Renán


Su formación fue desde sus comienzos musical y teatral: ya en su niñez y adolescencia formó parte de diversos conjuntos sinfónicos y de cámara, y a los quince años debutó como actor, actuando a continuación en obras teatrales como “El reñidero” de De Cecco, “Subsuelo”de Eichelbaum, “El Centroforward murió al amanecer” de Cazzani, “La fiesta de cumpleaños” de Pinter o”El hombre y las armas” de B. Shaw. Comenzó como director teatral en 1970, con “Las criadas” de Genet, en la que actuaron Alteiro y Brandoni, a la que siguieron “Víctor o los niños del poder” de Vitrac, “Casa de muñecas” de Ibsen y “Sabor a miel” de Delaney. La última obra teatral que ha dirigido es “Ha llegado un inspector”, de J. B. Priestley, estrenada en 1998. En su doble condición de actor y director teatral pueden mencionarse “La vuelta al hogar” de Pinter, “Drácula” de Stocker e “Hijos del silencio” de M. Medoff. Asimismo, ha dirigido para la televisión el ciclo “Las grandes novelas”. Como actor de cine, puede recordársele en “La cifra impar”, “Circe”, “Castigo al traidor” y “Rosas”, de Antin, “El poder de las tinieblas” de Sábato, “El perseguidor” de Wilensky, “Los siete locos” de Torre Nilson o “Debajo del mundo”, de Docampo Feijoo y Stagnaro. En 1974 llega Renán a la dirección cinematográfica con “La tregua”, la primera película en lengua española seleccionada para los Oscar de Hollywood a ka mejor película extranjera. Como actor y director ha recibido numerosas distinciones y ha representado a Argentina en importantes eventos cinematográficos y teatrales. En 1998 la Casa de América le ofreció en Madrid un homenaje consistente en un debate sobre su obra y exhibió buena parte de su filmografía. En 1984 aborda el campo de la ópera con “Manon” de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, a los que han seguido “Rigoletto” y “Otello” de Verdi, “Cosi fan tutte”, “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni” de Mozart. En 1989, cuando dirigía “M. Butterfly” de D. W. Wang, le fue ofrecida la dirección general del Teatro Colón, asumiendo, además, la artística en 1992, cargos que abandonó en 1996. En octubre de ese año asume, con rango de embajador, el cargo de Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1998 la Dirección del Fondo Nacional de las Artes. Desde el 19 de septiembre de 2000 es, nuevamente, la máxima autoridad del Teatro Colón .