Enlaces accesibilidad

Ray Loriga da un giro a su carrera como escritor con 'Rendición'

  • Su intención ha sido "hacer una cosa diferente, un paso hacia otra dirección"
  • La novela ha sido galardonada con el Premio Alfaguara 2017

Por
Las mañanas de RNE - Ray Loriga nos presenta su novela 'Rendición', Premio Alfaguara 2017

Un matrimonio y el niño que acaban de adoptar se ven obligados a abandonar su casa y sus tierras para huir de la guerra que llevan sufriendo durante años y dirigirse a una ciudad de cristal transparente con promesas de un futuro seguro.

Es el argumento de la nueva novela de Ray LorigaRendición, una historia sobre la autoridad y la manipulación colectiva en la que también se reflexiona sobre qué le ocurre al ser humano cuando cambian sus circunstancias.

"El personaje principal, la voz, que no es heróica en absoluto, pertenece a ese tipo de nosotros que yo creo que somos casi todos, que no le preocupó demasiado saber nada de la guerra hasta que la guerra se le acercó y hasta que destruyó lo suyo, y creo que eso nos representa a la mayoría", ha explicado el autor en Las mañanas de RNE.

La intención de Ray Loriga era escribir un libro en el que nadie pudiera reconocerle, una tarea para la que ha empleado ocho años. "No es que renegase de ser el escritor que soy, sino simplemente utilizar las herramientas que ya tengo después de 25 años en este oficio para hacer una cosa diferente, un paso hacia otra dirección", ha contado.

Rendición ha sido galardonada con el Premio Alfagura 2017, dotado con 165.000 euros. "Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", reza el fallo del jurado, presidido por Elena Poniatowska.