Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Josep Maria Flotats: "La comunicación con el vecino cada vez es más difícil" Arriba Ir arriba
Las cuñas de RNE - Nur Levi y Cristina Rota, lo mejor del Be Festival, Oriol Pla y Lali Álvarez - 20/10/16

De monólogos con Oriol Pla y Nur Levi y lo mejor del BE Festival

  • Descubrimos los montajes Lo que no te digo y Ragazzo

  • Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, de Birmingham a gira por España

  • Fran Perea se divide entre El jurado y La estupidez

|

Repasamos el paso de historias de un formato teatral al cinematográfico: El rey tuertoLa llamadaToc tocLos miércoles no existenLa piedra oscura, etc. Juan Carlos Rubio, con Las heridas del viento en ambos soportes, y Miguel del Arco, que regresa a la dirección audiovisual con Las furias, nos dan claves de este trasvase.

Un nuevo encuentro con Nur Levi

Regresa a la Sala Mirador con Lo que no te digo, un monólogo tragicómico cuyo origen está en un personaje de la película Hablar que versa sobre la perversión y manipulación social del lenguaje, una pieza escrita por ella misma y que plantea una reflexión sobre cómo el poder y la educación emplean el lenguaje para crear desencanto, escepticismo y parálisis.

Nur viene acompañada de la directora del espectáculo, Cristina Rota, que también nos habla de las novedades de programación de un ya mítico espacio en el corazón de Madrid, en el barrio de Lavapiés. Rota, enamorada de la música, también desgrana las composiciones originales para este montaje.

Una selección de teatro contemporáneo

Durante el mes de junio se celebra en Reino Unido, en la ciudad de Birmingham, el BE Festival, del que nos hablan sus co-directores, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Y cuando llega octubre, lo mejor de este certamen, con propuestas contemporáneas de creadores de toda Europa, gira por diferentes teatros de nuestra geografía.

El festival se desarrolla en un contexto sociopolítico y cultural complicado como consecuencia de la decisión del gobierno británico de salir de la Unión Europea y de eso hablamos, de una iniciativa cuya filosofía es la derribar fronteras y que, en esta edición con lo más destacado, salpicará el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el madrileño Teatro de La Abadía, el Teatro Jesús Ibánez de Matauco, en VitoriaArropaineko Arragua, en Lekeitio y el Teatro Gayarre de Pamplona.

Génova, 2001

Europa, verano de 2001. La ciudad de Ragazzo vive la restricción de derechos sociales más grande que ha vivido el continente desde la segunda guerra mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado Schengen, se prohíben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohíbe tender la ropa en los balcones.

Así comienza la historia narrada por Lali Álvarez y que recuerda mucho a la que pudo vivir Carlo Giuliani en sus últimas horas de vida. Ragazzo, interpretado por Oriol Pla, es un grito a la vida, a la dignificación de las historias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la historia no escrita. Un monólogo que llegará, tras su paso por el Teatro del Barrio, al Bretón de los Herreros de Logroño y el Teatro Central de Sevilla.

El perro del hortelano en manos de cinco actores

Dos de ellos, Fran Pineda y Susana Sanabria, y el director Pablo Gómez Pando charlan con Ana Ferrandis sobre esta comedia palatina de Lope de Vega, que representan todos los domingos en el Teatro Lara, en la sesión vermú. Un clásico moderno en el que la música en directo y el verso dan una nota de color a esta versión sorprendente y actual de la compañía Alas Tablas Teatro.

Fran Perea nos sorprende con "El otro lado" de… ¡Fran Perea! Mejor dicho, el lado de Perea en El jurado, la obra en la que está sustituyendo a Pepón Nieto. ¿Cómo lo hace cuando también tiene gira con La estupidez? Es algo que no sabemos y estamos dispuestos a descubrir con Paloma Zuriaga, también detalles de El plan, de Ignasi Vidal, en su regreso a las salas.

Jorge Perugorría echa el oído atrás y recuerda para nosotros su primer contacto con el teatro, en La Habana (Cuba). Y Sergio Peris-Mencheta nos lega la quinta entrega de su cuaderno de bitácora sobre el proceso de montaje de La cocina, que se estrenará el 18 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán, del Centro Dramático Nacional. Y más cosas, como las palabras de Geraldine Chaplin, una aproximación al Festival de Teatro de Badajoz y El techo de cristal, montaje del que nos habla Elena Naranjo.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente