Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Atún: hasta 700 kilos de sabor e inteligencia

  • Biólogos, veterinarios, chefs y críticos gastronómicos nos acercan a esta especie
  • 1966 centra la segunda hora, con la visita de Purificación Blanco, directora de Teleprograma

Por
Memoria de delfín - El atún: hasta 700 kilos de sabor e inteligencia - 30/04/18

Tienen sangre caliente, toman decisiones, atraviesan el mundo y alcanzan velocidades increíbles. Éstas son sólo algunas de las curiosidades que hemos aprendido en un Memoria de delfín bajo las profundidades del océano. Programa dedicado al atún, uno de los pescados más consumidos del mundo, que conmemorará su Día Mundial el próximo 2 de mayo.

Lo buscamos en nuestros mares, en primer lugar acompañados por Fernando López-Mirones, autor del documental UltimAtun. “Los atunes rojos viven en el Atlántico. Para alimentarse van a aguas frías, pero para reproducirse se inclinan por las calientes”, apunta el biólogo y zoólogo, en referencia a las “fiestas sexuales” y a los particulares “bailes” de cortejo de esta especie. Explica, por otro lado, que uno de estos animales puede rondar “los 700 kilos, aunque ahora sea más difícil encontrarlos”, y que por tal motivo puede considerarse “más que un pez grande, una ballena pequeña, no sólo por tamaño, si no también por su inteligencia”, subraya.

Arturo Martín recibe la visita de Fernando López-Mirones

Arturo Martín recibe la visita de Fernando López-Mirones rne

En el litoral catalán nos espera Salvador García-Arbós, crítico gastronómico, que nos habla de la compañía Balfegó, una familia de pescadores de L’Ametlla de Mar, que capitanea sus propios barcos atuneros. “Lo pescan, lo capturan, lo conservan en la costa de Tarragona, y van sirviendo a demanda”, comenta el periodista y autor de El renacimiento del atún rojo.

Salvador García-Arbós

Salvador García-Arbós

Y precisamente Balfegó es el principal proveedor de atún de Kabuki, un grupo de restaurantes especializado en cocina japonesa. Con Patricia Costa averiguamos qué proceso sigue cada pieza hasta llegar a la mesa, y lo hace con Víctor Serrano, chef con una Estrella Michelín que dirige el Kabuki de Avenida Presidente Carmona (Madrid).

El chef Víctor Serrano, en Kabuki

El chef Víctor Serrano, en Kabuki

Un tercer invitado, ahora desde Rne Castellón, es José María Carbonell-Tatay, veterinario y pionero en la captura deportiva del atún rojo. “Cuando pica, sale a una velocidad de vértigo. El gancheo es el momento más delicado”, reconoce.

Sobre las actuales medidas de conservación del atún, indica que “desde 2007, el ICCAT - Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico- trazó un plan para la recuperación del atún rojo, debido a la sobreexplotación que sufrió por la pesca profesional y la mala praxis”.

José María Carbonell-Tatay, desde Rne Castellón

José María Carbonell-Tatay, desde Rne Castellón

La segunda hora de programa gira en torno a 1966, fecha en la que emergió dicha comisión, y también varias misiones cruciales en el camino del hombre hacia la luna, como recuerda Antonio Vicente.

En televisión, se empezaban a emitir Bonanza y Los Picapiedra; y a los quioscos llegaba Teleprograma, a cuya historia nos asomamos con Sonia Castelani y Purificación Blanco, su directora desde hace once años. “Nació con 30.000 ejemplares (…), había entrado en vigor la Ley de Prensa, Raphael iba a Eurovisión… fue un año decisivo”, asegura.

Purificación Blanco, directora de 'Teleprograma'

Purificación Blanco, directora de 'Teleprograma' rne

Un año en el que localidades como Marbella y Benidorm triunfaban como modelos de turismo que analizamos con Alberto Maeso. Y hasta llegar a destino, Juan Otero manda en una selección musical con hueco para Nancy y Frank Sinatra, The Mamas and the Papas, Dean Martin, Al Martino y Simon and Garfunkel.