Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente La precariedad en la contratación laboral en España Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Campañas electorales: ¿Tienen sentido en la era de las redes sociales?

Campañas electorales: ¿Tienen sentido en la era de las redes sociales?

  • La mayoría de los expertos cree que sí

  • Las mañanas de RNE lo debate con M. José Canel, Berta Barbet y Narciso Michavila

|

Carteles, mítines, encuestas, promesas, lemas, fotos... Serán habituales los próximos días. Forman parte de la liturgia de la campaña electoral que empieza este martes. Pero en Las mañanas de RNE se preguntan si tienen sentido en la era de las redes sociales y si son realmente útiles y lo debaten con María José Canel, experta en comunicación política y campañas electorales; Berta Barbet, editora de Politikon y Narciso Michavila, sociólogo y presidente de Gad 3.

La campaña electoral de las últimas generales, las del 20D, costó unos 130 millones de euros. No todos salieron de las arcas del Estado. Los partidos también ponen su parte. El PP fue el que más dinero gastó (12 millones), seguido del PSOE (nueve millones), Ciudadanos (cuatro millones) y finalmente Podemos (3,6 millones).

El resto de la factura se cubre con subvenciones en función de los escaños y votos obtenidos en anteriores comicios. Y aún hay más. Hay que añadir el coste de la maquinaria electoral: seguridad, urnas, papeletas, colegios, sistema informático y dietas. Un dineral hasta el punto de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuso reducir gastos.

Entonces, ¿son útiles las campañas electorales tal y como están planteadas actualmente? Mayoritamiente, los expertos creen que sí, que refuerzan a los electores propios, activan a los indecisos, convierten a posibles votantes de otras fuerzas y desmovilizan a los que iban a apoyar al rival.

En nuestro país se calcula que, como mucho, un 10% del electorado modifica su decisión a lo largo de estos 15 días de actividad frenética. Como recuerdan los expertos, a pesar de la televisión y de internet, las campañas electorales siguen siendo el principal mecanismo del que disponen los partidos para intentar que la gente les vote, o no.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente