Enlaces accesibilidad

El Teatro Real estrena una 'Carmen' que destaca a la carga violenta de esta ópera de Bizet

  • Con dirección musical de Marc Piollet y dirección escénica de Calixto Bieito
  • "Este clásico expresa cosas que nos inquietan", asegura el director artístico del Real

Por
Las mañanas de RNE - El Real estreana 'Carmen' con la mirada puesta en la carga violenta de esta ópera

Carmen llega al Teatro Real de Madrid la próxima semana en plena celebración del coliseo madrileño. Se cumplen 200 años de su fundación y 20 desde su reapertura en 1997 como teatro de ópera.

Tras haberse representado en el Festival de Perelada, en el Liceo de Barcelona, en la ópera de París, en el teatro de Palermo y en casi 40 grandes teatros internacionales, se van a llevar a cabo en la capital 18 representaciones de esta ópera original de Bizet del siglo XIX que ahora llega al Real con dirección musical de Marc Piollet y dirección escénica de Calixto Bieito.

La historia que se verá y que narra la tormentosa relación de amor de la cigarrera Carmen y el soldado don José, en la que el ansia de libertad de la protagonista choca con los celos del militar "no es la de siempre", según ha asegurado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, en Las mañanas de RNE.

"Tiene su punto de polémica porque con Calixto Bieito la polémica va adosada. Es un intento de poner sobre la mesa que Carmen es una obra muy violenta que expresa cosas sobre la violencia de género que tiene mucho que ver con cosas que nos atañen y que vemos y leemos en los periódicos todos los días" -ha explicado- "una forma de darnos cuenta de que este clásico sigue expresando cosas que están inquietándonos hoy en día y Bieito lo pone sobre la mesa de forma muy explícita y muy categórica".

Una producción "absolutamente colosal" que puede resultar incómoda, advierte. "Los que quieran ver puro folclorismo inocuo y convertir la obra en una sucesión de melodías de hoy y de siempre para consumir de manera pasiva, ese no es su espectáculo, porque es justo lo contrario de lo que propone Calixto Bieito, lo que hace Calixto es tomarse muy en serio por qué hoy en día tiene sentido poner Carmen en un escenario".

Esta Carmen polémica "no lo es por las banderas", ha afirmado Matabosch, haciendo alusión así a las noticias que han circulado sobre la retirada de una escena ofensiva con la bandera española. "Este espectáculo no ha tenido nunca un problema con la bandera de España, porque este espectáculo no ha tenido nunca ultraje ni vejaciones a la bandera de España, se ha hecho en Barcelona y en Perelada y nunca pasó nada, nunca ha tenido un problema por esta razón. No hay ni una sola crítica que aluda a esto, por algo será, todo es una polémica basada en una noticia falsa", ha asegurado.